FYSOL
AYTO
Publicado: Vie, Oct 28th, 2016

Participación ciudadana para completar el Plan de Gestión del Paisaje Cultural

Comparte
Tags

El proceso culminará en unas jornadas de debate que se celebrarán en el Teatro Real dentro del marco de la reunión anual de la Alianza de Paisajes Culturales

La delegación de Patrimonio ha presentado esta semana un Plan de Participación Ciudadana encaminado a completar de forma definitiva el Plan Director y de Gestión del Paisaje Cultural de Aranjuez que exige la UNESCO para una correcta conservación del bien, declarado Patrimonio Mundial en 2001. Desde la concejalía se ha explicado que durante el proceso se contará con todo el tejido asociativo de la ciudad “mediante un sistema de encuestas y de mesas sectoriales con las que la ciudadanía hará sus propuestas de cara a la redacción definitiva del Plan de Gestión”. El concejal responsable de la delegación, David Estrada, ha señalado que “sin participación, sin contar con la ciudadanía, es cada vez más difícil impulsar decisiones políticas con ciertas garantías de éxito”.
Las 155 asociaciones contabilizadas quedarán englobadas en 6 grupos de trabajo, configurados por la proximidad en los intereses y actividades de cada asociación. En el primer grupo estarán las musicales, culturales y taurinas; en el segundo las  educativas, la Universidad Popular, universitarias y juveniles; en el tercero, las sanitarias, sociales y de mujer; en el cuarto, las de medio ambiente y deportivas; en el quinto, las empresariales y los sindicatos; y en el sexto, los Consejos sectoriales, plataformas, FAMPA, colectivos especiales y asociaciones de vecinos. Todos los grupos recibirán, por parte de los redactores del Plan de Gestión del Paisaje de Aranjuez, una primera explicación sobre el contenido y los objetivos, “así como la documentación necesaria y un cuestionario que permitirá orientar el debate de cara a una segunda jornada de trabajo”. El plan, además, contempla  una serie de encuestas “realizadas para canalizar la percepción y la opinión de la ciudadanía, el trabajo en grupos a lo largo de dos sesiones de trabajo”. El resultado de estas encuestas será incorporado por los redactores que justificarán siempre “por qué o por qué no se incluyen todas y cada una de las propuestas”. Para aumentar la participación, también se creará “un órgano permanente de participación que canalice el compromiso y la contribución de la ciudadanía con la gestión de nuestro Paisaje”.
El proceso de participación, que dará comienzo en breve, finalizará con unas jornadas que se celebrarán en el Teatro Real los días 14 y 15 de diciembre con motivo de la reunión de la Alianza de Paisajes Culturales. “Para estas jornadas, realizadas en colaboración con el Foro Cívico, se han establecido otras seis mesas de trabajo en las que se darán cita las instituciones responsables del Paisaje de Aranjuez, las universidades madrileñas, los redactores del Plan de Gestión, la propia Oficina del Patrimonio Mundial, la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural, representantes de todos los integrantes de la Alianza de Paisajes y los responsables de los grupos de trabajo del proceso participativo”.
Estrada ha manifestado que “en definitiva, queremos hacer del Plan de Gestión un documento trabajado por la ciudadanía y por todos aquellos expertos que tienen algo que aportar al mismo, de forma que se convierta en un referente para el desarrollo y la conservación de nuestro paisaje, reconocido como patrimonio de todo el mundo”.

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>