Publicado: Mié, Oct 14th, 2020

La Asamblea del Tajo denuncia de nuevo los vertidos del Cortijo al Tajo

depuradora cortijoLa Asamblea del Tajo denuncia la inexistencia de conexión entre el Cortijo de San Isidro y las depuradoras de aguas residuales de Aranjuez.

La Asamblea del Tajo ha vuelto a criticar que a día de hoy «el Cortijo de San Isidro no dispone de conexión con ninguna de las dos depuradoras de aguas residuales gestionadas por el Canal de Isabel II en Aranjuez. Sorprendentemente el tratamiento de los vertidos de El Cortijo se realiza en una instalación obsoleta, de propiedad municipal, situada frente al merendero de Las Calabazas y el Área Recreativa de la Comunidad de Madrid».

«Debemos ser la única población madrileña que 36 años después de promulgarse la Ley de abastecimiento y saneamiento de agua de la Comunidad aún no se ha enterado y todavía conserva y paga una decrepita depuradora de su titularidad», afirma desde el colectivo.

«Los vertidos de esta pseudodepuradora municipal al río Tajo son un frecuente foco de malos olores y episodios de contaminación en un tramo del río ampliamente utilizado por paseantes, piragüistas y pescadores. Por este motivo la Asamblea en Defensa del Río Tajo lleva años reclamando a los responsables de nuestro Ayuntamiento y de otras administraciones una solución».

La Asamblea recuerda que «en febrero de 2018 el Canal de Isabel II comunicó que habían remitido al Ayuntamiento de Aranjuez un Estudio Previo que contempla la eliminación de la vieja depuradora municipal y la construcción de una nueva conducción que conecte El Cortijo con la depuradora Norte. El Canal YII se encargaría de la ejecución del proyecto, la licitación y la ejecución de las obras, quedando a la espera de que el Ayuntamiento les haga llegar sus comentarios y opiniones».

Por todo ellos, la Asamblea del Tajo ha pedido a los dos últimos Gobiernos locales «que agilizaran los trámites para que el Canal YII ejecutara con prontitud las obras, con nulo resultado hasta hoy en que todo sigue igual».

«No nos merecemos esta mala gestión del Ayuntamiento mientras pagamos religiosamente la depuración en nuestros recibos de agua mensuales. La desidia de las sucesivas corporaciones municipales de Aranjuez respecto a los problemas de los vertidos al río Tajo la seguimos sufriendo los vecinos y el Tajo. Tiempo es ya de exigir como vecinos y ciudadanos comprometidos con Aranjuez, con el río Tajo y su entorno natural que se pongan a trabajar y solucionen esta situación», concluye la Asamblea.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>