FYSOL
Publicado: Lun, Mar 31st, 2014

Aranjuez actualiza su «catálogo de bienes a proteger en el casco histórico»

Comparte
Tags

Esta actualización se centrará en el casco antiguo y afectará a un total de 225 bienes inmuebles y elementos singulares con diferentes niveles de protección.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanismo va a proceder a la actualización del “Catálogo de Bienes a Proteger en el casco histórico de Aranjuez”, que data de 1996, para adaptarlo al nuevo marco legal de protección regional, nacional e internacional.

La adaptación de este “Catálogo” es el paso previo para que la Comunidad de Madrid entregue al Ayuntamiento la competencia plena para otorgar las licencias urbanísticas en los inmuebles del centro. Ahora, cuando un ciudadano quiere realizar obras en un edificio protegido solicita al Ayuntamiento la concesión de la pertinente licencia, pero el Consistorio debe elevar esa petición a la Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid –compuesta por funcionarios del Ayuntamiento y de la administración regional-, que se reúne una vez al mes. Esa Comisión dictamina si las obras se adecúan a la normativa y expone, en su caso, al propietario del inmueble los cambios que debe efectuar en su proyecto de reformas. A su vez, el propietario tiene que remitir una nueva solicitud al Ayuntamiento, que vuelve a elevar el caso a la Comisión, que autoriza o no al Consistorio a entregar la licencia solicitada. Debido a este largo proceso la consecución de una licencia de obras en los inmuebles protegidos llega a demorarse en ocasiones excesivamente. De ahí, la necesidad de proceder a esta actualización que servirá para que los tiempos de espera se reduzcan sustancialmente.

Esta actualización se centrará en el casco antiguo y afectará a un total de 225 bienes inmuebles y elementos singulares con diferentes niveles de protección.

Esta actualización del “Catálogo”, que se va a desarrollar gracias al Convenio de colaboración existente entre la Universidad Europea de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez y cuya elaboración durará un año, se trasladará posteriormente a la normativa municipal a través de la oportuna modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.

 

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>