La Mariblanca vuelve a relucir en su plaza
La plaza de San Antonio volvió al lucir, el pasado viernes, a la estatua más emblemática de Aranjuez, la Mariblanca, después de una restaruración que ha supuesto una inversión de 323.413 euros. El acto fue presentado por el Presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, el alcalde accidental, David Estrada, y el Director de Inmuebles y Medio Natural, Juan Carlos de la Mata González. La fuente volvió a activar los chorros de agua y a iluminar la noche ribereña
La fuente data de la segunda mitad del siglo XVIII pero su deterioro supuso que a finales de 2014 se iniciasen una serie trabajos de investigación de los distintos factores y procesos de alteración implicados en su conservación, concluyentes en un análisis de cómo se encontraban dichas instalaciones. La fuente de la Mariblanca está compuesta de dos grupos de materiales: líticos y metálicos mientras que los soportes pétreos, de diferente naturaleza, conforman la estructura y la parte decorativa escultórica. Los elementos metálicos son de plomo y completan la ornamentación sirviendo, a su vez, de soportes para los surtidores. La climatología y diversos factores ambientales y antrópicos han afectado, con el paso del tiempo, al deterioro de la fuente. Los parámetros de orientación espacial y acción del agua han contribuido, como principal agente de alteración a su patología. También estaban afectados los sistemas hidráulicos de la fuente, por lo que se ha procedido, en su restauración, a la sustitución de los mismos y del equipo de bombeo, un proceso en el que también se ha incidido en los depósitos adheridos de distinta naturaleza, que se han retirado, así como una capa de color pardo-amarillento presente en la mayoría de las superficies metálicas, debido a compuestos del plomo. Por último, se ha procedido al sellado de elementos con una resina sintética, de color blanco y de gran dureza, así como la restauración de diferentes grietas y fracturas.
Un conjunto histórico
El historiador José Luis Sancho Gaspar explica que la fuente de la plaza de San Antonio “responde actualmente a la forma que hacia 1831 le dio el arquitecto mayor Isidro González Velázquez” aunque, según un estudio de María Luisa Tárraga, cuando se construyó en 1750 por el arquitecto Bonavía y el escultor Olivieri, “su aspecto era otro, dotando al espacio urbano de otro sentido, el de la plaza Real o escenario de la gloria del monarca responsable del programa urbanístico, a quien estaba consagrada la estatua de Fernando VI que coronaba la fuente. Carlos III privó a la fuente y a la plaza de esta lectura iconográfico-política al mandar bajar la estatua de su estructura, que no cambió hasta el reinado de Fernando VII, respetándose entonces el emplazamiento de la escultura”. El planteamiento de la fuente no e puede separar del trazo urbanístico de Aranjuez ya que se dotó a la plaza de un monumento situado en el eje de patio de Oficios para suministrar a los habitantes el agua traída por las cañerías del viaje de Aldegüela, Aljibejo y Menagalbia. Bonavía presentó sus planos el 27 de julio de 1750 junto con los presupuestos de excavación, cimentación y mármol, que se trajo de la cantera de la Estrella, en El Castañar. Olivieri labró la estatua en Madrid y se colocó en la plaza ribereña el 8 de abril de 1752, dirigiendo su mirada hacia la entrada del pueblo, “hacia el camino real y jardines, siguiendo la línea de la plaza principal”. Después se colocaron los tres leones que adornan el cuerpo bajo la fuente. El arquitecto se basó, para elaborar la estatua, en una obra de un monumento italiano, en Nápoles: la fuente de la Plaza de Monteleone, frente al Palazzo Orsini di Gravina, que mandó construir el Virrey Pedro Antonio de Aragón en 1967 aunque no fue construida hasta 1672. Jaime Marquet desmontó la estatua del Rey Fernando VI de la plaza de San Antonio en 1760, para llevarla a un patio del convento madrileño de la Salesas. En la actualidad está ante una de sus fachadas en la Plaza de la Villa de París. Fue sustituida por una figura de Venus labrada por Juan Martínez Reina, escultor que siguió las líneas de su homóloga de la Puerta del Sol de Madrid, la Mariblanca, aunque la figura del Real Sitio se diferencia en que lleva una concha, que se podría considerar, como afirmó el Presidente de Patrimoni Nacional en su intervención, como un símbolo de la fertilidad que el agua aporta al Sitio. El diseño original para la reforma de Isidro González se conserva en la Biblioteca Nacional y pese a estar fechado en 1837, el proyecto es de 1831. Entre 1829 y 1832, González Velázquea hace en Aranjuez varias fuentes y la de la Plaza debe considerarse incluida en la misma campaña, aunque no se sitúe en los jardines del Príncipe, como las de Narciso y Ceres o como la de Hércules, en el Parterre.
