Publicado: Mar, Nov 3rd, 2020

Cómic contra el acoso escolar

cómic MadridLa Comunidad de Madrid ha publicado un cómic para concienciar a los alumnos sobre las consecuencias del acoso escolar que se está distribuyendo por los centros escolares de la provincia.

A través de esta iniciativa, dirigida a los estudiantes madrileños entre 10 y 16 años, el Gobierno regional apuesta por la promoción de los valores y de la ayuda entre iguales para evitar y prevenir posibles casos de acoso en los centros escolares.

El cómic, que lleva como título Los Vengadores. Acoso nunca más, se ha distribuido en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, y está destinado a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como de los distintos cursos de Educación Secundaria. La obra está protagonizada por Spiderman y Los Vengadores e incluye cuatro historias: Los vengadores. Acoso nunca más; Los vengadores. Tirador certero; Los Guardianes de la Galaxia. Coeficiente, y El asombroso Spiderman. Amigos en Red.

Esta actividad se enmarca dentro de la Estrategia Integral de Convivencia de la Comunidad de Madrid, como desarrollo del Programa de Mejora de la Convivencia y Lucha contra el Acoso Escolar, en colaboración con Panini Cómics, el Gremio de Librerías de Madrid y el Grupo Pascual.

El Gobierno regional ha distribuido los ejemplares entre 1.679 centros educativos de la región, llegando a 425.519 alumnos, de los que 145.206 son de 4º y 5º curso de Primaria, y 280.313 de Secundaria. Con esta iniciativa, el Ejecutivo madrileño pretende sensibilizar y prevenir conductas contrarias a la convivencia mediante el fomento de la lectura.

Ayuda en la familia, compañeros y amigos

Esta iniciativa del Gobierno regional pone el énfasis en la ayuda entre iguales, en la empatía y en la comunicación, además de potenciar la autoestima. Desde la Unidad de Convivencia y Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid se incide en que ante una situación de acoso es muy importante el apoyo del entorno cercano del alumno acosado.

Según constata el IV Informe Anual sobre Convivencia y Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid, en 41 casos registrados en el curso 2018/2019 (39,05%) fueron los padres los que denunciaron la situación; en 38 ocasiones (36,19%) lo hicieron los propios centros; en 18 casos (17,14%) las víctimas; los compañeros de la víctima procedieron a la denuncia en 6 ocasiones (5,71%), y los restantes 2 procesos (1,91%) tuvieron lugar en otras circunstancias.

Ese mismo estudio destaca que el número de casos de acoso escolar denunciado en la Inspección Educativa madrileña ha descendido en un 60% desde la puesta en marcha del Programa de Lucha contra el Acoso, pasándose de 179 en el curso 2015/2016 a 105 (74 menos) en el año académico 2018/2019.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>