FYSOL
Publicado: Vie, Dic 22nd, 2017

Los grupos políticos valoran de manera muy diversa el Debate sobre el Estado del Municipio

Comparte
Tags

En el Partido Popular hablan de “falta de proyecto político” en el PSOE. Acipa y CIudadanos coinciden en afirmar que no se ha llevado a cabo ningún proyecto. Aranjuez Ahora apuesta por políticas sociales e InPar acepta el reto de entrar en gobierno “siempre que haya un acuerdo programático”

[ Redacción. MÁS ] Los portavoces de los grupos políticos hicieron su valoración sobre el Debate sobre el Estado del Municipio en la emisora municipal.

Partido Popular

Para la portavoz de los populares, María José Martínez, la alcaldesa de Aranjuez “no pudo defender su gestión porque desde su primera intervención tiró la toalla, porque no hay gestión que defender”. Martínez lamentó que tanto la alcaldesa, Cristina Moreno, como el portavoz socialista, Óscar Blanco, criticasen gestiones de anteriores gobiernos “sin explicar el por qué ellos todavía no se han puesto a trabajar, deteriorando los servicios básicos de esta ciudad y eso es a lo que uno va, cuando es Gobierno, al debate del estado del municipio”. Para la portavoz del PP, el Gobierno socialista “no tiene un proyecto propio ni firme para diseñar una estrategia de acción para que se deriven resultados positivos para este municipio”. Martínez criticó que el gobierno “no haya cumplido su propio programa electoral, en la que prometían cumplir 200 medidas que no llegan ni al diez por ciento”. Martínez entiende que “mientras los vecinos cumplen con sus obligaciones al pagar los impuestos no reciben los servicios públicos que son básicos con un mínimo de calidad, como la limpieza viaria o las zonas verdes”. La portavoz popular habló de “inestabilidad política dentro de la Corporación, que encontró su episodio más bochornoso en aquella dimisión”. Sobre el acuerdo de estabilidad firmado por las fuerzas de izquierda, la portavoz popular lo calificó como “oscuro, con medidas muy perjudiciales para los ciudadanos”. Martínez entiende que Aranjuez sufre una “parálisis económica” sin ningún desarrollo y con una subida de impuestos que acaban de aprobar y que van a repercutir negativamente en las empresas y, por tanto, en el empleo”.

Aranjuez Ahora

Alfonso Sánchez, portavoz de Aranjuez Ahora, entiende que este tipo de plenos “deberían ser más dinámicos y tener más participación ciudadana”. Sobre el pleno, Sánchez habló de mala práxis sobre lo que sucedió en el mes de agosto, “algo que ya le recriminamos al gobierno porque esas prácticas no fueron las más correctas porque es necesario un consenso para sacar a Aranjuez de esta situación”. Desde Aranjuez Ahora entienden que las posturas del Gobierno han ido cambiando porque la política ha cambiado “y ya no hay mayorías absolutas”. Sobre el cambio de criterio de su grupo sobre el plan de viabilidad, Sánchez entiende que ha habido situaciones que se han cambiado, con unos impuestos mucho más justos “para que la ciudadanía que peor lo está pasando no lo sufra tanto y buscando el equilibrio en el presupuesto”. El portavoz de Aranjuez Ahora fue muy crítico con el anterior gobierno del Partido Popular. “Ellos bajaron impuestos y quitaron la tasa de la basura pero no lo equilibraron por otro lado y lo que hicieron fue dejar de pagar”. También habló sobre la situación de SAVIA. “Durante su legislatura tenían que haber cerrado SAVIA y no lo hicieron y ahora el gobierno tiene que cerrarlo con 25 milones de déficit”. Sobre la concejal de su propio grupo, Maribel Peralta, Sánchez afirmó que “se arrimó demasiado al Partido Socialista y dejó de escuchar lo que proponíamos desde Aranjuez Ahora”. El portavoz de la candidatura ciudadana incidió en la necesidad de seguir haciendo políticas sociales y afirmó que esa es la ruta que su grupo va a seguir persiguiendo.

