FYSOL
Publicado: Mar, Nov 17th, 2020

Ecologistas en Acción pide que se recuperen los restos del Cuartel de Valonas

Arqueología AranjuezEcologistas en Acción pide al Gobierno Municipal que intervenga en los restos pétreos de la puerta del Cuartel de Guardias Valonas, abandonados.

Ecologistas en Acción ha denunciado la situación de estos sillares y piedras del frontón curvo de la puerta principal del Cuartel de Guardias Valonas (del siglo XVIII) situado en el Raso de la Estrella «que se encuentran abandonados y sujetas a posible expolio y vandalismo».

Los restos se encuentran actualmente en el antiguo Campamento Militar del Regimiento de Caballería Pavía 4, sito en el municipio de Ontígola. Esta parcela del Ministerio de Defensa hace dos años que se vendió y en ella recientemente han comenzado las obras de limpieza y acondicionamiento, «por lo que urge se custodien dichos restos arquitectónicos antes que desaparezcan», expone el colectivo.

Ecologistas en Acción insta al Gobierno Municipal que los traslade a los almacenes municipales «para su debida custodia, a la espera de buscarles otra ubicación acorde con la importancia histórica y artística, de las piezas de cantería caliza de Colmenar de Oreja».

«En caso de que los elementos no sean de propiedad municipal, que eleve esta petición al organismo de la administración responsable de los mismos y su custodia, dándonos debida cuenta de las gestiones realizadas, en tal supuesto».

Las Guardias Valonas

Las Reales Guardias de Infantería Valona, formaban un cuerpo escogido de infantería en el Ejército del Rey, cuya creación se remonta a la época en que los Países Bajos formaban parte de la monarquía de los Habsburgo. En 1703 se crea el Regimiento de Reales Guardias Españolas de Infantería. Los cuarteles de Aranjuez para alojamiento de ambos Cuerpos fueron construidos en 1770 siendo su arquitecto el francés Jaime Marquet, autor, entre otras obras, de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid y el Real Teatro de Aranjuez.

El ruinoso edificio, junto el frontero de Guardias Españolas, tiene grado de protección al estar dentro del perímetro del Conjunto Histórico de Aranjuez, es el de Bien de Interés Cultural mediante RD 2860/1983 (BOE de 15 de noviembre de 1983), estando incluido en la Lista Roja del Patrimonio, con fecha 24 marzo de 2015, por su grave estado de degradación y abandono total.

«En varias ocasiones se trasladó a la Corporación Municipal la preocupante y anómala situación de las piedras para la protección y custodia efectiva del patrimonio histórico arquitectónico, como bien público de todos los ciudadanos. En marzo de 2006 y abril de 2012 realizó las gestiones el Cronista Oficial del Real Sitio José Luis Lindo siendo en agosto del 2008 este grupo ecologista quien se dirigió a todos los grupos de la corporación, reiterando la cuestión», recuerda Ecologistas en Acción.

«El pasado mes Ecologistas en Acción remitió un escrito a la delegada solicitando la salvaguarda de las piedras y todavía esperamos la respuesta, por lo que elevaremos esta petición a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad como responsable máxima de su conservación en la región. Así mismo agotaremos en última instancia todos los recursos legales puestos a nuestra disposición hasta conseguir el objetivo de preservación buscado».

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>