FYSOL
Publicado: Vie, Oct 28th, 2016

Aranjuez instará al Parlamento a presentar una Proposición no de Ley para solicitar al Gobierno la revisión de la gestión del Tajo

Comparte
Tags

La propuesta no fue institucional porque la concejal no adscrita votó en contra

También se aprobó adherirse al protocolo marco del Agente Tutor y la regulación de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida

El PP pide la celebración de una Junta Local de Seguridad y que se atiendan las tareas de mantenimiento en los colegios

Aprobada la moción en apoyo a las víctimas del Alvia

El pleno municipal aprobó el pasado jueves la propuesta elevada por el Gobierno municipal para instar a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a presentar una Proposición No de Ley solicitando al Gobierno de España la revisión inmediata de la gestión del río Tajo y de sus trasvases al Segura. La propuesta, que pretendía ser institucional, fue votada a favor de todos los grupos de la oposición a excepción de la concejal no adscrita, Mónica García, que votó en contra. La propuesta surgió a raíz de la aprobación, el pasado 3 de octubre, de un nuevo trasvase de 60 hm3 desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura para el último trimestre de este año. Según el Ejecutivo ribereño, “esta nueva agresión al Tajo está justificada por la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en un informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que no se ha hecho público”. La concejal de Medio Ambiente, Elena Lara, afirmó que el nivel de las reservas en cabecera del río “es bajísimo y ha hecho saltar todas las alarmas en la cuenca del Tajo, ya que están en un 17% con algo más de 200 hm3 reales de agua almacenada”.
Por otra parte, se aprobó la propuesta del Ejecutivo para adherirse al protocolo marco del Agente Tutor, elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias, que tiene como objetivo principal “el respeto a los derechos de la infancia”. Según el Gobierno ribereño, esta figura “supone un recurso más para ayudar a la comunidad educativa en la protección del menor y en la prevención dentro del propio entorno escolar”. Este protocolo forma parte de los compromisos adquiridos por la FEMP en el marco del Convenio Específico de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. “Entre las funciones que desempeña el Agente Tutor están las actuaciones en el ámbito escolar, actuaciones en la vía pública y en los locales y establecimientos públicos, actuaciones en materia de medio ambiente y actuaciones en materia de coordinación y trabajo en red con otras entidades y organismos como los Servicios Sociales, Educación o la Fiscalía de Menores”.
También se aprobó la propuesta presentada por el grupo socialista para la regulación de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida. “Esta nueva ordenanza sirve para ampliar el uso de esta tarjeta a una serie de colectivos en los que quedaban excluidos los niños menores de tres años o las personas con una discapacidad sensorial visual que sigan una serie de parámetros y condiciones”. Se incluye, además, la posibilidad de emitir tarjetas de estacionamiento provisionales por causa de enfermedad o patología de extrema gravedad. La ordenanza “desarrolla un régimen sancionador que permite un mejor control del mal uso de las tarjetas y de las plazas de aparcamiento”.
Propuestas de la oposición
Respecto a las propuestas de la oposición, el pleno aprobó la que presentó el Partido Popular que exigía a la Alcaldesa convocar “de forma extraordinaria y urgente la Junta Local de Seguridad para la valoración y análisis del incremento de la criminalidad en nuestro municipio así como para definir las estrategias precisas para revertir la negativa situación actual, y que a dicha reunión sean convocados los Portavoces de los distintos Grupos políticos municipales”. La portavoz popular, María José Martínez, afirmó que “en los últimos datos del Ministerio del Interior sobre criminalidad, Aranjuez ha pasado de ser una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid a ser una de las más inseguras, y ante esta alarma la Alcaldesa ha sido incapaz de reaccionar”.
También fue aprobada la propuesta presentada por los populares para exigir al gobierno socialista “que se establezca como una prioridad la atención a las tareas de mantenimiento y jardinería en los Centros escolares públicos”.
Por otra parte, el pleno aprobó la moción presentada por el grupo Aranjuez Ahora para que el municipio ribereño apruebe de manera expresa a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 “que lleva mucho tiempo intentando esclarecer las extrañas circunstancias en las que se produjo el accidente”, según afirmó la concejal del grupo, Pamela Casarrubios. Rogelio Bernardo, presidente de la plataforma, estuvo presente en la sesión plenaria.
La propuesta del grupo Ciudadanos para que se regularicen los derechos de dudoso cobro que sean incobrables para dar la situación real de las cuentas del ayuntamiento de Aranjuez fue aprobada por unanimidad. La misma suerte corrió la otra propuesta presentada por el mismo grupo referente al estudio y valoración de necesidades de mantenimiento de potenciales inversiones y de las zonas verdes de Aranjuez, y la modificación de las normas urbanísticas del PGOU de 1996.
Por unanimidad fue aprobada la propuesta presentada por Acipa para instaurar la licitación electrónica en el Real Sitio. El portavoz del grupo, Jesús Mario Blasco, afirmó que “este hecho supondrá, entre otros, ahorrar costes y modernizar la administración”. También fue aprobada la otra propuesta presentada por los independientes, para poner en conocimiento de la Comunidad de Madrid “el amplio patrimonio arquitectónico defensivo militar con el objetivo de incluir a nuestra localidad dentro del Plan de Yacimientos visitables de la Comunidad”.
También fue aprobada por todos los grupos la propuesta presentada por el grupo In-Par para “exigir al Gobierno municipal que ponga en marcha la creación de una pasarela peatonal y ciclista con acceso en ambos sentidos en el Puente de la Reina”. También por unanimidad fue aprobada la propuesta del mismo grupo para la aprobación de un Programa de Proyección de cine local en el auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio como sala de cine alternativa y complementaria al proyecto de la Cinemateca.

Concejal no adscrita
Mónica García, concejal no adscrita, presentó una propuesta para la aprobación de acciones encaminadas a fomentar el turismo “y con ello dinamizar económicamente nuestra ciudad”. La propuesta fue aprobada aunque el Partido Popular se abstuvo de “debatir y votar porque según el Tribunal Constitucional los concejales no adscritos tienen derecho a presentar propuestas pero nuestra posición es una posición de protesta frente a la alcaldesa, que es quien tiene que ordenar el Pleno y que no puede consentir que otros derechos como el de la proporcionalidad esté violentado en este momento”. La portavoz popular indicó que ante este hecho “y si no se llega a una solución en una Junta de Portavoces” propondrán que cada concejal de su grupo tenga el mismo derecho a presentar una propuesta que la concejal no adscrita. alameda-en-la-flamenca

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>