FYSOL
Publicado: Lun, Jul 27th, 2015

El Ayuntamiento aprueba un Plan de Pagos para resolver dos sentencias pendientes de pago

Comparte
Tags

pleno

El equipo de Gobierno ha sacado adelante la propuesta llevada a pleno esta semana sobre la adhesión al compartimento Fondo de Ordenación del Real Decreto-Ley 17/2014 de 26 de diciembre, para hacer frente a dos sentencias pendientes de pago, con un valor de casi diez millones de euros.

El segundo teniente de alcalde y delegado de hacienda, Carlos Róspide, ha solicitado la adhesión a este préstamo al resto de la Corporación con el objetivo de hacer frente, en un plazo de diez años, a dos sentencias (Infocasa y Maconsa) que suman 9 millones y 600.000 euros respectivamente. Róspide ha expresado la “sustancialidad” de este asunto argumentando que con la adhesión se reducirían los intereses del 5 al 1,3 %, suponiendo un ahorro de casi dos millones de euros en el pago.

La propuesta ha salido adelante con 21 votos a favor, correspondientes al Partido Socialista, al Partido Popular, a Aranjuez Ahora, a In-Par y a Ciudadanos. Pese a los votos favorables, que han justificado por cuestiones de “responsabilidad”, han criticado el modo de llevar a cabo la propuesta, haciendo referencia al Plan de Ajuste -en el que se incluye este Plan de pagos-, aprobado en la anterior legislatura.

“De las gracias al Partido Popular por incluir en el Plan de Ajuste al que ustedes votaron en contra el pago de estas sentencias. Ustedes han cambiado solo dos cuestiones”, ha expresado la portavoz del Partido Popular, Piedad Roldán.

El portavoz de Aranjuez Ahora ha manifestado la necesidad de una auditoría de cuentas que clarifique la situación económica del Ayuntamiento. Por su parte, el portavoz del grupo In-Par ha solicitado la creación de una comisión económica con propias políticas para abordar la deuda actual que se sitúa en 72 millones de euros. “Hay que buscar ingresos y alternativas y crear una comisión de investigación que determine la responsabilidad de estas dos deudas”, ha añadido.

La portavoz del grupo de Acipa, Pilar Quintana, ha trasladado el voto en contra de su partido. “Este Plan de Ajuste para arreglar la situación económica, es el mismo que ellos firmaron en contra. Lo que se va a aprobar hoy se traduce en 5 millones menos en gastos de personal con la amortización de plazas, y 5% menos del presupuesto de gasto corriente”, ha señalado.

Nuevo Plan de Ajuste

La alcaldesa, Cristina Moreno, ha aclarado que parte de la responsabilidad de esta situación recae en Pilar Quintana y José Luis Cepeda, como responsables de estas facturas en sus respectivos años de gobierno. Además, ha respondido a las críticas explicando que cuando se renegocie la deuda con las instituciones correspondientes -Comunidad de Madrid, Seguridad Social y Bancos-, el Partido Socialista planteará el nuevo Plan de Ajuste.

FYSOL

Sobre el Autor

- Periodista

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>