FYSOL
AYTO
Publicado: Mar, Oct 21st, 2014

La Asamblea en Defensa del Tajo considera que el nuevo trasvase es un fraude de ley

La Asamblea asegura que la Comisión para la Explotación del Trasvase Tajo-Segura no tiene potestad para aprobar este nuevo trasvase en vigor desde el 1 de octubre, al encontrarse las existencias conjuntas de los embalses de Entrepeñas y Buendía por debajo de los 613 hm3 necesarios para su aprobación

Aspecto cabecera del río Tajo en Entrepeñas

Aspecto cabecera del río Tajo en Entrepeñas

La Asamblea en Defensa del Tajo ha anunciado hoy que estudiará emprender acciones legales contra la aprobación del último trasvase Tajo-Segura por no ajustarse a las reglas de explotación que marca el RD 773/2014, en vigor desde el pasado 1 de octubre. Este texto legal limita por primera vez los desembalses mensuales y anuales a la cuenca del Tajo, limitando estos a 365 hm3. Esa misma disposición mantiene los 650 hm3 como volumen anual trasvasable.

Según ha explicado Fernando Cuerva, miembro de la Asamblea, para aprobar este nuevo trasvase la Comisión para la Explotación del Trasvase Tajo-Segur ha recurrido a una legislación que ya está derogada sin atender  al mencionado RD, que desarrolla la Ley de Evaluación Ambiental y que determina que dicha Comisión no tiene potestad para aprobar un nuevo trasvase siempre y cuando las existencias conjuntas de los embalses de cabecera no superen los 613 hm3 a 1 de octubre (nivel 3, considerado como de «situación hidrológica excepcional»).

El río Tajo a su paso por la Pavera

El río Tajo a su paso por la Pavera

Tal y como ha señalado Cuerva, en el momento de la aprobación de este nuevo trasvase el agua embalsada no superaba los 535,9 hm3 por lo que quedaría activado el nivel 3 y la decisión tendría que ser adoptada únicamente por el Ministerio de Medio Ambiente que, como medida excepcional, podría autorizar un trasvase hasta un máximo de 20 hm3 mensuales, lejos de los 38hm3 actuales.

Desde la Asamblea han tildado de dañino este nuevo Real Decreto que no solo no aumenta los 6m3/seg a su paso por Aranjuez, sino que imposibilita cualquier posibilidad de aumento del cauda mínimo.

Asimismo han acusado a la alcaldesa María José Martínez y a su concejal de Medio Ambiente, José González Granados, de «silenciosos y ausentes» y practicar  una «ecología cosmética» al cambiar el agua del Tajo por «lavar la imagen de un río embalsado».

Por último, han realizado un llamamiento a la ciudadanía para conseguir que el río Tajo tenga solución que pasa, han subrayado, por movilizar a una buena parte de los 10 millones de personas que viven en tierras afectadas por el Trasvase, a las que han invitado a remar en la misma dirección. «Si conseguimos movilizarnos no hay gobierno que pueda con nosotros», ha añadido Cuerva.

En este sentido han señalado que se están diseñando «actos de cuenca» que trasfieren lo local, dirigidos a los ciudadanos de su nacimiento, en Aragón, hasta su desembocadura, en Lisboa.

 

 

FYSOL

Sobre el Autor

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Enhorabuena a la Asamblea en Defensa del Tajo por luchar a brazo partido en defensa del río y la salud de los habitantes de la cuenca. Enhorabuena a la oposición municipal que no deja de remar en la misma dirección.

    Y una vergüenza muy grande que sentimos por un equipo de gobierno del PP, cuyo concejal de medioambiente se salta los acuerdos plenarios que piden el cese del trasvase, por su actitud laxa y condescendiente con una Confederación Hidrografica Del Tajo, que trata al río como sí fuera una goma. En mayo llegó a circular solo 2 metros cúbicos por segundo. Luego cortar un carrizo que ya está otra vez crecido.

    Cual será su próxima traición al río? A todo hay quien gane.

    No lo consintamos, apoyemos a esta Asamblea en sus justas reivindicaciones. No al Trasvase! Basta ya de 35 años de infamia.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>