FYSOL
Publicado: Mar, Sep 29th, 2015

La asignatura pendiente del turismo en Aranjuez

Comparte
Tags

 

El pasado domingo se celebraba el Día Mundial del Turismo, coincidiendo con esta celebración, charlamos con la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Aranjuez, Elena Lara, sobre la crítica situación de esta concejalía; una de las más importantes en una ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad

Elena Lara, delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Aranjuez.

Elena Lara, delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Aranjuez.

Por extraño que pueda parecer, Aranjuez- Ciudad Paisaje Cultural de la Humanidad- no cuenta con una delegación de Turismo  con una estructura definida, que pueda emprender proyectos e iniciativas dedicadas a la proyección turística de la ciudad. Por no tener no tiene ni personal en la Oficina de Turismo, situada en la Plaza de San Antonio; ni técnicos permanentes – en la actualidad cuentan con un director de servicio y con una persona afectada por el impago de las nóminas en la empresa municipal ADESA- , ni presupuesto.

“Para este año prácticamente no podemos hacer nada. Estamos luchando por no cerrar la Oficina de Turismo, porque el personal de la oficina proviene de los programas orientados a los parados de larga duración. Dos de las personas terminaron su contrato el día 21 de septiembre; y la otra, lo termina el 20 de octubre. El problema es que nunca ha habido un personal fijo en el punto de información. Es gente que va y viene por programas con el INEM o la Comunidad de Madrid», explica la concejala de Turismo, Elena Lara.

Lara- quien se puso al frente de la delegación el pasado mes de junio – se marca como uno de los objetivos prioritarios poder encontrar la fórmula para contar con un personal fijo en su delegación, algo complicado pues el Plan de Austeridad al que se encuentra sometido el Ayuntamiento de Aranjuez prohíbe hacer nuevas contrataciones. «Somos Patrimonio de la Humanidad y no tenemos personal fijo en la delegación, algo inconcebible», subraya, por eso también está valorando la posibilidad de reorganizar a parte del personal del consistorio para atender la oficina. De momento y hasta encontrar una solución, desde el Ayuntamiento se ha contratado a una empresa que va a cubrir la atención de la oficina durante el mes de octubre. Para el mes de noviembre y diciembre, la intención del edil es contar con alguien de la casa, aunque solo en horario de mañana.

«Ahora mismo la situación es complicada. No tenemos personal para atender la Oficina de Turismo, aunque vamos a intentar solventarlo con el poco presupuesto que nos queda», explica. En cuanto a la gestión por parte del Ayuntamiento, Lara es menos tibia y la tilda de crítica. “Hay que darle un vuelco, porque en gran parte la ciudad vive del turismo y, sobre todo, dinamizarlo. Lo que no es de recibo es que te vayas al extranjero y digas que eres de Aranjuez y te pregunten dónde está».

Para intentar paliar este problema, desde la delegación pretenden promover la promoción del Real Sitio entre los turoperadores y vender la idea de que la ciudad no es destino de un día, sino que ofrece mucho más. En este sentido, ya se han iniciado las conversaciones con la dirección del Museo del Ferrocarril para que los visitantes que llegan a nuestro municipio en el Tren de La Fresa, puedan venir el sábado y marcharse el domingo. Por otro lado, se está trabajando para elaborar un calendario de un evento relevante al mes, que consiga aumentar el número de visitas al municipio y dar la vuelta a los datos, que de momento, reflejan un descenso en el número de personas que eligen nuestra ciudad como destino turístico. Según datos de la Oficina de Turismo, en el pasado mes de mayo – último mes contabilizado- 6.490 turistas pasaron por Aranjuez, el número más bajo desde que se empezaron a registrar estos datos en 2007.

La fuerte tormenta que asoló Aranjuez y que ocasionó  el cierre de los Jardines Reales, ha empeorado la situación. «Se están cancelando reservas y está afectando al número de visitas. Nuestra labor es hacerles ver que queda el resto de la ciudad y, para ello, se están ofreciendo rutas alternativas «, matiza la concejala.

Sin personal para explotar el Plan de Dinamización Turística, con una página web a medio hacer y estancada en el tiempo, y con proyectos de unos gobiernos y otros en los cajones cogiendo polvo, el panorama de la proyección turística en la ciudad es desolador y a años luz de otros municipios con un amplio atractivo turístico como El Escorial. Alcalá de Henares o Chinchón.

 

 

 

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>