FYSOL
Publicado: Lun, Mar 7th, 2016

Se confirma el traslado de parte del Centro Logístico de Cortefiel de Aranjuez a Tarancón

Comparte
Tags

La decisión tomada por ID Logistic supondría la pérdida de 80 empleos en Aranjuez aunque la intención de la empresa no es despedir sino ofrecer el traslado

José Manuel López Carrizo, alcalde de Tarancón, confirmó el pasado sábado el traslado de parte del centro logístico que Cortefiel tiene en Aranjuez hacia tierras manchegas al dar la bienvenida a la empresa afirmando que “es una enorme satisfacción ya que se trata de un grupo importante que apuesta por el municipio y por la región”.

ID Logistic, que desde 2009 se encarga de gestionar la plataforma logística de Cortefiel en el Real Sitio, habría tomado esta decisión por el aumento de pedidos online, que han pasado de 83.000 a 380.000 en los últimos años. Una demanda que, según el criterio empresarial, habría dejado pequeño el centro ribereño. El presidente del comité de empresa, Alfonso Sánchez, declaró la pasada semana a EFE que “la gerencia de la empresa ha trasladado que necesitan un espacio del que aquí no disponen, ya que la nave actual solo tiene 10.000 metros cuadrados mientras que en Tarancón tienen una de 25.000”.

En 2005, el Ayuntamiento y el grupo empresarial firmaron un contrato de cesión de la totalidad de los terrenos del Sector XI oeste, más conocido como ‘El cerro de la Linterna’, para que Cortefiel pudiese desarrollar el Centro Logístico en una superficie de más de 100.000 metros cuadrados. A este respecto, Sánchez afirmó que “en Aranjuez hay terreno ya que cuando se firmó el acuerdo con el Consistorio para la cesión de las parcelas se incluyó una, que no está construida”. Sin embargo, la decisión que la empresa ocultó al comité de empresa hasta el pasado 1 de marzo, estaría tomada desde hace meses ya que el pasado mes de enero, el alcalde de Tarancón anunció a bombo y platillo la llegada de dos grandes empresas a su ciudad, -confirmándose ahora que una de ellas era Cortefiel-.

En la fábrica de Aranjuez hay actualmente 281 puestos de trabajo y la decisión tomada por ID Logistic afectaría a 80 aunque fuentes sindicales aseguran que la intención de la empresa no es despedir a nadie de la planta ribereña sino buscar un traslado a la de Tarancón; decisión que, en cualquier caso, afectaría a la pérdida de 80 empleos en la fábrica de Aranjuez. Así lo ratificó el presidente del comité afirmando que “esto supone la pérdida de empleos en Aranjuez, sobre todo los eventuales que se necesitan en los cambios de temporada de invierno a primavera, así como peores condiciones para estos trabajadores, que verán disminuidos sus salarios”.

Garantizar el empleo

La situación, que ha encendido las alarmas en el municipio ribereño, se centra en el intento de evitar el traslado a la ciudad conquense; algo poco probable ya que ID Logistic ha comenzado el proceso de contratación y la factoría ha comenzado ya su andadura en tierras manchegas. Aún así, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno,      -que aseguró que el grupo empresarial “en ningún momento se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento”- ha solicitado una reunión con las empresas responsables de la factoría de Aranjuez: Soldeva, ID Logistic y Cortefiel para tratar de conocer de primera mano la situación “y poder hacer todo lo que esté en nuestras manos”. Alfonso Sánchez, que además de presidente del comité de empresa es concejal del Ayuntamiento ribereño por la formación Aranjuez Ahora, solicitó que “el Gobierno municipal se ponga en marcha cuanto antes, ya que no podemos consentir que la empresa descentralice la plataforma y que termine marchándose de Aranjuez”.

cortefiel

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>