FYSOL
Publicado: Jue, Oct 29th, 2020

Resumen del Pleno Municipal: Acipa

Acipa AranjuezResumen y valoración de Acipa del pasado Pleno de la Corporación Municipal 

Propuestas de Acipa – Aprobadas por unanimidad

APARCAMIENTO CALLE DE LA REINA

El aparcamiento en batería y diagonal supone que muchos vehículos invaden las caceras de riego, o incluso en las cercanías de los grandes ejemplares de plátano, produciendo fenómenos de compactación del terreno y posibles daños a este histórico arbolado. Lo mismo puede decirse en la Plaza Redonda y en la plazuela de acceso a la Puerta de la Casa del Labrador, con el aparcamiento de grandes vehículos, como autobuses.

Creemos que debe procederse a realizar los estudios y acciones oportunas que conduzcan a la regulación del aparcamiento en los entornos más sensibles, advirtiendo y reprimiendo las conductas incívicas y dañinas que afectan a nuestro entorno monumental, en las que también entrarían otro tipo de conductas pero que entendemos deben ser objeto de un enfoque más global.

Por todo ello pedimos que se proceda, contando para ello con los informes y estudios pertinentes a realizar por parte de Policía Local, a la reordenación del aparcamiento en todo el tramo urbano de la Calle de la Reina entre las calles Stuart, área de la Fuente de Cervantes y Trinquete, evitándose la invasión de las caceras así como en los principales accesos al Jardín del Príncipe.

Que se proceda a la actuación de mantenimiento intensivo en los elementos verdes y monumentales de las dos secciones de la calle (tanto las urbanas como no urbanas) según recoge el Plan Director de Zonas Verdes de Aranjuez.

José María Belmonte, Concejal de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña “agradece el voto favorable de todos los grupos y sobre todo haber enriquecido la propuesta con los añadidos que nos indicaron en las comisiones informativas, estos eran, contar con los informes preceptivos de la Policía y ampliar el radio de acción de aquello que pedimos a más zonas. Siempre solemos decir lo mismo, pero ahora nos toca ponernos manos a la obra y sobre todo esperar que sea una realidad aquello que se pedimos en la proposición”.

CONSEJO PATRIMONIO NACIONAL.

Creemos importante que los primeros ediles de nuestro Ayuntamiento formen parte de los organismos gestores de Patrimonio Nacional, siendo importante para nuestro desarrollo como ciudad. En sucesivas ocasiones desde acipa hemos entendido que la presencia de los alcaldes de los Reales Sitios en los órganos administrativos de Patrimonio Nacional era y es necesaria.

La propuesta pide que se estudie solicitar a Patrimonio Nacional un cambio en la estructura de su Consejo de Administración para que los alcaldes de los Reales Lugares o Sitios tengan presencia estable -como vocales- en dicho consejo.

Jesús Mario Blasco, portavoz del Grupo Municipal no puede sino “agradecer a todos los grupos que hayan dado su voto a favor y esperar que la proposición sea bien acogida por Patrimonio Nacional, incluyendo a los Alcaldes en dichos Consejos para poder participar de ellos activamente y conocer en profundidad el trabajo que realice esta institución en los municipios en los que está presente”.

CABLE AVENIDA ARTES – RUEGO.

Tras las ocupaciones y ante los enganches ilegales, podemos encontrar en la confluencia de la Calle Sitges con la Avenida de las Artes, dos farolas a las que cruza un cable de electricidad que llega hasta la base de ambas.

Esta problemática ha sido denunciada en innumerables ocasiones por los vecinos del barrio, no entendemos por qué no se ha llevado a cabo su retirada y si son necesarios para que siga habiendo luz en el barrio. Por todo ello pedimos que se retire el cable colgando ubicado en la confluencia de la Calle Sitges con la Avenida de las Artes para evitar cualquier accidente o daño.

El ruego fue aceptado, respondiendo eso sí que no reviste peligrosidad, que en los últimos tiempos apenas hubo quejas (igual porque los vecinos perdieron la esperanza de que se les contestase) y que tuvo que realizarse esta acción ante los problemas de “okupación”. Esperamos que muy próximamente se actúe sobre esta zona y se elimine este cableado.

SITUACIÓN EDIFICIO DE FOGONES – PREGUNTA.

a última noticia oficial que conocemos se debatió en una sesión plenaria celebrada en septiembre de 2016 (con los votos a favor del Psoe y la Concejal no adscrita; abstenciones de acipa, Inpar y Aranjuez Ahora) para iniciar los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de la Casa de los Fogones con el objetivo de garantizar el uso público de un inmueble.

