Publicado: Vie, Mar 6th, 2015

Panorama electoral

Comparte
Tags

Quedan menos de cien días para que se celebren elecciones municipales en todo el país; una cita electoral con más dudas que certezas y en las que no hay nada escrito. Formaciones emergentes, candidaturas ciudadanas y partidos independientes  intentarán plantar cara a los de grandes siglas, que se enfrentan a los resultados más impredecibles de los últimos años. De momento, la maquinaria ya ha echado a funcionar y los engranajes de los partidos políticos empiezan con la actividad de precampaña. Comienza la cuenta atrás.

Dos mil quince, año electoral. La fecha 24 de mayo está subrayada en el calendario de todos los partidos políticos que concurrirán en la batalla electoral por llegar a la alcaldía o, los menos ambiciosos, para arrancar el mayor número de votos y ampliar así su representación.

Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, la próxima cita con las urnas plantea varias incógnitas difíciles de despejar, presentando un panorama con más dudas que certezas y con un electorado muy fragmentado que tendrá que elegir entre la amplia variedad de partidos y formaciones que participarán en estas elecciones.

La necesidad de regeneración política, el hartazgo ciudadano y la losa de la crisis junto a las grandes dosis de corrupción han creado nuevas corrientes de participación directa en la política y un deseo más que latente de acabar con la forma de hacer política, tal y como lo conocíamos hasta ahora. Esas ganas de cambio y malestar ciudadano se ha traducido en  un mayor número de opciones a la hora de depositar la papeleta.

Todos los partidos políticos con aspiraciones son conscientes de este sentir ciudadano y ante ello se preparan, con diferentes estrategias y cálculos políticos, para entrar de lleno en la precampaña electoral.

A día de hoy, y a falta de que puedan crearse nuevos partidos como Ciudadanos, que estaría buscando su lista en Aranjuez, los ribereños  podrán elegir entre los partidos afianzados como PP o PSOE; independientes, como Acipa o IMPAR, o plataformas ciudadanas que abogan por la convergencia y en la que estarían integradas formaciones como IU, Podemos o Equo.

El silencio ‘popular’

MariaJose_MartinezLas cosas van despacio en el Partido Popular. Mientras el resto de fuerzas políticas presentan a sus candidatos y sus listas, los populares ribereños siguen sin confirmar ni desmentir la presentación de María José Martínez como candidata a ser reelegida alcaldesa de la ciudad. Los rumores que apuntan a su no participación en las próximas elecciones municipales son solo rumores, según subrayan en el entorno de Martínez, desde donde se encargan de recordar que la actual regidora obtuvo en las pasadas elecciones una mayoría absoluta aplastante, siendo estos los mejores resultados en las historia del Partido Popular en Aranjuez. Estas mismas fuentes aseguran que la actual alcaldesa, en caso de presentarse a la reelección, apostaría por el continuismo en los pilares del Gobierno; es decir, mantendría a las personas que ocupan tenencias de alcaldía y delegaciones tan importantes como Obras y Servicios, Urbanismo, Hacienda o Personal. Distinta suerte podrían correr otras delegaciones. A pesar de todo, insisten, Martínez no apostaría por grandes cambios en la estructura de su gobierno. Sobre posibles resultados, los populares confían en que el mensaje tan repetido de la salida de la crisis vaya calando en un electorado que difícilmente depositará tanta confianza en el PP como en las pasadas elecciones. La deuda heredada y el ejemplo de buena gestión resumido en el eslogan “más por menos”, serán los argumentos centrales de la campaña.

El PSOE tomó la iniciativa

20150220_Lista Municipales 01 (2)El Partido Socialista fue el primero en tomar la iniciativa presentando a su candidata, Cristina Moreno, y su lista integrada por 13 mujeres y 12 hombres  En los diez primeros puestos aparecen hasta cinco caras nuevas, como son las de Elena Lara, Carlos Róspide, Luis Javier Benito, Luz del Pozo Mariano Nava Aparicio, compartiendo espacio con cuatro de los ocho concejales que hoy componen el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aranjuez: David Estrada, Montse García, Óscar Blanco Lucía Megía. Como aspecto a destacar, la ausencia de José Luis Moreno, concejal socialista a lo largo de siete legislaturas y que en esta ocasión ha decidido dar un paso atrás y abandonar la política activa.

El PSOE tiene por delante importantes retos, como son recuperar la confianza de los ribereños, que redujeron su confianza hasta plantar al partido con ocho concejales, cortar la sangría de votantes hacia otras opciones como Podemos y hacer frente al partido creado de la escisión de un grupo de militantes, tras perder el proceso de primarias. A pesar de todo, en el seno del PSOE se muestran optimistas y confían en su capacidad y su fuerza para llegar a dirigir el consistorio ribereño con una gran dosis de diálogo, imprescindible para alcanzar pactos con otras fuerzas de izquierdas en caso de no alcanzar la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Fuentes cercanas al Partido Socialista han manifestado que la campaña tendrá como eje principal la cercanía con la gente; es decir, estar en la calle y hacer asambleas y encuentros con diversos colectivos. Incluso, algunos vecinos de las Aves han recibido la visita de la candidata en sus propios domicilios.

Acipa, repite candidata

Pilar Quintana, portavoz de Acipa.

Pilar Quintana, portavoz de Acipa.

