FYSOL
Publicado: Mar, Mar 15th, 2016

Admitido el recurso de reposición de CESPA para la prórroga del contrato de limpieza

Comparte
Tags

El pleno municipal, en sesión extraordinaria, aprobó el pasado lunes –con los votos a favor de PSOE, ACIPA e In-Par, la abstención de Aranjuez Ahora y Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular–, la prórroga del contrato por un año del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras que el Ayuntamiento mantiene con la empresa CESPA y que vencía esta misma semana. La propia empresa presentó un recurso de reposición al acuerdo de pleno del pasado 11 de febrero, en el que se rechazó la propuesta del equipo de Gobierno de prorrogar la vinculación durante un año para, según afirmó el portavoz socialista, Óscar Blanco, “garantizar el mantenimiento del servicio así como los puestos de trabajo” mientras se realizaba el estudio de la posibilidad de remunicipalizar el servicio, un “mandato de pleno” aprobado el pasado mes de enero a propuesta de Aranjuez Ahora. La propuesta, rechazada en el último pleno municipal con los votos en contra de PP y Aranjuez Ahora, levantó revuelo entre la plantilla de 138 trabajadores, que vieron peligrar su puesto de trabajo.

Esta nueva decisión de la Corporación permite, ha afirmado el segundo Teniente de Alcalde y concejal delegado de Hacienda y Contratación, Carlos Róspide, disponer “del tiempo necesario para terminar los estudios encargados para la posible remunicipalización del servicio y elaborar un buen pliego de condiciones que nos permita abordar todas las necesidades que tiene la ciudad en materia de limpieza”.

Desde el Ejecutivo han subrayado que el recurso de reposición presentado por CESPA “explica, entre otras cosas, la falta de motivación del acto recurrido, que no es otro que el acuerdo plenario del 11 de febrero que rechazaba la prórroga con los votos de los concejales del PP y de Aranjuez Ahora, cuyos cuatro ediles, en esta ocasión, han cambiado el sentido de su voto”.

Róspide ha criticado el voto en contra de los populares manifestando que “estamos hablando del contrato más importante que tiene este ayuntamiento y lo que nos hemos encontrado una vez más es la estrategia de tierra quemada del PP, que sigue jugando al bloqueo a costa de lo que sea”.

Puntos de vista

La portavoz del Partido Popular, María José Martínez reprochó a Róspide que la propuesta llevada a pleno es “directamente la aprobación de la estimación” del recurso de reposición “puesto que no hay informes jurídicos emitidos, solamente existe un informe del jefe de contratación, avalado por el secretario, en el que en ningún momento se pronuncia sobre la estimación o desestimación del recurso de reposición”. Martínez se mostró en contra de la decisión de revocar el acuerdo plenario aprobado el pasado mes de febrero en el que la propuesta de prorrogar por un año el contrato con la empresa fue desestimada. La portavoz popular manifestó que la propuesta “es una propuesta basada en falsedades y, por lo tanto, temeraria y los que hoy están votando a favor, en un pleno que actúa como órgano de contratación, deben saber que esta resolución es injusta y arbitraria”.

La portavoz de Aranjuez Ahora, Eva Abril, explicó el cambio del sentido de su voto respecto al pasado pleno del mes de febrero, en el que su formación votó en contra, que “el asunto que nos ocupa es decidir si el recurso que se presenta tiene lugar o no. Desde Aranjuez Ahora hemos puesto de manifiesto nuestra intención de que se remunicipalice el servicio pero si no se puede entendemos que se debería haber hecho un trabajo previo para no encontrarnos en esta situación”. Abril insistió en que “esta prórroga va en contra de los intereses de los ciudadanos y, a lo mejor, de los trabajadores”. Respecto al recurso de reposición presentado por la empresa, Abril manifestó que “a nosotros no nos sirve y lo que proponemos es que se constituya una mesa de trabajo en la que estén los trabajadores para que se redacte un nuevo pliego de condiciones”.

El grupo Acipa cambió su voto respecto a su decisión del pasado pleno del mes de febrero, en el que la propuesta fue rechazada. Jesús Mario Blasco, portavoz del grupo, manifestó que “la decisión se tomó basada en aspectos políticos y ahora también pero sustentada en unos informes técnicos y lo que aquí ha pasado es que nos ha vuelto a pillar el toro”.

Ciudadanos, que en el mes de febrero votó a favor de la propuesta de ampliar por un año el contrato con CESPA, es esta ocasión ha decidido abstenerse. Daniel Baquero, portavoz del grupo, señaló que “estamos de acuerdo con la prórroga de un año pero aquí también estamos decidiendo sobre un recurso de reposición y, en ese sentido, no lo tenemos nada claro”.

Por su parte, el portavoz de IN-PAR, Juan Carlos Ramírez, volvió a justificar el voto a favor señalando que la posición de su grupo coincidía con la propuesta del Gobierno de ampliar por un año el contrato. Ramírez expresó que “fue Aranjuez Ahora, en el pleno del mes de enero, quienes pidieron contar con todos los informes para poder evaluar cuál era la situación actual”. El portavoz de IN-PAR señaló que este problema existe “desde hace 19 años y no queremos decidir en dos días qué es lo mejor para nuestro municipio. Además, la decisión de no firmar la prórroga de un año solo nos llevaba al camino de la privatización”.

cespa

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>