Publicado: Jue, Dic 18th, 2014

«EL CASCANUECES»

Comparte
Tags

El sábado 20 (a las 20 h), en el Teatro Real Carlos III, el Ballet Imperial Ruso, dirigido por Gediminas Tarandó, trae a Aranjuez la imperecedera obra de Piotr Tchaicovsky, símbolo navideño desde que Walt Disney lo utilizara en el film de animación «Fantasía»

SokolnikovaBekzhanovEn 1994, impulsado por la ya mítica bailarina Maya Plisetskaya, nace el Ballet Imperial Ruso, actualmente dirigido por Gediminas Tarandó. La música de «El cascanueces» fue escrita por Tchaicovsky después del enorme éxito obtenido con «La bella durmiente» entre 1891 y 1892 sobre un libreto firmado por Ivan Vsevoloch basado en la adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del cuento de Hoffmann: «El cascanueces y el rey de los ratones».
A diferencia de «La bella durmiente» el ballet no tuvo demasiada repercusión tras su estreno el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. «El Cascanueces» tuvo que esperar al nacimiento del cine y la televisión para tener una segunda y definitiva oportunidad: en 1940 Walt Disney incluye el ballet en «Fantasía», el largometraje de animación inspirado en los grandes momentos de la música clásica puestos al servicio de sus famosas criaturas conocidas universalmente. El lanzamiento definitivo de «Cascanueces» ocurrió, gracias a la televisión, en 1950, al ser emitido en directo el montaje realizado por George Balanchine.
FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>