FYSOL
Publicado: Mié, Oct 15th, 2014

El TSJM declara nulo el pleno que eliminaba complementos salariales a los trabajadores municipales

IMG_0115 (2)El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo los acuerdos adoptados en el pleno celebrado el 25 de marzo de 2013, en el que se eliminaron los complementos específicos que los trabajadores cobraban en concepto de Guardias, Disponibilidad y Jornada Especial de Deporte.

La sentencia, tal y como explicaban en rueda de prensa los concejales socialistas, Cristina Moreno y David Estrada, considera vulnerado el artículo 23 de la Constitución al no haber convocado la alcaldesa, María José Martínez, el pleno con suficiente antelación.

Según recoge la sentencia, en la citada fecha, la alcaldesa convocó un pleno urgente para aprobar los presupuestos del año anterior, un viernes a las 16 horas para celebrarse el lunes a las 8 horas, un tiempo en el que, según los denunciantes, no se pudo acceder a la documentación de los temas que se iban a debatir.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Madrid dictó sentencia el 22 de enero de 2014, declarando la nulidad de la citada convocatoria y de los acuerdos adoptados en la misma, al entender que «la causa de la urgencia no tuvo suficiente y razonable motivación».

Frente a la resolución, el Gobierno Municipal presentó un recurso de apelación, que ha quedado desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La portavoz del PSOE, Cristina Moreno, ha subrayado que la sentencia hace un recordatorio a la alcaldesa de cómo funciona el Estado Democrático y ha añadido que pone en evidencia «la falta de respeto de Martínez por las reglas de la democracia». Asimismo ha señalado que con esta ya son dos las sentencias contra la regidora por vulneración de los derechos fundamentales, por lo que ha exigido su dimisión.

Asimismo, ha manifestado que esta resolución también tiene consecuencias económicas para el Ayuntamiento, ya que si los trabajadores afectados  lo denunciaran, habría que indemnizarles por esta algo más de un año de perjuicio.

Por su parte,  la concejala de Personal, Mabel Pantoja, ha manifestado que dicha resolución no admite una vulneración de los derechos fundamentales por parte de Martínez, sino que únicamente se refiere a un defecto de forma que  «no va a suponer un perjuicio económico para el Ayuntamiento».

Asimismo ha negado que las dependencias municipales estuvieran cerradas a las 15 horas y sin personal de administración para facilitar la información a los grupos de la oposición.

Según ha remarcado Pantoja, esta situación quedará resuelta a partir del pleno ordinario de la semana que viene, cumpliendo esta vez los plazos establecidos.

 

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>