FYSOL
Publicado: Dom, May 1st, 2016

Reserva natural El Regajal-Mar de Ontígola

Comparte
Tags

mariposas 3 regajal_optCuentan que hace unos años, no más de 20, la policía tuvo que poner orden en las inmediaciones del parque donde se habían detectado excursiones de furtivos que pernoctaban en el Regajal para capturar ejemplares de mariposasque recogían en neveras y luego vendían en el mercado internacional.

En 1994, el espacio natural El Regajal-Marde Ontígola es declarado Reserva Natural, cuya creación tiene como finalidad la protección de los ecosistemas, comunidades o elementos biológicos, que por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial. Las razones esgrimidas para esta declaración suponen para las administraciones implicadas en su mantenimiento y conservación, un gran reto y preocupación permanente para su correcta gestión.MARIPOSAS REGAJAL JOSE ANTONIO GÓMEZ (4)_opt

A su altísimo valor ambiental debemos sumar la no menor importancia histórica y cultural, pues recordemos, que la obra de la laguna, su presa y el Mar Chico fueron iniciadas en tiempos de Felipe II hacia el año 1552 por Juan Bautista de Toledo, que contó con la ayuda de los mejores ingenieros hidráulicos del momento. Tras sucesivas actuaciones la obra fue terminada por Juan de Herrera en 1572, toda su construcción se dota de un gran sentido estético, como se aprecian en cuadros y laminasde la época. El agua almacenada en el Mar Chico se utilizo hasta bien poco para el riego de calles y suministro del agua necesaria para las fuentes de los jardines, plaza de San Antonio y el Convento de San Pascual.

Ocho libros recopilan el valor del “santuario”

EL REGAJAL LIBROS_optDurante varios años José González Granados, Ingeniero Técnico Forestal, Botánico e Investigador de Lepidópteros y concejal del ayuntamiento de Aranjuez por el Partido Popular junto aCarlos Gómez de Aizpúrua, Investigador y entomólogo experto en ciclos biológicos de Lepidópteros y José Luis Viejo Montesinos, Catedrático de Zoología de la U. Autónoma de Madrid, han contribuido a la difusión del valor de El Regajal con el estudio del entorno y peculiaridades de la reserva. El trabajo de Granados se refleja en ocho libros sobre “Las Mariposas de El Regajal” editados por  la Comunidad de Madrid (seis de ellos diseñados por Ediciones Marañón y otros dos por Ediciones Doce Calles, ambas de Aranjuez). Todos ellos recogen las singularidades de su medio físico, la flora, vegetación y fauna de lepidópteros. De hecho los datos hablan por sí solos: más de 900 de plantas vasculares catalogadas y más de 300 ciclos biológicos de mariposas documentados, por lo que no es de extrañar que el espacio natural que conforma El Regajal-Mar de Ontígola, que acoge una gran biodiversidad de plantas e insectos, conserve una gran valor botánico y entomológico y figurecomo uno de los espacios más importantes a nivel europeo y mundial.

Entre todas las mariposas consideradas de interés especial destaca- argumentan Jose G. Granados y sus colegas- la mariposa de las aristoloquias (Zerynthiarumina). Otros táxones sensibles a la alteración de su hábitat son Plebejushespericus, Iolanaiolas y la mariposa nocturna Cosciniaromeii. Todas ellas figuran en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Otras especies destacables por su rareza o singularidad son: Pierismannii, Euchloebelemia, Euchloetagis, Pseudophilotesabencerrajus, Gegenesnostrodamus y Libytheaceltis.

En el año 2002 se puso en marcha como Centro de Interpretación de la Naturaleza El Regajal-Mar de Ontígola de cara a potenciar lo que se entendía como “ la segunda colonia de mariposas más importante del mundo” y que llevó a cabo la Fundación Aranjuez Natural. Desde entonces el aulario ha venido  dejando su actividad y en la actualidad es utilizado para algunas actividades la asociación SEO-BirdLife Aranjuez que mantiene las obsoletas instalaciones que en la actualidad carece de presupuesto

 

Según José González Granados “estas instalaciones, pertenecientes al Ayuntamiento de Aranjuez, siempre han funcionado como un Centro de Interpretación, como otros muchos que hay en la Comunidad de Madrid y España, hasta que fue cerrado en el año 2010. En 2012, se vuelve a reabrir gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y APEARMA”.

