FYSOL
Publicado: Vie, Dic 19th, 2014

El Debate Sobre el Estado del Municipio, marcado por la cita electoral

El Debate Sobre el Estado del Municipio se despacha con promesas de cara a los próximos meses por parte de Gobierno municipal y críticas ante una legislatura de desgobierno, según  la oposición

En plenas fechas navideñas, la alcaldesa, María José Martínez, convocaba el Debate Sobre el Estado del Municipio, en el que se analizó, desde los grupos que conforman la Corporación municipal, el estado de la ciudad. Todas las formaciones aprovecharon para lanzar sus píldoras electoralistas, porque a nadie se le escapó que en el horizonte se vislumbra la cita ciudadana con las urnas.

Rehabilitación del Hospital de San Carlos como sede de la URJC

Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez

Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, fue la encargada de iniciar el Debate sobre el Estado del Municipio con un discurso de algo más de dos horas. La regidora señaló que la gestión de su Gobierno se ha basado en “hacer más con menos, bajar los impuestos, actuar con transparencia y valentía, humildad, sensibilidad ante los problemas y el cumplimiento de los compromisos.

No fue hasta el final de su intervención cuando Martínez sacó la artillería pesada y anunció las medidas que llevará en los últimos meses de la legislatura, entre las que se encuentra la firma de un convenio, antes de que concluya el año, con la Universidad Rey Juan Carlos para la cesión del Hospital de San Carlos como sede universitaria. La alcaldesa indicó que será la propia URJC la encargada de rehabilitar este edificio histórico con un presupuesto de ocho millones de euros, algo que definió como “una apuesta firme e irreversible de la URJC por desarrollar un verdadero campus universitario en Aranjuez”.

Por otro lado subrayó que se iniciarán las obras de ampliación del IES Alpajés, con un presupuesto de un millón de euros, y la ampliación del colegio Maestro Rodrigo.

Otras de las medidas estrella anunciadas por Martínez fueron la realización de un Plan de Asfaltado de las calles más transitadas de la ciudad, en el tercer trimestre del año, y el arreglo del muro del Deleite. Para el desarrolló de ambas iniciativas se invertirá, según la alcaldesa, 700.000 euros.

Además, se construirá un campo de fútbol en el barrio de la Montaña y se creará una línea de autobuses que llegué hasta el barrio del Mirador.

Del mismo modo, la alcaldesa informó de la puesta en marcha de una bolsa de alquiler social, en colaboración con entidades bancarias, y la  creación de una casa de apoyo a embarazadas, dirigidas a aquellas mujeres que necesitan estabilidad económica y emocional.

Antes, la alcaldesa tiró de retrovisor y recordó lo que tildó de “pufos heredados del Partido Socialista” entre los que destacó la deuda “oculta” con Unión Fenosa, los 7,7  millones de euros en concepto de deuda a la Seguridad Social, la obra “inacabada” del Teatro Real Carlos III o la demolición del muro del nuevo Ayuntamiento, entre otros.

Con respecto a la deuda municipal comunicó que se ha pagado el 20 por ciento de la misma, unos 46 millones de euros, lo que supone el pago de 1 millón de euros al mes, con la “supresión de todos los gastos superfluos, que han conseguido que demos un vuelco positivo a las cuentas”, indicó Martínez.

En cuanto al desarrollo industrial, la alcaldesa explicó que se ha procedido a la sectorización del desarrollo del Puente Largo “acorde con las necesidades de las empresas y competitivo en el precio”, y explicó que para su consecución ha puesto en marcha la “tramitación exprés” que permitirá poner el suelo en disposición de las empresas en un plazo de cuatro meses.

En este sentido, comunicó que INDRA ya está dando los pasos para la adquisición de suelo para poder así ampliar sus instalaciones en Aranjuez.

Martínez está “inhabilitada” para hablar de buena gestión, según el PSOE

Portavoz socialista, Cristina Moreno

Portavoz socialista, Cristina Moreno

La portavoz del PSOE, Cristina Moreno describió una realidad bien distinta a la relatada por la alcaldesa a la que acusó de “llevar cuatro años mirando atrás, quejándose de la situación sin buscar soluciones”.

Para Moreno, Aranjuez es una ciudad cuyas calles están sucias, no se reponen papeleras ni tapas de alcantarillas y los parques están en un absoluto estado de abandono.

También criticó la “inexistente” política cultural del Gobierno municipal cuya sequía, dijo, se ve suplida por las iniciativas privadas.

En materia deportiva criticó que el Gobierno del PP haya reducido las subvenciones a los clubes deportivos, “mantenga el muro del Deleite tirado por los suelos y la piscina cubierta llena de palés”.

