FYSOL
Publicado: Vie, Jul 19th, 2013

José Gómez, alcalde de Ontígola: “Hay muchos vecinos sin empadronar por las absurdas políticas de distanciamiento entre comunidades autónomas”

Comparte
Tags

La localidad vecina de Ontígola -con más de 4.500 vecinos empadronados y unos 6.000 reales- inicia sus fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, con actividades para todos los públicos. Aprovechando la celebración de sus fiestas patronales, su alcalde, el independiente José Gómez, nos habla de los retos de futuro de su municipio, uno de los que más contratos de trabajo mensuales crean en la provincia de Toledo.

Acaba de cumplir su segundo año de  la segunda legislatura, ¿qué balance hace de su mandato a lo largo de este tiempo?
Sobre todo el haber podido consolidar y mantener unos servicios de calidad que se han logrado con gran esfuerzo en los últimos años, a pesar de los recortes en subvenciones y en ayudas de otras administraciones.

Su ayuntamiento tiene las cuentas saneadas ¿Cuál es el secreto para obtener esos resultados?
El destinar el dinero disponible a financiar servicios, obras e infraestructuras necesarias y no a grandes proyectos sin una utilidad clara para los ciudadanos y con un mantenimiento insostenible.

En los últimos años su localidad ha crecido de manera importante… ¿Cuántas personas están empadronadas en la actualidad?
Ahora el número de empadronados supera los 4500 habitantes, pero aún existen muchas personas sin empadronar debido a las  absurdas políticas de distanciamiento entre unas comunidades autónoma y otras lo cual nos perjudica a los municipios frontera.

¿Existe necesidad de servicios ante la crecida de habitantes en el municipio?
Se ha hecho un esfuerzo importante en estos últimos años a nivel de servicios educativos, sanitarios, de transporte, deportivos… esos servicios están a disposición de los más de 6500 habitantes reales que viven en Ontígola, para poder mantenerlos es necesario seguir haciendo políticas de empadronamiento para que la diferencia entre empadronados y no empadronados se recorte, ya que la distribución de tributos del estado se rige sólo por el número de empadronados y no por el número real de habitantes a los que se da servicio desde las instituciones locales.

¿Cómo se cohesionan las grandes urbanizaciones con el centro urbano?
Lo primero fue crear infraestructuras para cohesionar viariamente todas las urbanizaciones con el casco antiguo y permitir que el acceso a los servicios prestados por el Ayuntamiento fuera cómodo; después la iniciativa privada de pequeños comercios, también ha realizado una gran labor.

Algunos  vecinos de estas urbanizaciones denunciaron la ocupación de viviendas vacías creando un conflicto vecinal ¿Cómo está ese asunto?
Desde el Ayuntamiento se tapiaron el mayor número de viviendas para evitar las ocupaciones y se facilitó las licencias de primera ocupación a los promotores para evitar  que quedaran urbanizaciones cerradas y propensas a ser ocupadas; el problema que encontramos muchos municipios afectados por estas ocupaciones es que nuestras acciones chocan con la lentitud judicial.

¿Cómo es su relación con la presidenta regional María Dolores de Cospedal?
Existe una relación fluida con los enlaces que tenemos los municipios con las instituciones provinciales y regionales a través de los diputados de zona y de los delegados de las distintas áreas, aunque existen una serie de promesas electorales pendientes que los alcaldes de la zona no olvidamos como el poder acceder mediante respectivos convenios a servicios educativos y sanitarios más cercanos de la Comunidad de Madrid.

¿Han conseguido solucionar los problemas ocasionados por los vertidos de la depuradora de Ocaña?
En el último plan E el Ayuntamiento de Ocaña amplió su depuradora y de esta manera se ha conseguido que los vertidos estén dentro de los niveles de depuración óptimos, además el que se haya dado salida a las aguas y evitado su embalsamiento ha evitado problemas de olores y salubridad.

Comienzan las fiestas en Honor a la Virgen del Rosario ¿Qué han preparado para disfrute de vecinos y visitantes?
Mucha variedad para poder satisfacer a todas las edades y a sus gustos, intentando buscar actividades que permitan la participación de todos y evitar que los vecinos y los visitantes sean meros espectadores.  Las fiestas de Ontígola han experimentado un salto de calidad, y con imaginación y buen hacer de las delegaciones de área, de los trabajadores municipales y de los servicios de emergencia tratamos año a año de mejorar porque es necesario unos días de contagio de alegría y dejar a un lado los problemas cotidianos.

¿Cuáles son los retos que se marca como alcalde hasta el final de la legislatura?
El seguir potenciando los cinco polígonos industriales de nuestro municipio para que sean una referencia de implantación de empresas importantes que creen empleo, como las que se han implantado en los últimos años haciendo de Ontígola uno de los municipios que más contratos de trabajo generan mensualmente en la provincia de Toledo.
También es un reto vistas las reformas emprendidas por el gobierno central,  que afectan a las administraciones locales mantener los servicios que siempre hemos prestado los ayuntamientos, por ser el ente político y administrativo más cercano a los ciudadanos.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>