En la actualidad , como se ha dicho, se utiliza eventualmente por grupos locales como Seo BirdLife Aranjuez.

El Regajal , un vino con muchas “alas”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La bodega ubicada en el punto más álgido de la finca ocupa el caserío desde el que se domina buena parte del término municipal de Aranjuez y los viñedos y olivares de los que se obtienen  caldos y aceites de  excelente calidad.

“No es un mero recurso estético- argumenta la bodega- que las mariposas vuelen en las etiquetas de los vinos de El Regajal”. “Es un homenaje a la tierra que nos regala las uvas con las que elaboramos los vinos, pues la bodega está enclavada en la reserva natural El Regajal-Mar de Ontígola, en Aranjuez, al sur de Madrid”.

 

En 1979, entomólogos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) advertían que El Regajal estaba considerado como la quinta prioridad mundial en la conservación por la importancia de sus mariposas, algunas de ellas consideradas endémicas. Aquí se han localizado a la mariposa más grande de Europa, la Saturnia pyri o Gran Pavón, de hasta 16 centímetros de envergadura, a la más veloz, que puede volar a 60 kilómetros por hora, lo que le permite cruzar el Atlántico, y también los ejemplares más pequeños del mundo respecto a las formas típicas de numerosas especies, entre ellas, la mariposa Arlequín.

Las mariposas necesitan para vivir y reproducirse unas condiciones ecológicas y unas plantas muy determinadas que son plenamente satisfechas en este entorno privilegiado. Por ello, en el ecosistema de El Regajal y Mar de Ontígola vuelan en los meses primaverales y estivales más de la mitad de las mariposas diurnas de toda la comunidad madrileña y un tercio de las que existen en toda España.MARIPOSAS REGAJAL JOSE ANTONIO GÓMEZ (1)_opt

Las orugas de estos insectos, desde que nacen hasta que crisalidan, pueden incrementar hasta 45.000 veces su peso y, de su primer estadio al último,mudan de piel cinco o seis veces, cada tres o cuatro semanas. Sin sus escamas -ese polvo púrpura que se pega a los dedos- las mariposas no pueden volar y su iridiscencia, que las hace cambiar de tonalidad según incida la luz sobre sus alas, ha sido fruto de inspiración para fabricantes de coches o pintores.

Ficha técnicaReserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola

Características

Se trata de dos parajes de excepcional importancia faunística. El Regajal constituye un enclave natural donde existen elementos botánicos y, especialmente, entomológicos (como algunas mariposas endémicas muy amenazadas) de extraordinario valor. El Mar de Ontígola es de gran importancia para la avifauna acuática, que encuentra en esta zona húmeda refugio entre la abundante vegetación palustre que se extiende por la mayor parte de su superficie.

Antecedentes

Régimen de protección preventiva (Decreto 72/1990, de 19 de julio)

Declaración

Decreto 68/1994, de 30 de junio, por el que se declara Reserva Natural «El Regajal-Mar de Ontígola», en Aranjuez y aprueba su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Instrumentos de planificación y gestión

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) aprobado por Decreto 68/1994, de 30 de junio

Revisión del PORN mediante Decreto 143/2002, de 1 de agosto

Figura de protección

Reserva Natural

Otras figuras de protección

Red Natura 2000

Zona especial de conservación (ZEC): ES3110006 «Vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid»

Lugar de Interés Comunitario (LIC): 3110006 «Vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid»

Zona de especial conservación para las aves (ZEPA): ES0000119 «Carrizales y Sotos de Aranjuez»

Directiva de Hábitats (Real Decreto 1193/1998)

Humedal protegido de la Comunidad de Madrid (BOCM 29/10/1991)

Superficie

629,21 ha

Término Municipal

Aranjuez

Sobre el Autor

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Carmen dice:

    Quisiera encontrar el tomo II y III. De José González Granados,
    Podrían decirme dónde encontrala .
    Muchas gracias
    Carmen

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>