Queremos conocer en qué situación administrativa se encuentra el Edificio de los Fogones, si existe intención por parte de la Universidad Rey Juan Carlos de llevar a cabo una residencia de estudiantes en dicho lugar y por último qué propósitos tiene la Comunidad de Madrid con dicho edificio.

El gobierno respondió que no podía dar en este momento información más pormenorizada, tratándose de un bien que no es propiedad municipal sino de la Comunidad de Madrid pero que en el más breve tiempo posible tendrán noticias sobre el edificio y su proceso (o no) de enajenación. Entendemos la contestación, pero esperamos no tener que esperar tanto tiempo para saber qué ocurre con este emblemático inmueble y con los proyectos tan largamente anunciados de residencia de estudiantes y similares.

Resto de propuestas – Aprobadas por unanimidad

FINACIACIÓN LITTERATOR

Todos los grupos de la corporación dieron su voto favorable a la primera Propuesta presentada por la Primera Teniente de Alcalde sobre la autorización de la nueva financiación del Colegio Litterator. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente justifica el voto favorable puesto que “Es un mero trámite administrativo que se debe repetir por errores en el anterior proceso, en el que ya votamos a favor en el pasado mes de julio y esperemos que sea definitivo, porque el fin último es que tanto padres como alumnos tengan tranquilidad sobre la educación en el centro para llevar a cabo el proceso de pago de la hipoteca que tiene contraída el centro”.

MODIFICACIÓN DE PLANTILLA

La segunda de las propuestas aprobadas por unanimidad, a cargo de la Delegada de personal sobre modificación de plantilla de personal del ejercicio 2020 por transformación de plazas. “Estamos hablando de la creación de dos plazas muy necesarias, Técnico de Turismo y Jurídico. Lo importante es la estabilidad en las plazas, pero no debemos olvidar que estamos ante un parche y por lo tanto volvemos a insistir en la necesaria revisión y catalogación de toda la plantilla municipal. Llevamos esperando esta posibilidad más de 20 años, esperamos que en los próximos presupuestos municipales esté por fin contemplada”.

FIESTAS LOCALES

El Concejal Delegado de fiestas presentó las fechas en las que recaerán, el año que viene, las fiestas locales para el año 2021, que serán los próximos días 28 de mayo y 3 de septiembre. José María Belmonte, Concejal de acipa señala que “desde acipa propusimos la constitución de una comisión de fiestas que ya se ha pronunciado al respecto. Hoy se está oficializando los días elegidos por los asistentes a las reuniones. No queremos perder la oportunidad de pedir al Gobierno una reunión de esta comisión en la que podamos hablar y debatir sobre las próximas fiestas navideñas, que desgraciadamente van a estar muy marcadas por el Coronavirus”.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE ARCHIVOS

Misma intención de voto tuvo la moción presentada por la Concejala Delegada de Archivo para la adhesión del Ayuntamiento de Aranjuez a la Declaración Universal de los Archivos «UDA». “Firmando este adhesión, estamos mostrando nuestro interés por los derechos civiles y la herencia documental. Estamos completamente a favor del apoyo a los archivistas de todo el mundo que trabajan sin parar para proteger y conservar los archivos, de tal forma que estos sean accesibles para generaciones futuras”.

PRESA DEL MAR DE ONTÍGOLA

La Concejala Delegada de Patrimonio presentó una propuesta sobre solicitud de declaración de reversión de bienes, que no es otra cosa que volver a reclamar a Patrimonio que se haga cargo de la presa del Mar del Ontígola. “Esperamos que Patrimonio del estado acepte de una vez por todas la reversión de este bien, que no solo se ha aprobado por unanimidad en el pleno, sino que también entendíamos que revertía de facto al no darse los supuestos por los que se procedió a realizar la cesión”.

ORDENANZA SERVICIOS SOCIALES

La última propuesta presentada por el Gobierno corrió a cargo de la Concejala Delegada de Bienestar Social para la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Económicas y en Especia del Sistema Público de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez para la Atención de las Necesidades Sociales. José María Belmonte, Concejal de acipa afirma que estamos ante “un magnífico trabajo por parte de la Delegación de Servicios Sociales y no podemos sino felicitar a todos por este trabajo que va a permitir ayudar a muchas familias y personas en situación de vulnerabilidad. Pero no solo en este caso, sino por todo el trabajo que están llevando a cabo antes y durante la pandemia”.

