FYSOL
Publicado: Lun, Sep 28th, 2020

Presentada la nueva temporada del Aula Abierta de Historia Local

Universidad Popular AranjuezLa Delegada de Cultura, Nerea Gómez, y el director de la Universidad Popular de Aranjuez, Luis de la Vega, han presentado la VI Edición del Aula Abierta de Historia Local de la Universidad Popular de Aranjuez.

La delegada de Cultura, Nerea Gómez Barrasa ha indicado que “desde el Equipo de Gobierno no queremos que, debido a la situación actual de crisis sanitaria, una de las señas identitarias de nuestra ciudad como es la Universidad Popular de Aranjuez no pueda realizarse”. Y ha añadido, “la vida cultural debe seguir siendo una constante en nuestro día a día y, a manos de nuestros vecinos y expertos, vamos a tener la posibilidad de disfrutar, de aprender y de conocer de forma diferente el pasado histórico y los secretos de nuestra ciudad”.

El Aula Abierta de Historia Local de la UPA abrirá mañana martes día 29 de septiembre, el curso 2020/2021 y dará inicio al VI ciclo de conferencias que se desarrollarán en el salón de actos del Centro Sociocultural “Cecilio Fernández Bustos”, con una charla que correrá a cargo de José Antonio Crespo-Francés Valero, y que versará, entre otros aspectos, sobre viajes y expediciones que tuvieron su punto de partida en Aranjuez, ya sea por ser autorizados desde el Real Sitio, o por la relación de los mismos o sus protagonistas con nuestra ciudad.

En la presente edición volverán a impartir conferencias sobre diversos aspectos de la historia de nuestro municipio los Cronistas Oficiales de Aranjuez, Florencio Hernández, Josefina Freire y José Ortiz (Chele) y la Archivera Municipal, Magdalena Merlos; así como otros ponentes que vienen siendo habituales en anteriores ediciones del Aula, como Tomás Ruiz, Manuel Martínez, Pilar Álamo Sánchez y la Delegada de Patrimonio Nacional en Aranjuez, Ana Carmen Lavin.

Se incorporan en esta edición, por primera vez: Ramón Peche Villaverde, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Aranjuez y los historiadores Cristóbal Marín y José Antonio Crespo-Francés, que será el encargado de inaugurar este ciclo de conferencias.

Por otra parte, el aforo se ha limitado a 47 personas de manera presencial y se han establecido unas medidas de seguridad e higiene que son las que viene estableciendo el Ayuntamiento para esta clase de eventos.

“De esta forma, -ha comentado la delegada de Cultura- pretendemos garantizar que el público habitual pueda seguir accediendo a esta programación pese a la reducción de aforos debido a la pandemia; por lo tanto, y debido a esta situación de crisis sanitaria, la programación será accesible para todo el mundo, ya que esta edición del Aula Abierta de la UPA se podrá seguir en el canal de YouTube de la UPA”.

 Para finalizar, Nerea Gómez ha comentado que, “el compromiso de este Equipo de Gobierno con la UPA es total. Siendo conscientes de su valor formativo, histórico, creador de comunidad y actividad indispensable para redescubrir nuestra ciudad”. Es nuestra intención acercarla a todos los ribereños, así como también, a esos potenciales turistas que busquen un lugar histórico único como es Aranjuez”, ha concluido.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>