Muy madrugadores fueron también los independientes de acipa a la hora de presentar a Pilar Quintana como candidata a la alcaldía; sin embargo, se están tomando más tiempo para dar a conocer a las personas que le van a acompañar en la lista. Según personas cercanas al partido, la candidatura estará integrada por nuevas caras que hasta ahora no se habían dedicado a la política y que tampoco habían militado en la formación. El objetivo es iniciar un proceso de regeneración del partido, algo en lo que Quintana estaría muy interesada pues todo apunta a que será esta la última vez que se presente como candidata, en caso de no obtener los resultados esperados. El entorno de acipa mantiene sus expectativas en los cuatro concejales, un resultado que tildan de “excepcional”.

El fraccionamiento de los votantes y la aparición de nuevas opciones, es un asunto que preocupa a los independientes que obtuvieron dos concejales en los pasados comicios. Sin embargo, otras personas cercanas al partido aseguran que es un buen momento para esta candidatura ante el desgaste de los partidos mayoritarios y la ausencia de una marca nacional en Aranjuez que recoja los votos del centro derecha. Acipa, apuntan, es un partido consolidado en Aranjuez desde el año 2003.

Sobre la campaña, los independientes apostarán por la idea de austeridad y ahorro empezando por la clase política, recortando sueldo de concejales y cargos de confianza y abogarán por las reuniones y los consensos. También evitarán la visión pesimista de la deuda, marcando distancias con el PP. Para los independientes hay que dejar de llorar por la deuda y la crisis y ponerse manos a la obra.

Para transmitir este mensaje, llevarán a cabo una campaña muy visual y participativa, en la que la gente podrá formular preguntas y dudas a cualquiera de las personas que integren la candidatura. La intención es que la campaña sea original, diferente y sobre todo cercana.

IU y la convergencia

evaAbrilChaigne (2)Las aguas revueltas en Izquierda Unida Aranjuez no ha impedido que la candidata elegida en el proceso de primarias, Eva Abril, haya continuado con su intención de participar en un proceso de convergencia con otras plataformas para concurrir en las próximas elecciones. Ese fue su proyecto y así lo transmitió durante la campaña de primarias internas celebrada en IU cuyo resultado fue el apoyo de militantes y simpatizantes a ese proyecto. Sin embargo, el partido comunista y el que fuera secretario de Organización, Federico Banegas, manifestaron púbicamente su rechazo a esta postura y anunciaron que IU se presentaría a las próximas elecciones municipales bajo sus propias siglas sin contar con el coordinador local, la candidata, ni la Asamblea. El asunto está en manos del Comité de Garantías que deberá determinar si abre un expediente contra las personas que ofrecieron esta rueda de prensa al margen de la dirección local del partido. De momento, Izquierda Unida en Aranjuez continúa involucrada en las mesas de trabajo de la candidatura ciudadana, una vez que la Asamblea determinó apostar por el proceso de convergencia. Desde IU aseguran que participar en un proceso electoral con otras plataformas no significa renunciar a la propia identidad del partido sino volver a los orígenes de la formación creada en un proceso de convergencia.

IN-PAR, la escisión del PSOE

1424646888_inparLos últimos en aparecer en el escenario político ribereño han sido los miembros del  partido Iniciativa por Aranjuez (IN-PAR), creado, entre otros, por el exsocialista  y candidato derrotado en el proceso de primarias del PSOE, Juan Carlos Ramírez.

Tras celebrar  su asamblea constituyente, e ir elaborando el borrador de propuesta política que quieren para la ciudad, este domingo decidirán a su candidato que, a todas luces, será el propio Ramírez.

Según ha explicado el propio Ramírez  a Nuevo Más, la decisión de montar un partido al margen del PSOE no obedece a  una simple pataleta de perdedor de unas primarias, sino a sus ganas de hacer algo por Aranjuez. Los miembros de IN-PAR han definido la formación como   amplia, progresista, abierta a la participación y con propuestas concretas para el futuro de la ciudad. “Un instrumento que servirá para recoger todo el descontento y convertirlo en auténticas propuestas de cambio para el municipio”, ha dicho Ramírez.

IN-PAR, cuya aparición dividirá aún más el fraccionado voto de la izquierda, pretende arrancar los votos suficientes como para obtener representación y poder jugar sus cartas en las posibles combinaciones de pactos que parece se producirá tras el 24 de mayo.

Ganemos Aranjuez

La candidatura ciudadana procedente de la convergencia de partidos y plataformas, se presentará a las próximas elecciones bajo la forma jurídica de partido instrumental, sin optar por la coalición entre partidos y siglas. Esta fue una de las decisiones adoptadas en la asamblea celebrada el pasado viernes, después de que la opción de concurrir en una agrupación de electores fuera desestimada ante la complejidad del proceso y la falta de tiempo. Otro de los acuerdos fue presentarse bajo el nombre de Ganemos Aranjuez, aunque es un trámite que se encuentra en consulta jurídica.

A lo largo de este mes de marzo, se pondrá en marcha un proceso de primarias abiertas en la que se  escogerá a las candidatos. Posteriormente, se procederá a la aprobación del código ético y el borrador del programa al que deberán vincularse todos los candidatos. Según explican desde la propia candidatura, a finales de este mes la lista de Ganemos Aranjuez estará completa. Fuentes de la organización han señalado a Nuevo Más que confían en que serán un instrumento importante a la hora de tomar decisiones para la ciudad  y prevén que contarán con un abundante apoyo, que les permitirá alcanzar una gran representación en el arco político local.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

- Director del Semanario MÁS

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. […] terminamos, como es habitual, desde Aranjuez: Paco Novales en el semanario Más nos habla del panorama electoral en el […]

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>