FYSOL
Publicado: Vie, Nov 25th, 2016

Bueno, bonito, barato y solidario

Comparte
Tags

La pasada semana Integrandes volvió a montar su mercadillo en la Plaza de la Constitución con el fin de vender una gran muestra de los productos elaborados por sus usuarios en los talleres del Centro Ocupacional y libros de segunda mano.

En ésta su segunda experiencia de este tipo –este miércoles, no obstante hubo de suspenderse por la lluvia- los vecinos han podido adquirir a un precio muy asequible y por una causa solidaria mercancía artesanal y libros en buen estado de conservación.

“El pasado día 17, y si no hubiera llovido también lo hubiéramos hecho el día 23, de 9:30 a 13:00 horas colocamos nuestro II Rastrillo de libros usados con la intención de recaudar fondos para la compra de material y equipamiento para los talleres de nueva creación: Encuadernación Artesanal, Costura y Customización de Ropa y Complementos”, afirma la directora del Centro Ocupacional, Ana Delgado.

Delgado expresa que el centro quiere adquirir máquinas de coser y de estampación textil “para personalizar nuestra ropa y ofrecer un nuevo servicio al público”.

Con ese objetivo los propios usuarios del Centro Ocupacional han estado al frente del puesto tratando directamente con el cliente en una actividad más de acercamiento a la realidad más cotidiana.

“Nuestra siguiente fecha de venta en la Plaza, y ya con vistas a que la gente haga sus compras navideñas, está prevista para el viernes 16 de diciembre, en el mismo horario, pero hay que indicar que nuestra tienda está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas con toda la gama de productos que salen de nuestros talleres”, recuerda Ana Delgado.

Unos talleres, por cierto, que tiene en perspectiva –podría ser, según la directora, a finales del verano próximo- un proyecto “abierto al entorno, es decir, el ofrecer al público la posibilidad de realizar cursos de una semana de encuadernado, trabajo textil, enmarcado… a cargo de los maestros y en plan ‘hazlo tú mismo’ “, concluye.

Preparación de los libros

Los libros de segunda mano son las estrellas del mercadillo. Los ejemplares llegan al centro en forma de donación durante todo el año y allí reposan en cestas hasta su preparación cuando se acerca la fecha de la venta.

El Taller de Ordenanza y Manipulados es el encargado de disponer los ejemplares. “Este año hemos cambiado la forma de ordenarlos”, nos cuenta su responsable, David. “Hemos optado por el orden alfabético de los autores además de separarlos por temas especializados como enciclopedias, libros de viajes y cocina, libros infantiles y en inglés”.

Novela, teatro, poesía, best-sellers, clásicos… de la literatura en castellano o de otros idiomas esperan su comprador por 1, 2 ó 3 euros. Quien no lee es porque no quiere.

Ana, la directora del Centro Ocupacional Integrandes, asegura que el éxito de la iniciativa “nos ha hecho pensar en convertir el acceso a nuestra tienda en un mercadillo de libros permanente”. La idea, que está previsto que se ponga en marcha en enero, “es sacar a la calle los libros todos los viernes, como hacen muchas librerías de Madrid, lo que añadirá un atractivo más para acercarse a nuestra tienda. Además, cuadra perfectamente con el entorno universitario y de centros educativos existente en la zona”.

Encuadernación y restauración

El Taller de Encuadernación a cargo de Miguel ha surtido de varios productos de la mano de sus usuarios. “Tenemos agendas, cuadernos y carpetas de varios tipos, todo realizado de forma artesanal, de las hojas a sus cubiertas, sus cosidos, sus decoraciones…”.

El material de papelería es una de las joyas del puesto de venta y se confeccionan todo tipo de encargos. “Las quince personas del Taller están inmersos en trabajos diseñados por nosotros como por peticiones de los clientes, como el encuadernado de un libro de cuentos infantiles que un padre quiere regalar a su hija”, explica el maestro.

Paralelamente está la restauración integral de libros antiguos o deteriorados, que pasan por toda una cadena de exquisitos cuidados hasta regresar a su dueño en perfectas condiciones o –doy fe personal de ello- con una mejoría sorprendente.

De esta área también salen otros artículos como cajas o portalápices que pueden ser adquiridos en la tienda del centro.

Costura y abalorios

El grupo de Carmen nos recibe con hilo y aguja en ristre. Ahí está afanado en ultimar un variado surtido de adornos navideños realizados en tela y trapo. “Les están quedando muy bonitos y esperamos vender muchos en el próximo mercadillo”, dice. Estrellas, botas de Papá Noel, los Reyes Magos, renos… de múltiples colores y varios modelos que recuerdan a las galletas de jengibre se acumulan en la atiborrada mesa. “También estamos ocupados haciendo delantales con varias piezas cosidas mientras que otro grupo anda liado con la bisutería”.

Al lado, rodeadas de cajas de botones, hilos, cordones y cuentas de colores, las chicas se concentran en su labor de confección de pulseras, broches y colgantes que serán expuestos en la Plaza de la Constitución.

Enmarcado y  tienda

La tienda de Integrandes, en el mismo centro (C/ Primero de Mayo, 3) centraliza toda la mercancía elaborada por los diferentes talleres y en ella se halla el Taller de Enmarcado. Adi presenta toda la gama de productos que allí se crean: “Aquí se fabrican los cuadros y los portarretratos que se venden tanto aquí como en el puesto. Y tenemos, claro, todo lo demás: la bisutería, los objetos de papelería y encuadernado, el cristal decorado, los complementos textiles…”. El Taller enmarca cualquier tipo de lámina, óleo, tela, espejos o labores.

La tienda también es el hogar de la fotocopiadora y del encuadernado en espiral. “A partir del día 1 y hasta el 15 enero tenemos las Ofertas Navideñas, tanto en enmarcación (20% de descuento) como en reprografía en blanco y negro y en color a partir de 50 copias”.

.

 

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>