FYSOL
Publicado: Jue, Sep 24th, 2020

Nueva ordenanza para regular la tasa del servicio de bomberos

Bomberos AranjuezEl Pleno Municipal ha aprobado una ordenanza fiscal para regular la tasa por el mantenimiento del servicio de extinción y prevención de incendios.

Tal y como marca la ley de Bases de Régimen Local, los municipios de más de 20.000 habitantes son las administraciones competentes para prestar el servicio de extinción de incendios, sin embargo, en Aranjuez esa competencia se ejerce de forma indirecta, puesto que existe un convenio con la Comunidad de Madrid que es quien presta el servicio a cambio del pago de una tasa anual de casi 2 millones de euros.

El Plan de Ajuste vigente, aprobado en septiembre de 2019, contemplaba la implantación de esta tasa para el año 2021, en la medida en que existe un importante desfase entre el coste asumido por la prestación del servicio y la recaudación municipal, que actualmente es de 0 euros por este concepto, lo que repercute negativamente en las arcas municipales.

La Delegada de Hacienda, Belén Barcala, ha indicado que “nuestro municipio no contaba con una tasa reguladora para este servicio por lo que se ha llevado a cabo un estudio de costes que contempla, de una manera objetiva, los costes totales a los que nuestro Ayuntamiento tiene que hacer frente por la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios”.

La mayor aportación se debe al coste anual del Convenio con la Comunidad de Madrid, del cual se sustenta el método de cálculo de dicha Tasa, que resulta de la aplicación de una cuantía fija por habitante de derecho en nuestro municipio, y que supone para las arcas municipales más de 1,8 millones de euros al año.

En la redacción de la Ordenanza se establecen como sujetos pasivos del contribuyente, en calidad de sustitutos, las entidades o sociedades aseguradoras del riesgo en el municipio de Aranjuez, de forma que no se trata de una tasa que afecte al bolsillo de los ribereños sino que serán las aseguradoras quienes asuman un gravamen del 30 % sobre el 50 % de las multirriesgo, y del 30 % sobre el 100 % de las primas sobre seguros de incendios.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>