FYSOL
Publicado: Vie, Mar 27th, 2015

Aranjuez se opone al último trasvase del Tajo

Comparte
Tags

La Corporación Municipal se opone al último trasvase de 20 hectómetros cúbicos decretado por el Gobierno nacional

Rio TajoTodos los grupos de la Corporación Municipal mostraron su repulsa al último trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura, aprobado por el Gobierno de España, al votar a favor de una iniciativa presentada por el PSOE. Tras este nuevo trasvase de aguas al Levante español, en la cuenca del Segura hay en la actualidad 748 Hm3, un 65,56% de la capacidad de embalse. Por el contrario, en la cuenca del río Tajo, el embalse de Entrepeñas dispone de 209 hm3, el 25,03% de su capacidad. En el caso de Buendía, existen 353 hm3, el 21,54% de su capacidad.

“¿Cómo es posible quitar agua al río Tajo para los regadíos y campos de golf murcianos, cuando la cuenca del Segura tiene más agua y discurre en su mayor parte por tierras murcianas, mientras el río Tajo a su paso entre Aranjuez y Talavera de la Reina se está muriendo lentamente?”, se preguntó el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Aranjuez, José Luis Moreno. En este mismo aspecto ha coincidido la portavoz de ACIPA, Pilar Quintana, quien además ha manifestado que «este trasvase es insolidario con nuestro paisaje y pone en peligro la declaración de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad, porque sin agua no hay paisaje».

Por su parte, el concejal de Medioambiente, José González, aunque ha apoyado la propuesta socialista contra el trasvase,ha recriminado al PSOE que no haya hecho nada para acabar con esta situación en más de treinta años. «Tenemos que ser solidarios con otras regiones, pero no ser siempre la misma cuenca cedente, se podría plantear que haya más ríos solidarios, como el Ebro», ha aseverado González.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>