FYSOL
Publicado: Mar, Nov 18th, 2014

La Fiscalía admite la denuncia de la Plataforma en Defensa de la Sanidad por vertidos de lodos en Aranjuez

fiestas-alcorcon-700x357La Fiscalía de Medio Ambiente ha admitido a trámite la denuncia interpuesta el pasado 14 de noviembre por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Aranjuez , conformada por partidos políticos; a excepción del PP, sindicatos, asociaciones vecinales y trabajadores sanitarios,  por vertidos de lodos tóxicos en el término municipal, según informaba la propia Plataforma.

Tal y como exponen en la denuncia, desde el mes de marzo se vienen realizando vertidos de lodos sin tratar procedentes de las plantas de tratamiento de Sur y Butarque, en el Parque del Sureste de la Comunidad y en el municipio de Aranjuez.

Estos hechos fueron comunicados y denunciados ante el Ayuntamiento de Madrid, la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez, sin obtener respuesta alguna.

Desde la Plataforma entienden que los vertidos de lodos sin tratar con componente patógenos han violado el Decreto 193/1998 de la Comunidad de Madrid, que prohíbe utilizar lodos para fines agrícolas que no hayan sido tratado por una vía biológica, química o térmica, mediante almacenamiento a largo plazo o cualquier otro procedimiento adecuado que reduzca de manera significativa su poder de fermentación; así como el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos.

Federico Banegas, miembro de la Plataforma, ha recordado que se han detectado hasta en cuatro ocasiones (10 de abril, 11 de junio, 29 de julio,17 de septiembre) la aparición de estos vertidos en Aranjuez,  los cuales serán puestos en conocimiento del SEPRONA por parte de la Fiscalía.

Por su parte, Alfonso Sánchez, representante de IU en la Plataforma, ha señalado que más que en Paisaje Cultural de la Humanidad, Aranjuez se está convirtiendo «en el patrimonio de lodos de todo Madrid». Ante esta situación ha pedido que las empresas responsables del tratamiento de los vertidos paguen a su cuenta la limpieza de los terrenos y que dicho servicio vuelva a  ser gestionado desde lo público, ya que se ha demostrado que las empresas han cerrado las plantas de tratamiento de lodos una vez que han estimado que no les son rentables, a pesar de que su construcción supuso 65 millones de euros salidos de las cuentas públicas.

Tanto la denuncia como la cronología de los vertidos y el plano de su situación y coordenadas han sido enviados a todos los grupos de la Corporación Municipal.

 

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>