FYSOL
Publicado: Jue, Ago 20th, 2015

‘Las Leandras’

Comparte
Tags

leandras

 

 

 

 

 

El sábado 29, a las 20,30 h., en el Teatro Real, la compañía Ferro Teatro presenta el ‘Sainete más arrevistado y canalla’ del maestro Alonso

Francisco Alonso es autor de zarzuelas, obras sinfónicas, ballets, canciones, pasodobles y sainetes líricos que se hicieron muy populares. Es a principios del siglo XX, en Madrid, donde alcanza el éxito con un pasodoble ‘La banderita’, que se convirtió en el himno no oficial del ejército y, durante el franquismo, fue el caballito de batalla de Marujita Díaz y otras patrióticas folklóricas. A partir de ese momento sus éxitos se suceden uno tras otro y alterna las zarzuelas con el género nuevo de la revista. Entre las muchas que escribió ninguna alcanzó el fulminante (y perdurable) éxito de ‘Las Leandras’, estrenada a los seis meses de la instauración de la Segunda República, el 12 de noviembre de 1931, en el Teatro Pavón de Madrid como “pasatiempo cómico-lírico” con libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román,  y la música –clave del éxito– del maestro Francisco Alonso, quien compuso un excelente repertorio de canciones de entre las que destacan ‘El Pichi’ y ‘Los nardos’, además de otras logradas melodías como ‘A dar la lección’, ‘Ay que triste es ser la viuda’, ‘Ahora casarse es cosa de juego’, ‘Clara Bow, gentil star’…
El reparto de la première en Madrid estaba encabezado por la  vedette de moda, la argentina Celia Gámez que popularizaría, travestida, un tema que aún sigue sonando: ‘El Pichi’.
‘Las Leandras’, como indica el crítico Manuel Cerdá, explota el doble juego de palabras y situaciones a partir de una trama en la que Concha, la protagonista, joven vedette, se ve sorprendida por la visita de su tío don Francisco, al que trata de ocultarle su verdadera profesión. Con la ayuda de su novio, Leandro, hacen pasar por un refinado colegio de señoritas lo que antes había sido un burdel. Naturalmente, profesores y alumnas no son otros que los miembros de la compañía teatral. El enredo está servido. urante el franquismo no se programó. El argumento y las letras de algunas de sus canciones eran demasiado procaces para la férrea censura que impuso el régimen. Llego a reponerse en 1964 aunque, eso sí, con otro título (‘Mami llévame al colegio’), siendo uno de las últimas apariciones en escena de Celia Gámez.
‘Las Leandras’ que Ferro Teatro trae a Aranjuez mañana cuenta con un amplio elenco (Helena Gallardo, Chantal García, Helena Alonso, Cristina Zambrana, David Santinella, Darío Gallego, Ángel Walter, Facundo Muñoz, Juan Carlos Rodríguez y Joseba Gómez), la dirección musical de Manuel Valencia y la dirección escénica de Cristina Zambrana.

FYSOL

Sobre el Autor

- Abogado, periodista y escritor. Nacido en Buenos Aires, es vecino de Aranjuez desde 2001. Autor de varios libros, ensayos, novelas y obras de teatro, dirigió el Aula de Poesía José Luis Sampedro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>