FYSOL
Publicado: Vie, Sep 23rd, 2016

El Pleno aprueba modificar el PGOU en la Casa de Fogonoes para garantizar su uso público

Comparte
Tags

El Pleno municipal aprobó ayer, con los votos a favor del equipo de Gobierno y de la nueva concejal no adscrita, Mónica García, iniciar los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de la Casa de los Fogones, edificio construido en 1780 y restaurado en 1994 y 2002, desocupado en 1992 e incorporado en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad de Madrid. El objetivo es garantizar el uso público de un inmueble que, según apareciío publicado en el Boletín de la Comunidad a primeros de mes, se ha vuelto a sacar a subasta por el Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes.

El primer Teniente de Alacalde, David Estrada, ha manifestado que “nuestra intención es que ese edificio tenga un uso público y se destine a residencia de estudiantes, tal y como se ha planteado junto con la Universidad Rey Juan Carlos”. Esta propuesta, según han explicado desde el Ejecutivo, viene avalada por los Técnicos municipales y se iniciarán los trámites «para modificar el PGOU en ese ámbito, de forma que se cambie la calificación del edificio y pase a formar parte de la red de equipamientos públicos de la ciudad, dentro de las competencias que tienen los ayuntamientos en la ordenación urbanística de sus municipios». Estos trámites requieren la realización de unos trabajos «que pueden alargarse en el tiempo, por lo que el pleno ha aprobado también la suspensión de la realización de actos de uso de suelo, de construcción y edificación y de ejecución de actividades en relación al área afectada». Estrada ha señalado al respecto que “con esta suspensión, se trataría de impedir la realización de obras que puedan resultar contrarias o incompatibles con el nuevo planeamiento que esta propuesta trata de proyectar, que es convertir en equipamiento público Los Fogones, y defendiendo por tanto los intereses de Aranjuez”. Sin embargo, esta suspensión no afectará «a aquellos actos tendentes simplemente al mero mantenimiento y conservación de la edificación en las condiciones de seguridad y salubridad que requiere un inmueble que está situado en plena zona monumental del Real Sitio, junto al Palacio Real».

Esta propuesta sucede a otras que ya se han presentado en anteriores plenos, como en enero de 2012, cuando el Grupo Municipal Socialista presentó una propuesta que instaba a la Comunidad de Madrid a reparar los daños existentes en el edificio y a que le diera un uso definitivo de carácter público. Estrada ha recordado que esta propuesta fue rechazada por el Gobierno del PP bajo el argumento de que “la Comunidad de Madrid lo puede vender perfectamfogonesente”.  El Primer Teniente de alcalde ha señalado que “con esta propuesta, que hoy hemos aprobado en solitario, no permanecemos impasibles frente a una políticas que llevan al expolio del patrimonio de todos los madrileños”.

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>