Publicado: Mié, Nov 25th, 2020

El Pleno renueva su compromiso en contra de la violencia de género

Violencia Género AranjuezTodos los partidos de la Corporación Municipal de Aranjuez, excepto Vox, ha aprobado una propuesta para renovar su compromiso en contra de la violencia hacia las mujeres.

Con ocasión de la conmemoración del 25 de noviembre, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Aranjuez ha renovado su compromiso en la lucha contra la violencia de género que se ejerce contra las mujeres y se reafirma en la alerta sobre los riesgos que acechan a las políticas de igualdad.

La prevención de todo tipo de violencia hacia las mujeres debe de constituir uno de los principios básicos de la educación, apostando por la necesidad de contribuir a un cambio hacia la intolerancia absoluta ante este tipo de acciones. Se hace imprescindible articular los mecanismos necesarios en nuestro sistema educativo para alcanzar valores de respeto e igualdad, implicando de este modo a la juventud en la difícil tarea de erradicar esta terrible lacra social.

“El confinamiento para evitar la propagación de la COVID-19″ – ha comentado el delegado de Mujer, Miguel Gómez- «ha atrapado a muchas mujeres en el hogar con sus maltratadores creando un nuevo escenario que dificulta y agrava aún más la situación de las mujeres que sufren violencia de género; la continua convivencia con el maltratador hace a la víctima aún más vulnerable, con especial incidencia en las mujeres con discapacidad”.

Esto supone un desafío, recogido en el Plan de Recuperación de Aranjuez firmado por todos los grupos políticos presentes en esta corporación, sindicatos y agentes sociales, para alcanzar una fuerte cooperación entre gobiernos y la sociedad civil que garantice la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elementos clave para favorecer la recuperación social, económica y sanitaria a nivel global.

La propuesta contempla aumentar la protección en casos de violencia hacia las mujeres y sus familiares debido a que el confinamiento ha supuesto un aumento de los niveles de violencia; reivindicar el papel transformador de los gobiernos locales durante y después de la pandemia a la hora de generar economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles; garantizar a través de la educación espacios que promuevan la igualdad de género para que puedan gozar de las mismas oportunidades de acceso; demandar la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo; y manifiesta la preocupación de este Ayuntamiento por las altas tasas de empleo temporal en las mujeres.

Miguel Gómez ha indicado que “es urgente combinar las medidas que buscan evitar la propagación del virus con la erradicación de las conductas que reproducen y perpetúan la desigualdad y quienes sufren sus consecuencias”.

“Por ello, tenemos que visibilizar la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas de violencia a la vez que demandar más financiación específica, planes de igualdad, de sensibilización y prevención de la violencia de género y además potenciar la atención psicológica, social y jurídica”, ha finalizado el Concejal Delegado de Mujer.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>