FYSOL
Publicado: Mar, Sep 17th, 2013

Juan José Pérez gana el Open de Alburnos

1º Juan José Pérez (FILEminimizer)Juan José Pérez se erigió en campeón del V Open del Alburno – Colmic disputado hoy domingo en el río Tajo y que congregó en sus orillas a 45 pescadores.

Organizado por el Centro Cultural de Pesca Fluvial de Aranjuez, el certamen reunió en dos jornadas de competición a grandes especialistas en la captura de tan diminuto como hábil pez.

Juan José Pérez fue el primero con un peso total de 0,927 kilos mientras que el joven internacional Daniel Muñoz fue segundo con 2,231 kg, mejorando su tercer puesto del Open del pasado año.

El terceto de honor se cerró con el también pescador de élite Víctor Casas (1,614 kilos).

La competición se desarrolló en dos mangas por la tarde del sábado y en la mañana de dominical en los escenarios ribereños de costumbre.

Además el sábado sirvió para que los pescadores recuperaran fuerzas con el duelo de guisos elaborados por los socios Manuel Peña y Agustín Valencia.

Tras el concurso se otorgaron los premios, cuyos regalos más destacados fueron tres panieres de alta gama que el trío recibió de manos del presidente de la Sociedad de Pesca, José Luis Martín, de los delegados de Turismo y Transportes, Juan Antonio Castellanos y Javier Lindo, y del concejal socialista Oscar Blanco.

Arriba, Daniel Muñoz. Debajo, Víctor Casas y José Antonio Gago.

 

Alburno
(Alburnus alburnus o alburnus lucidus)
Familia: ciprínidos.

Características
Talla: de los 10 a los 20 centímetros.
El alburno es un pez bastante frecuente en aguas dulces. Se reproduce considerablemente. Es una especie no autóctona y fue introducida para la alimentación de los peces depredadores que tenemos en los pantanos y ríos tales como black bass, luciperca, lucios, siluros y otros.
Es un pez muy voraz a pesar de lo pequeño que es. En verano podemos verlo mucho en la superficie donde se alimenta de insectos. Normalmente su dieta es de insectos, larvas y algún que otro gusano.

Localización
Vive en aguas tranquilas, pero también le podemos encontrar en aguas con corrientes. Normalmente permanecen reunidos en bancos numerosos que permanecen cerca de la superficie. Al aproximarse la época de celo se agrupan en grupos compactos y remontan los ríos en busca de lugares para deponer los huevos, escogiendo rincones de poca profundidad. Sus bancos normalmente son atacados por los depredadores. Es una especie que carece de interés alimenticio. Sí que se practica su pesca en otros países para hacer de sus escamas “esencia perlifera” utilizada para abrillantar las perlas artificiales.

Su pesca
Podemos pescarlo a corcho fácilmente con anzuelos pequeños y poniendo asticot como cebo. Es muy voraz como se ha comentado antes y pica como si de un superdepredador se tratara. Podemos también pescarlo a mosca cuando se encuentran en superficie.

Noticias relacionadas

Jóvenes pescadores diplomados: Clausura de la Escuela

Rubén Rivero venció en el Trofeo del Motín de Pesca

Daniel Muñoz, quinto en el Mundial Sub18 de Pesca

FYSOL

Sobre el Autor

- Director del Semanario MÁS

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>