Publicado: Mar, Sep 22nd, 2020

Celebrado el Consejo Municipal de Salud

Consejo Salud AranjuezAyer se celebró el primer Consejo de Salud de la legislatura en la que se abordaron temas relacionadas con la pandemia del Covid-19.

De forma presencial o telemática participaron representantes políticos, los dos directores de las dos residencias de personas mayores, médicos de Atención Primaria y del Summa 112, la epidemióloga del Servicio de Área Única de Salud Pública-11, la responsable de la Dirección Asistencial Sur, el Gerente del Hospital del Tajo y representantes de las asociaciones socio-sanitarias y agentes sociales.

Según informa Acipa, se habló de la situación de las residencias de ancianos.

La Residencia Santiago Rusiñol, que se vio muy golpeada en la primera oleada pandémica, ahora afronta este nuevo pico con unos índices de seroprevalencia de personal e internos muy alto y está desde el día 9 de septiembre sin ningún positivo.

Así mismo comunicó que el centro tiene un 10% de las habitaciones libres para afrontar nuevas eventualidades y que ahora sí tienen a su disposición los EPIs necesarios, amén de haberse cubierto las suplencias de enfermería.

En cuanto al Real Deleite, que prácticamente no tuvo casos en la primera oleada, ahora está afrontando un brote que afecta a personal y residentes pero con menos virulencia que la primera vez y que está monitorizado por las autoridades sanitarias.

El centro expuso la queja de la tardanza en los resultados de PCRs y que esta tardanza demoraba la incorporación de nuevo personal, pidiendo una unificación de los criterios de alta por parte de las autoridades sanitarias.

Por su parte, el médico y el miembro del Summa 112 agradeció el consenso de los grupos políticos a la hora de solicitar personal presencial para atender el servicio de Urgencias del ambulatorio de Abastos y alertaron de la necesidad de refuerzos en la Atención Primaria y de descargar de tareas administrativas al personal sanitario.

Por parte de otro representante de Atención Primaria se informó del nuevo perfil de casos (personas de entre 16 y 39) que potencialmente contagian secundariamente a sus familiares más mayores (60-80 años) y la necesidad de cortar estas cadenas.

En Aranjuez se realizan entre 100 y 150 PCRs al día, pero por el alto volumen de trabajo a veces hay demoras de hasta una semana en los resultados. Situación que cambiará con la llegada de los test antigénicos, de alta sensibilidad y rápida identificación de positivos (15 minutos) así como la intención de centralizar el proceso en el SUAP de Gobernador.

El gerente del Hospital del Tajo habló de la situación actual, que sin llegar a la situación de desborde de marzo sí es preocupante y que sitúa a Aranjuez en un puesto medio respecto a los municipios de más de 50.000 habitantes de Madrid. Reconoció que el porcentaje de contagio de sanitarios ha sido de los más bajos de todos los hospitales madrileños.

Las asociaciones socio-sanitarias mostraron su preocupación ante la situación de desborde sanitario y que las patologías crónicas no puedan tratarse correctamente, quedando fijada una nueva reunión para dentro de aproximadamente dos semanas.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

KIA LITTERATOR LOHADE TAHONA PATRICIO POSTAS