“Compartimos con Patrimonio la preocupación por la conservación de la Fuente”
El Presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, definió como una colaboración “absolutamente capital” la que en la actualidad mantienen con el Ayuntamiento “para la conservación de los grandes valores culturales del municipio”. Pérez de Armiñán avanzó que, además de la reciente restauración de la fuente, se emprenderá en un futuro próximo “la de su alma gemela, la fuente de Hércules y Anteo, en el Parterre”. Respecto a la restauración, el Presidente de Patrimonio explicó que “no ha sido fácil, aunque aparentemente no se trate de un monumento muy grande, ya que ha habido que desmontarla por completo”. Por su parte, el alcalde en funciones, David Estrada, afirmó que esta inauguración era “uno de los momentos más esperados de los últimos meses”, un conjunto que Estrada definió como “una de las plazas barrocas más importantes de Europa”. Además, aseguró que es la obligación de todos “trabajar por la conservación de esta plaza porque el dinero empleado en su restauración es dinero de todos y porque como administraciones responsables estamos obligados a hacerlo”. Respecto a los últimos conflictos que se han ocasionado por la negativa del Patrimonio Nacional, con veinte días de antelación, a la celebración de los conciertos de las próximas fiestas, el alcalde accidental confirmó a Pérez de Armiñán que “en el camino de la conservación y protección de los bienes patrimoniales nos va a encontrar siempre y compartimos con usted la preocupación por la conservación de la fuente de la Mariblanca y de la Plaza de San Antonio y nos coordinaremos para que las decisiones que se han tomado recientemente sean definitivas y sean respetadas en el futuro, más allá de los vaivenes políticos que se sucedan”. En este aspecto, Estrada aludió a la anterior legislatura del Partido Popular, en la que Patrimonio Nacional no puso objeción alguna en que los conciertos se celebrasen en este espacio. “Es cierto que nos hubiera gustado tener un poco más de tiempo para preparar estas fiestas pero creemos que todo va a salir bien y entendemos que tenemos que trabajar de manera conjunta por una alternativa de futuro”. En este sentido, el Presidente de Patrimonio matizó que “hemos contestado en tiempo y forma, cuando nos llegó la solicitud, pero el problema no es ese, sino la conservación de este espacio, que a partir de ahora no puede dejar de protegerse”. Pérez de Armiñán confirmó que las fiestas se trasladarán “de manera transitoria a la plaza de Parejas, una opción que tanto para mayo como para septiembre resuelve este problema”. Sin embargo el máximo responsable institucional del Patrimonio señaló que, de manera natural, deberá acondicionarse el Raso de la Estrella “para la celebración de los festejos y esperamos que a partir del próximo año, y de manera definitiva, se puedan trasladar allí”. La recuperación de El Raso de la Estrella, por parte del gobierno de Jesús Dionisio, se llevó una inversión de 6 millones de euros; sin embargo la nula conservación de este espacio por parte del propio Patrimonio Nacional, propietario de las calles, y del gobierno municipal presidido por María José Martínez hizo que el estado actual de la zona no posibilite celebración alguna si no se realiza una inversión que la alcaldesa tasó la pasada semana en 300.000 euros. Pérez de Armiñán, cuestionado sobre este asunto, afirmó que no está es disposición de contestar si Patrimonio Nacional se encargará de parte de esa inversión aunque aseguró que “lo estudiaremos con el Ayuntamiento, pero puedo asegurar que no escatimaremos esfuerzos para la protección del conjunto del Sitio y trabajaremos para hacerlo de manera conjunta”. Por otro lado, uno de los principales inconvenientes que se presentan para la celebración de las próximas fiestas del Motín es la coincidencia de espacios en los que, en teoría, confluirán los conciertos que se programen con la representación del propio Motín por lo que el Presidente del Patrimonio Nacional confirmó que para este año se volverá a trasladar dicha representación, como se hacía hace algunos años, al Patio de armas del Palacio Real.