Cristina Moreno reivindica un gran pacto por el agua ante el Comité Federal del PSOE
Los socialistas, liderados por Pedro Sánchez, aprueban en la Casa del Gobernador el nuevo reglamento que desarrolla los estatutos de la formación para otorgar más poder a la militancia
[ Redacción MÁS ] El Partido Socialista celebró el pasado sábado en Aranjuez el Comité Federal, al que asistieron más de 250 dirigentes del partido, en el que se aprobó, por unanimidad, el nuevo reglamento que desarrolla los estatutos de la formación otorgando más poder a la militancia y a la Ejecutiva de Pedro Sánchez. La principal novedad de este reglamento es la obligación de consultar a las bases, con carácter vinculante, los posibles acuerdos tras elecciones para formar gobierno con otros partidos o para la investidura de un candidato que no sea el socialista. Esta consulta se llevará a cabo tanto en elecciones municipales como en las regionales o en las estatales. Además, la Ejecutiva podrá realizar otro tipo de consultas a la militancia, bien con carácter vinculante o meramente consultivo, de otras cuestiones y podrá vetar las que propongan las distintas federaciones. Otra de las novedades del nuevo reglamento es la decisión de la militancia para cesar al Secretario General. Solo los afiliados podrían hacer caer a Sánchez, en este caso, aunque una mayoría del Comité Federal podría iniciar un proceso para revocar al líder aunque éste solamente saldría si los militantes así lo decidiesen en una consulta. El actual secretario general afirmó en su intervención que “un PSOE cercano a sus militantes es un PSOE cercano a sus votantes” y definió a su partido como “el más democrático, participativo y paritario del país”.
Pacto por el agua
Por su parte, la alcaldesa de Aranjuez y Secretaria General de los socialista ribereños, Cristina Moreno, cerró el acto como anfitriona afirmando que “este partido vuelve a hacer historia situándose a la vanguardia de la política española con nuestro sistema de primarias, el más avanzado, el más democrático, el que más garantías ofrece y el que mejor implementa la participación en todo el panorama político español”. Moreno sostiene que “los socialistas tenemos la llave de este país y lo estamos transformando con muchísimas dificultades desde todos los lugares en los que gobernamos”. La Secretaria General de los socialistas de Aranjuez animó a los presentes “a trabajar por la igualdad, por la justicia social, por la solidaridad, por la inversión pública y por las políticas de crecimiento”. Sobre el municipalismo explicó que “debe ser la base de nuestro modelo, porque la política local es la más cercana, la más difícil y la más dura pero la que te da más satisfacciones”. Moreno volvió a hacer referencia, una vez más, a la defensa del río Tajo afirmando que “nuestra economía no sería la misma y no se entendería Aranjuez sin el río, no se entendería nuestra cultura, nuestras fiestas, nuestra gastronomía, nuestro paisaje, protegido por la UNESCO”. La alcaldesa ribereña reivindicó ante Pedro Sánchez “un gran pacto por el agua, porque lo necesitamos, que garantice que esta ciudad no se muere”. La alcaldesa también aludió al diálogo y a la negociación con el Levante. “Es el momento de sentarnos en una mesa para resolver este problema, un problema territorial, porque el agua no es propiedad de nadie y no podemos salvar a unos territorios a costa de que otros mueran”.