A los 95 años muere en Madrid Gil Parrondo
Fue ganador de dos Oscars por ‘Patton’ y ‘Nicolás y Alejandra’, dos filmes rodados en Aranjuez
El 24 de diciembre de 2016 murió en Madrid el director de arte (él prefería que le llamaran simplemente decorador) Gil Parrondo: noventa y cinco años de una vida dedicada al cine: nació el 17 de junio de 1921 en Luarca (Asturias), pero a los ocho años lo trajeron a Madrid. Su infancia y adolescencia en plena Guerra Civil se la pasó en el cine, el refugio ideal. A los 17 años, mientras estudia pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, un amigo lo invita a visitar los estudios de cine de Aranjuez en los que trabaja su padre y el flechazo entre el cine y Parrondo es inmediato. Aquí comenzará a aprender el oficio como ayudante del decorador Amalio Garí y antes de cumplir los veinte, ya figura en los créditos de ‘Los cuatro Robinsones’, dirigida por Eduardo García Maroto. En Aranjuez conocerá también a quien considera su maestro, el escenógrafo alemán, Sigfrido Bürman, y en 1951 asume por primera vez la Dirección Artística en ‘Día tras día’, de Antonio del Amo. En 1950 llega a España Orson Welles, escapando de Hollywood y del Maccartismo y sus listas negras, dispuesto a empezar una nueva carrera en Europa. España será su primer destino: trae bajo el brazo el guión de ‘Mr. Arkadin’. Welles se instala en el madrileño Hotel Palace y llama a Gil Parrondo, un chico del que le habían hablado maravillas, sobre todo por su fama de ingenioso y económico. En la entrevista, Orson Welles, absolutamente “teatral” (según Parrondo), le pide que dibuje en un folio un escenario. Parrondo lo realiza en pocos minutos y en cuatro trazos. Welles lo contrata y le da un abrazo de oso. ‘Mr. Arkadín’ se filmará en Chinchón (desde allí vendrá Orson Welles y su sufrido director artístico a comer y beber en el Rana Verde). Parrondo dice: “Trabajar con Orson Welles fue un honor, pero también un dolor”. No repetirán. A partir de ‘Mr Arkadín’ comienza la carrera internacional de Gil Parrondo y su colaboración con los grandes directores: Robert Rossen (‘Alejandro Magno’,1955); Stanley Kramer (‘Orgullo y Pasión’); André Cayate (‘Ojo por ojo’, 1956); Nicholas Ray (‘55 días en Pekín’, 1963); David Lean (‘Lawrence de Arabia’, 1962; ‘Doctor Zhivago’, 1965); Georges Cukor (‘Viajes con mi tía’, 1972); Stanley Kubrick (‘Espartaco’, 1960); Antonhy Mann (‘El Cid’, 1961)… y Franklin J. Schaffner, el director al que su nombre quedará unido en la historia de los Oscar, gracias a ‘Patton’ (1970) y ‘Nicolás y Alejandra’(1972), rodadas en Aranjuez. Aranjuez fue una de las localizaciones sugeridas por Parrondo a sus directores. En ‘Dr Zhivago’, de David Lean, por ejemplo, participaron los soldados del cuartel de Pavía (e incluso piezas de artillería, camiones y otros vehículos militares) filmando acciones guerreras en la carretera de las Infantas (su trabajo en ‘Dr Zhivago’ fue reconocido con un globo de oro ). En ‘Patton’, interpretada por el irascible genial actor George Scott (ganará el Oscar por este papel y lo rechazará) y en ‘Nicolás y Alejandra’ donde Aranjuez estará más presente y perfectamente reconocible. En ‘Patton’, sobre todo, hay una escena rodada en la terraza del pabellón derecho de la Casa del Labrador: el militar estadounidense acaba de conquistar Sicilia y arenga a la multitud desde uno de sus palacios. En ‘Nicolás y Alejandra’ el Palacio Real se transforma en residencia del último zar de Rusia. Por ‘Patton’ y ‘Nicolás y Alejandra’ Gil Parrondo fue premiado con sendos Oscars a la mejor dirección artística (Parrondo y Almodóvar son los únicos españoles con dos estatuillas). No se molestó en ir a retirarlos. Dijo que tenía mucho trabajo y que a él no le iban esas cosas. Lo que sí le llegaron fue muchas ofertas para transformarse en director. Las rechazó. Aparte de su colaboración con directores internacionales, Parrondo no ha dejado de trabajar en España con Chavarri (‘Las bicicletas son para el verano’); Camus (‘La ciudad de los prodigios’) y, sobre todo, con José Luis Garci: ‘Volver a empezar’, 1982 (Oscar a la mejor película extranjera); ‘Canción de cuna’, 1995; ‘El abuelo’, 1999; ‘You’re te one’, 2001; ‘Tío vivo’, 2005; ‘Ninette’, 2006; y ‘2 de mayo’ (filmada también en varias localizaciones de Aranjuez), de 2008. Cinco Goyas han premiado esta colaboración.