FYSOL
Publicado: Jue, Jul 16th, 2015

Pleno de “tránsito” para poner en marcha la maquinaria municipal

Comparte
Tags

pleno

Las tensiones generadas y manifestadas días previos al primer pleno extraordinario de esta legislatura, con motivo de la ruptura de negociaciones entre Gobierno y oposición, preveían los calurosos aires que se respiraron en el Salón de Plenos del Centro Cultural Isabel de Farnesio el pasado jueves. Y no solo por la falta de aire acondicionado.

La pluralidad de la nueva corporación municipal sumó minutos, calor y réplicas a las propuestas del equipo de Gobierno -incluso en las más triviales-, entre las que hubo que retirar la referida a los nombramientos de miembros del Consejo de Administración del Organismo Autónomo Local para el Desarrollo socio-económico y fomento del empleo por no ajustarse a los Estatutos vigentes atendiendo a la corrección de la portavoz del grupo popular Mª José Martínez.

Además, Martínez puso sobre la mesa otras consideraciones al inicio del pleno, tras producirse la aprobación del acta de la sesión constituida celebrada el día 13 de junio de 2015, la constitución de los grupos políticos y el nombramiento de portavoces. Consideraciones como la no figuración en el pleno de la propuesta referida a la dedicación exclusiva o no de los concejales, ni a las retribuciones así como tampoco la propuesta relativa al nombramiento del personal eventual, que por no ir en el orden del día no fueron atendidas por el equipo municipal entrando así en las propuestas llevadas a pleno.

De las cuatro propuestas planteadas por el Gobierno Municipal dos fueron aprobadas; una rechazada y una retirada. Así, la propuesta a iniciativa del Gobierno municipal para fijar las sesiones plenarias ordinarias el tercer jueves de cada mes, fue aprobada con 15 votos favorables del equipo de gobierno. El PP votó en contra considerando que cerrar tanto una propuesta con la diversidad de partidos políticos pueda suponer un impedimento para la asistencia al pleno.

Otra de las propuestas aprobadas con el apoyo de Aranjuez Ahora, las abstenciones de In-Par, Acipa y Ciudadanos, motivadas por no haber podido debatir la organización de las mismas, y el rechazo del PP; fue la referida a la composición de las comisiones informativas permanentes que a iniciativa del gobierno municipal se plantea dividir la corporación de forma proporcional a la estructura de Gobierno. El voto en contra de los populares atendió a su consideración de no encontrar proporcional la distribución numérica de los miembros de las comisiones que, creen, sería mejor ajustar al voto ponderado, además de no compartir las materias en las que se organizan dichas comisiones.

Por último, se produjo el rechazo de la cuarta y última propuesta a iniciativa del grupo municipal socialista referida a la designación de Mª Elena Lara Andújar (como titular) y David Estrada (como suplente) como miembros representantes en la Mancomunidad Sur, con el voto en contra de Ciudadanos y Partido Popular por no considerar correcta la elección de los miembros para cada cargo representativo; y las abstenciones del resto de partidos por no haber debatido la propuesta con anterioridad y abrir la oportunidad al resto de la Corporación como recoge la ley.

Los grupos de la oposición insistieron durante sus intervenciones, en la celebración de una Junta de portavoces previa al Pleno así como en tener una mayor participación en las propuestas y decisiones. Ante las continuas referencias a este asunto, la alcaldesa argumentó que no podía convocar dicha Junta por no haberse producido el nombramiento de los mismos señalando que “a partir de hoy se constituye la Junta de portavoces para informar de lo que haga falta”.

Por último se dio cuenta de los nombramientos, las distintas delegaciones en concejales y en la Junta de Gobierno local.

FYSOL

Sobre el Autor

- Periodista

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>