Acipa

El portavoz de Acipa, Jesús Mario Blasco, afirmó que el debate le recordó a los tiempos de los años 90 en los que el PSOE “dibujaba un Aranjuez negro por culpa de la derecha”. Blasco señaló que el discurso de la alcaldesa solo fueron “buenos deseos” pero que hay algunos proyectos “que nos vienen vendiendo desde hace 7 años”. El portavoz de Acipa entiende que no hay autocrítica en el equipo de Gobierno y que no existe “ninguna capacidad de diálogo y con 7 concejales no se puede gobernar”. Para Blasco, el equipo de Gobierno no ha solucionado ningún problema económico, “lo único que ha hecho ha sido diferir la deuda, sin presentar ni un solo proyecto propio y han optado por la solución más fácil, que ha sido subir los impuestos, que es una medida que no requiere ningún esfuerzo; es una indecencia decir que somos los que menos impuestos pagamos porque Aranjuez tiene un IBI muy por encima de muchas ciudadades de Madrid”. Para Blasco, en Aranjuez no hay actividad económica, las empresas se van y los comercios cierran”. El portavoz de Acipa entiende que su partido es el único que ha puesto propuestas y soluciones sobre la mesa.

Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Baquero, fue muy crítico con la posibilidad de que InPar forme parte del Gobierno. “Se han terminado de vender al PSOE, en un camino de ida y vuelta que sus votantes no entenderán, pero han vendido esta ciudad aprobando unos malos presupuestos por dinero”. Sobre la valoración del pleno, Baquero entiende que el discurso de la alcaldesa fue “un discurso de investidura porque hasta ahora no se ha hecho nada y siguen vendiendo proyectos que ya se vendían en 1993”. El portavoz de Ciudadanos habló de la poca transparencia que hay en el municipio y entiende que tanto PSOE como PP siguen “jugando al bipartidismo y eso ya no existe, es la época de llegar a acuerdos y consensuar”. El líder de Ciudadanos entiende que en el equipo de Gobierno hay “pasividad y desidia”.

InPar

Juan Carlos Ramírez, portavoz de InPar, entiende que el debate debería haberse centrado en el análisis anual y sin ambargo “hubo una mezcla de todo, alejándose de lo sucedido durante el último año”. Ramírez prefirió centrar el debate en los compromisos que se habían producido durante los últimos meses aunque también hablo de las diferencias que hasta ese momento hubo “para no poder trabajar de manera conjunta”. El portavoz de InPar entiende que los pasos que se han dado son “importantísimos, y se puede estar de acuerdo o no pero ha habido una situación en la que tres grupos políticos y una concejala no adscrita han llegado a acuerdos en un escenario que nunca se había dado”. Ramírez habló de las dificultades que se han tenido que afrontar en los últimos tiempos “y a los que había que dar solución”. Esta situación ha provocado que los planes que se han ido diseñando durante el año “se hayan tenido que modificar sobre la marcha debido a las sentencias que han ido llegando”. Ramírez explicó que, aunque en un principio se plantearon no subir los impuestos, “las circunstancias que han ido llegando nos han hecho tener que replantearnos ese escenario que nos ha obligado a ello”. El líder de InPar entiende que en lo que resta de año hay que tomar decisiones “muy importantes para el Ayuntamiento, como aprobar un Plan Económico Financiero, el nuevo proyecto sobre la limpieza viaria, las ordenanzas fiscales, la cuenta general de 2016 o resolver la situación de SAVIA”. Sobre la entrada en el gobierno de su grupo Ramírez afirmó que hasta ahora las condiciones no se habían dado pero “este año las cosas han cambiado y ha habido coincidencias y trabajo conjunto en un ambiente adecuado y si somos capaces de cerrar un acuerdo programático para estos 18 meses no tendremos problema en asumir responsabilidades de la manera que se decida”.

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>