FYSOL
Publicado: Jue, Abr 19th, 2018

[ JAVIER ESTRELLA. FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA ]: “El festival ha querido devolver a Aranjuez esa extraordinaria vida musical”

Comparte
Tags

¿Qué representa llegar a los 25 años del Festival de Música Antigua?

Hace 25 años el movimiento de la música antigua comenzaba a asomarse en España. Hubo grupos pioneros 20 años antes, auténticos heroes que investigaban en solitario los repertorios europeos y nos descubrieron que desde la época de Tomas Luis de Victoria a Manuel de Falla, España había tenido músicos excelentes como la mayoría de países de nuestro entorno y comenzaron a romper esta leyenda que nos han hecho creer que aquí sólo nace un buen músico cada cuatro siglos. El Festival de Aranjuez quiso recuperar esa ilusión y esa filosofía. Poco a poco fue encontrando el camino en la recuperación del patrimonio musical que se generó en Aranjuez de la mano de la corona española, nos fuimos especializando en el espectacular periodo del barroco tardío del siglo XVIII en el que Aranjuez se llenaba de música. Aquí coincidieron Farinelli, Scarlatti, Boccherini, Nebra, Conforto…y en la primavera se estrenaban en el Palacio Real encargos musicales fantásticos, óperas, serenatas…. El festival ha querido devolver a Aranjuez, y esta vez para todos los ciudadanos, esa extraordinaria vida musical. Con el festival han vuelto los músicos excelentes como Gustav Leonhardt o Anner Bylsma de Holanda, Emma Kirby de Inglaterra, Fabio Biondi de Italia, Chiara Banchini de Suiza, Huelgas Ensemble de Bélgica, Pierre Hantäi o Skyp Sempé de Francia, Akademie fur Alte Musik de Berlín, Maria Cristina Kiher de Argentina, Uribichá de Bolivia, Tafelmusik de Canadá y junto a ellos hemos visto crecer varias generaciones de extraordinarios músicos españoles, desde Emilio Moreno, Eduardo Lopez Banzo a Silvia Marquez, Marta Almajano, Fahmi Alqhai, María Espada, Carlos Mena, los Zapico, Lina Tur Bonet, Mariví Blasco, Josetxu Obregón y un larguísimo etcetera. El aniversario de los 25 años representa el camino recorrido en la busqueda de una identidad musical y artística ligada a la historia de Aranjuez, de su Palacio, de sus jardines, del río… Por los mismos escenarios que desfilaron grandísimos músicos del XVIII pasean ahora músicos contemporáneos que interpretan esa misma música que ellos crearon, la música cuyo eco está aún en las paredes de Palacio, las músicas que son el alma del festival. Ese es para todos nostros, los organizadores, los músicos, musicólogos el compromiso que hemos adquirido con Aranjuez. Llevar al público una música maravillosa que solo la escucharon en su tiempo unos poquísimos privilegiados cercanos a la corona.

¿Cuál ha sido la repercusión internacional de Aranjuez como centro de la música antigua?

Un buen día nos vimos sentados en la misma mesa que festivales como Versalles, Utrech, Copenague, Ljubljana, Ambronay, Praga y al poco con los festivales españoles de mayor tradición, Santander, Granada, Barcelona, Sevilla…pertenecíamos a la misma asociación europea y española. Festivales que buscaban formar una red que recuperara para Europa la música de su historia, festivales que han revivido mas de mil años de música, desde los albores de la cristiandad hasta casi el siglo XIX. El movimiento de la música antigua ha dado a Europa mucha parte de su identidad, reconstruir la música del pasado es reconstruir la historia, difundirla, ayudar a comprender como fuimos. Aranjuez está ahí, como lo estuvo en siglos pasados.

¿Qué cantidad de personas han pasado por el festival en estos 25 años?

Hemos programado unos 200 conciertos y actividades y han pasado por el festival cerca de 45.000 personas lo que supone un impacto económico csobre la ciudad de mas de dos millones de euros

¿Cómo celebrará estos 25 años el festival?

Incorpora nuevos espacios para la edición del 2018 como las Bodegas de Carlos III, la Plaza de toros y el Tren de la Fresa. Desde hace unos años, el festival programa actividades que suman a la oferta de venir a Aranjuez para un concierto, la opción de conocer otros rincones de la ciudad, los patios y corralas, la plaza de toros, los jardines, la bodega del Real Cortijo, el río y acercarse a la historia de la ciudad, recorriendola, paseando, navegando…escuchando la voz de guías que además de su conocimiento transmiten toda su pasión por Aranjuez. Y la novedad del espectáculo del baile de los caballos en la plaza de parejas del S XVIII. ¿Cómo ha sido la participación de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre? El juego de Parejas, la exibición ecuestre que promovió la corona tuvo mucho auge en la España del siglo XVIII, especialmente en Aranjuez. Se encargaba música para cada ocasión, como parte de este ballet ecuestre. Uno de los compositores encargado de esta misión fue Gaetano Brunetti que residió muchos años en España, en Aranjuez pasaba temporadas largas y murió en Colmenar de Oreja. La música la interpretaba un octeto de viento con percusión. Toda esta música se perdió, no está en ningún archivo español, que se sepa. Pero hay una copia manuscrita en la Biblioteca Nacional de Francia en Paris. El musicólogo Juan Pablo Fernandez-Cortés ha trabajado sobre estos manuscritos, los ha adaptado y el director de orquesta Javier Ulises Illán ha reunido un octeto de trompas, oboes, fagotes, trompetas y timbales para interpretar de nuevo esta música. Con ella hemos propuesto a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que han paseado por medio mundo su fantástico espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces que adapten algunas de sus coreografías a las músicas que Brunetti compuso para el Juego de Parejas que se interpretaba en Aranjuez. Y en ello estamos. En la plaza de toros de Aranjuez, el sábado 26 de mayo y gracias a la colaboración con La Fundación del Banco Santander que se entusiasmó con el proyecto, sonará en directo y por primera vez desde el siglo XVIII esta música perdida. La Real Escuela han sido muy generosos adaptando algunas coreografías suyas a esta música. Para nosotros ha sido sumamente importante porque con ellos iniciamos este camino en recuperar en el futuro también las coreografías del ballet ecuestre de la época y con ello una tradición que convocaba a mas de 20.000 personas. Esperamos conseguir que vuelva la tradición del ballet ecuestre a Aranjuez.

¿Cuál es el impacto a la juventud al incorporar conciertos familiares al festival?

Durante muchos años el festival programó conciertos familiares que tuvieron mucho éxito. La crisis de estos últimos años en otras muchas cosas se llevó la posibilidad de presentar estos conciertos y con ella la de la participación del público mas joven en el festival. Este año, queremos volver a ofrecer a las familias ribereñas que se acerquen a este concierto especialmente pensado para niños y jóvenes desde 6 años. El programa que los músicos van a interpretar no está cerrado. Es un menú musical del que los mas pequeños podrán elegir sus platos preferidos entre varios primeros, segundos, postres…etc. Las familias o los colegios pueden así, antes de la fecha del concierto, escuchar juntos las músicas del menú y elegir el día del concierto entre Vivaldi, Haendel, Bach…sus platos y músicas preferidas.

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>