Los téntaculos de la ‘operación Púnica’ llegan a Aranjuez
El empresario Luis Huerta, responsable de la empresa Waiter Music que gestiona las fiestas con el actual Gobierno del PP, y el exjefe de Gabinete de Alcaldía de 2004 a 2007, Antonio Serrano, son detenidos al estar vinculados a las actividades de David Marjaliza, conseguidor de la presunta trama delictiva.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil iniciaba, el pasado lunes, una macrooperación contra una trama de supuesta corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y entidades provinciales y autonómicas de Madrid, Murcia, León y Valencia, bajo el nombre de ‘operación Púnica’.
En dicha operación se ha detenido a más de 50 personas, entre las que se encuentra el número dos de Esperanza Aguirre y exsecretario general del PP, Francisco Granados.
Sin embargo, la sombra alargada de este caso también ha sacudido a la ciudad de Aranjuez, con el registro de la empresa -afincada en la localidad- Waiter Music, y la detención de su administrador, José Luis Huerta, al que tras, tomarle declaración, el juez impuso una fianza de 300.000 euros.
Según testigos presenciales, miembros de la UCO se personaban el pasado lunes, en torno a las once de la mañana y hasta las dos de la tarde, en la sede de la empresa ubicada en la calle Infantas para proceder a su registro.
El Ayuntamiento de Aranjuez, bajo el Gobierno del PP, formalizó el contrato con dicha empresa para la organización de los festejos de San Fernando, el Motín y Navidad, el 22 de agosto de 2012, por un importe de 233.800 euros IVA incluido. La vigencia del contrato es de dos años, prorrogables dos años más, por lo que Waiter Music será, en principio, la empresa encargada de la explotación de los festejos hasta las fiestas de San Fernando de 2016. No es Aranjuez el único municipio de la Comunidad donde la empresa administrada por Luis Huerta realiza su actividad. Hay otros muchos, principalmente gobernados por el PP, como el municipio vecino de Valdemoro, epicentro de la supuesta trama de corrupción.
Con respecto a la actual relación entre Waiter Music y el Ayuntamiento, fuentes municipales han asegurado a este semanario que se “están valorando todas las posibilidades”, sin descartar que, en caso de quedar demostrado que el empresario ha incurrido en un hecho delictivo, se rescinda el contrato.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los miembros del Gobierno, que han tachado de “vergonzosa” la actuación del empresario y de todos los miembros imputados en el caso. Desde el Gobierno municipal han pedido que “caiga todo el peso de la ley en aquellos que hayan metido la mano en la caja”, y han solicitado que “se depuren todas las responsabilidades cuanto antes”.
Pero no es Huerta la única persona vinculada a Aranjuez detenida por esta trama de corrupción. Entre los que han pasado a disposición judicial, también se encuentra el que fuera Jefe de Gabinete del alcalde Jesús Dionisio Ballesteros y cargo de confianza en el área de Desarrollo Económico, Antonio Serrano. Serrano formó parte del equipo de confianza del PSOE de 2004 a 2007.
A pesar de que su lugar de residencia se encontraba en Valdemoro, Antonio Serrano militaba en la Agrupación Socialista de Aranjuez.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar Blanco, afirmaba a MÁS que nada más aparecer el nombre de Serrano como imputado en la Operación Púnica se puso el caso en conocimiento de Ferraz, desde donde “se actuó con diligencia y, de inmediato, fue suspendido de militancia y expulsado del partido”.
Con respecto a su vinculación con el PSOE de Aranjuez, el secretario de Organización indicaba que “no era una persona que participaba en las decisiones del partido”. Blanco añadió que “en el PSOE no hay espacio para corruptos”.
Contrato con Cofely
El Ayuntamiento de Aranjuez mantuvo una relación contractual con Cofely, una de las empresas vinculadas a la trama de corrupción, encargada de la gestión de servicios relacionados con la eficiencia energética.
Concretamente el consistorio ribereño contrató los servicios de reparación mantenimiento y conservación de las instalaciones de climatización y agua de los edificios municipales por un importe de 45.165 euros (sin IVA).
Este acuerdo fue rubricado el 21 de septiembre de 2012, durante el actual Gobierno del PP, por la delegada de Hacienda, Piedad Roldán, y el representante de la empresa, Antonio Fernández.
Fuentes municipales han recordado que el plazo de ejecución del contrato era de un año a contar desde el día siguiente a la firma, por lo que ya no se encuentra en vigor.
En cualquier caso, según señalan desde el Gobierno municipal, la adjudicación se produjo a través de concurso abierto y “transparente” en el que concurrieron nueve empresas. El criterio que se tuvo en cuenta a la hora de adjudicar dicho contrato fue el mejor precio a la baja. Cofely presentó una oferta de 45.165 euros, sin derecho a revisar el precio una vez adjudicado el servicio.
Comisiones a cambio de contratos públicos
La trama, que habría intervenido en adjudicaciones por valor de 250 millones de euros en los dos últimos años, tenía el objetivo de conseguir el lucro personal de sus implicados.
La organización, que actuaba en Madrid, Murcia, Valencia y León, se habría dedicado a mediar entre empresarios y políticos con influencias en el ámbito municipal, provincial y autonómico para conseguir contratos públicos en la gestión de servicios como el de eficiencia energética.
Ese sería el caso de la empresa Cofely, filial de la multinacional francesa GDF Suez. A cambio, los políticos y los empresarios recibían comisiones ilegales que se blanqueaban a través de un complejo entramado societario.
Entre los empresarios detenidos se encuentra David Marjaliza, relacionado con la adjudicación de parcelas en AGFA, en la época de Gobierno Socialista, llevadas a cabo por la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda. Se trata de una de las personas determinantes para el funcionamiento de la trama. Marjaliza está en el centro de los numerosos contratos presuntamente irregulares del municipio madrileño de Valdemoro, pero también es el nexo de unión de los alcaldes de Madrid imputados en la Operación Púnica: Parla, Valdemoro, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos, Collado Villalba y Serranillos del Valle.
Entre las inversiones del empresario se encuentra una sociedad de apuestas deportivas, Thupkal Games, y un nuevo centro de ocio recreativo en Aranjuez.