Además añadió que el desarrollo económico de Martínez está basado en “churrerías, chatarrerías” y en convenios, como el programa de recualificación,  “que se aprovecha de la desesperación de la gente para hacer un electoralismo de lo más sucio”.

Muy crítica se mostró también con la “falta de sensibilidad extrema” de la alcaldesa con los casos de desahucios y la pobreza infantil y reprochó que el PP haya votado en contra de abrir los comedores escolares durante las vacaciones navideñas.

Por otro lado, la portavoz socialista aseguró que el argumento utilizado por el PP de la deuda municipal “ya no se lo cree nadie” y recordó que el informe de la Cámara de Cuentas, que arrojaba una deuda de 174 millones de euros, recogía para ello una sentencia futura sobre Las Cabezadas, que aún no se ha producido y que la alcaldesa ni si quiera ha recogido en su presupuesto. Asimismo acusó a la regidora de no haber sido capaz de atraer inversión para la ciudad, “quedando inhabilitada para hablar de buena gestión económica ni de deuda heredada”.

También  afirmó que durante el Gobierno de Martínez se cerró la planta de Unilever y que, a día de hoy, no se ha conseguido desbloquear el proyecto del Centro Logístico Intermodal, aún sin presupuestar.

En relación al Tajo, Moreno subrayó que la alcaldesa se “ha puesto de espalda al río, sin pedir más agua mientras nos la roban”.

Por último, la líder socialista achacó a la alcaldesa una “obsesión por el pasado que le ha matado políticamente”.

“Con pena y sin gloria”, para acipa

Portavoz de Acipa, Pilar Quintana

Portavoz de Acipa, Pilar Quintana

La portavoz de acipa, Pilar Quintana resumió el mandato de Martínez como el que pasa “con pena y sin gloria”.

En el discurso, que hizo más referencia a cómo gestionaría acipa la ciudad en vez de valorar la gestión del actual gobierno, acusó a Martínez de llevar a cabo políticas de empleo “que se aprovechan de los parados” y de no hacer del turismo una verdadera fuente de ingresos para la ciudad.

Además criticó la pérdida de liderazgo que ha sufrido Aranjuez durante el Gobierno del PP y la falta de trabajo para recuperar infraestructuras ya finalizadas e inutilizadas. “Desde acipa hubiéramos hecho las gestiones necesarias para abrir el aparcamiento de la calle del Rey”, indicó Quintana.

Por otro lado acusó a Martínez de Gobernar bajo el paraguas del “servilismo” a sus siglas que “lejos de beneficiar a la ciudad está generando agravios continuos”.

Como ejemplo apuntó la postura del Ayuntamiento de Aranjuez con respecto a la Confederación Hidrográfica del Tajo a quien acusó de “someter la cuenca del Tajo a los intereses del Levante con la complacencia del Gobierno de Martínez”.

Sobre el desarrollo industrial, Quintana criticó que en cuatro años no se haya sectorizado el desarrollo de Puente Largo y que no se haya revisado el PGOU del 96.

Por último acusó a Martínez de conformarse con gestionar la pobreza y llorar por la esquinas por la deuda heredada.

 “Más concejales por menos trabajo realizado”, para IU

Portavoz IU, Eva Abril

Portavoz IU, Eva Abril

Para la portavoz de IU, Eva Abril, la gestión de María José Martínez al frente de la alcaldía ha dejado un “Aranjuez catatónico” con un aumento del nueve por ciento en el número de desempleados y de ribereños que no tienen ningún tipo de prestación.

Además acusó al Gobierno de Martínez de ser “el azote de los derechos laborales y fundamentales de los trabajadores municipales”, al no ser capaces de alcanzar acuerdos con los trabajadores eventuales ni con el funcionariado.

Sobre el desarrollo industrial, Abril aseguró que la ciudad está en claro retroceso y reprochó al PP su incapacidad para consolidar suelo industrial y aumentar los ingresos por actividad económica.

Asimismo acusó a la alcaldesa de no ser capaz de mantener la ciudad en unas “mínimas condiciones de salubridad” al predominar las papeleras sucias, baches en las carreteras, apagones o farolas en mal estado.

Por otro lado culpó a la regidora de “gobernar solo para los suyos”, al no ponerse al frente de las reivindicaciones de los ciudadanos en materia de educación, sanidad o defensa del río Tajo.

Abril aprovechó para solicitar la creación de una comisión de investigación para averiguar cuál ha sido la relación del Ayuntamiento de Aranjuez con las empresas relacionadas con el caso ‘Púnica’, entre ellas Waiter Music, responsable de la gestión de las fiestas locales.

Por último, destaco que Martínez no sólo no ha disminuido la deuda, sino que la ha aumentado poniendo de manifiesto su mala gestión, y califico de cierta la máxima del PP de más por menos: “más concejales por menos trabajo”, concluyó.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>