CIUDAD INTELIGENTE

La proposición presentada por el Grupo In-Par sobre la adecuación de Aranjuez como ciudad inteligente para el impulso de la actividad online en el municipio. “Desde acipa apostamos por la realización de acuerdos con la universidad, aquellos que aquí se formen deberían poder quedarse en nuestra localidad ejerciendo su profesión. Todo aquello que suponga el impulso de la actividad online, debe ser bien recibido y acogido”.

Resto de propuestas – Voto favorable de Acipa

PLANTILLA POLICÍA LOCAL

La segunda de las propuestas presentada por el Gobierno fue presentada por la Concejala Delegada de personal sobre modificación de plantilla de personal de Policía Local del ejercicio 2020. “Se trata de la continuación del acuerdo de las delegaciones sindicales con el gobierno para disfrutar de 13 agentes más y también para ajustarnos a lo que marca la Ley en la reclasificación de los agentes”.

OFICINA ATENCIÓN AL CIUDADANO

La segunda de las propuestas presentadas por el Partido Socialista pedía la puesta en marcha de un Gobierno verdaderamente abierto y reforzar la Oficina de Atención al Ciudadano. “A favor como siempre decimos todo aquello que no está implementado es susceptible de ser reclamando pese a que conoceos que se está trabajando en ello y entendemos que la propuesta no es una censura a la labor que está realizando el equipo de gobierno. El refuerzo de la OAC y la puesta en marcha de medidas que permitan una mejor atención de los ciudadanos siempre debe ser bien recibida”.

Resto de propuestas – Voto en contra de Acipa

RETIRADA DEL BUSTO REAL

La última de las propuestas que se han debatido ha sido la del Grupo Unidas Podemos, en el que piden la retirada del busto del Rey Don Juan Carlos de Borbón del Ayuntamiento. “No compartimos las totalidad de las afirmaciones que se vierten en la propuestas, además, el anterior Jefe del Estado disfruta de la presunción de inocencia y entendemos que no forma parte de las prioridades que debe tener nuestra localidad en estos momentos. Ahora no está Aranjuez para preocuparse de este tipo de cuestiones”.

Otras propuestas

PLANTILLA HOSPITAL DEL TAJO – Turno de Urgencia

El Partido Socialista presentó una propuesta por urgencia en la que pedían que nuestro hospital no sufriese bajas médicas ante la inminente apertura del nuevo hospital que va a abrir sus puertas en Madrid para tratar enfermos por Covid. “A día de hoy no tenemos constancia de ninguna baja médica de nuestro hospital rumbo a la nueva instalación madrileña. Somos los primeros que no queremos ni una sola baja cualificada en nuestro hospital y por supuesto que estamos en disposición de pedir que así sea en nuestro municipio. Entendemos que quizás habría que haber debatido esta problemática dentro del Consejo de Salud y trabajar entre todos para hacer una moción más potente y presentar a Pleno una propuesta que contase con el apoyo, no solo de los partidos políticos, sino de todos los colectivos y asociaciones presentes en el Consejo”.

PUENTE LARGO – Propuesta dejada sobre la mesa

Ante la abstención de podemos en la proposición del Grupo In-Par sobre el desarrollo urbanístico de Puente Largo, la proponente decidió dejar sobre la mesa esta moción con el único objetivo de llegar al consenso de todos los Grupos Políticos presentes en la corporación para hacer ver a Sepes, propietario del terreno la unidad de todos con respecto a este desarrollo. Esperamos, tal y como ha indicado la Alcaldesa, a la celebración de un Pleno extraordinario en el que, tras una junta de Portavoces en la que se informe a todos los Grupos de la situación actual del desarrollo, se muestre la unidad de todos los Grupos al respecto. “Nos parece muy acertada la decisión y esperamos y deseamos que esta sea la tónica general de trabajo a partir de ahora. Nos alegra comprobar estos cambios en los modos y en las formas”.

FONDO PARA EL COVID-19 – Propuesta retirada del Orden del Día

Proposición que presenta el Grupo PSOE para instar a la Comunidad de Madrid a que destine un fondo económico no reembolsable a los Ayuntamientos para hacer frente a los gastos extraordinarios a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

“Esta propuesta recibió una enmienda que no deja de ser el acuerdo al que se ha llegado en las mesas de trabajo, por lo tanto no podemos estar en contra de la misma. Durante el debate pedimos a los proponentes que retirasen la propuesta y pudiésemos rehacerla entre todos, sin añadir cosas a posteriori. El partido Socialista finalmente tras ser aprobada la enmienda retiró la propuesta del orden del día”.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>