FYSOL
Publicado: Jue, Sep 3rd, 2020

La Comunidad cancela la corrida goyesca de Aranjuez por el Covid-19

Toros Aranjuez Covid-19La Comunidad de Madrid ha ordenado la cancelación de la corrida goyesca de Aranjuez prevista para mañana debido a la situación de pandemia por el Covid-19 que atraviesa toda la provincia.
 
La Comunidad de Madrid, a través de las Direcciones Generales de Interior, de Salud y de Asuntos Taurinos, ha ordenado cancelar la corrida goyesca que se iba a celebrar mañana en la Real Plaza de Toros de Aranjuez por no poderse garantizar un contexto adecuado de seguridad sanitaria entre los asistentes al espectáculo.
«Lo dijimos desde el principio, que el Ayuntamiento no tiene potestad en este tema», ha explicado la delegada de Asuntos Taurinos, Mercedes Rico, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con Miguel Gómez, el delegado de Fiestas.
«La alcaldesa, María José Martínez, ni autorizaba ni dejaba de autorizar la corrida sencillamente porque no es competencia suya», ha declarado la concejala popular.
Rico ha asegurado que «el Ayuntamiento ha estado siempre vigilante en cómo se han ido desarrollando los acontecimientos y ha sido la Comunidad quien vistos los datos de la pandemia ve recomendable suspender todos los espectáculos -no sólo los taurinos- que tengan difícil cumplir las medidas de seguridad sanitaria».
La resolución de la Comunidad, con fecha 2 de septiembre, especifica que «se desaconseja la celebración del evento en la fecha prevista y se solicita que mientras la situación epidemiológica no mejore no se autorice la celebración del festejo taurino por su elevada concurrencia».
Miguel Gómez ha contado que ante esta medida, el empresario, Carlos Zúñiga (Circuitos Taurinos), «presentó una nueva solicitud asegurando que el aforo quedaría reducido a 599 espectadores [uno menos de lo máximo permitido por la normativa regional]. Entonces la alcaldesa pidió a la Comunidad de Madrid un informe sanitario para valorar la situación».
«Ayer a las 22:00 horas» -ha proseguido Gómez- «la directora general de Salud Pública le comunicó que ‘en el actual contexto epidemiológico en Madrid en el que se advierte una tendencia en alza en el número de positivos y de ingresos hospitalarios por Covid-19 no deben autorizarse espectáculos de ninguna índole que compartan un elevado número de participantes o espectadores y en especial aquellos con dificultad de control para el cumplimiento de las medidas de seguridad y que puedan incrementar el contagio de la enfermedad'».
Tan es así, que el concierto programado para el sábado en el mismo lugar, un homenaje a Joaquín Sabina, también ha quedado cancelado por los mismos motivos.
Mercedes Rico ha vuelto a incidir en que «hay un contrato al que a un empresario se le exigen dos corridas, en mayo y septiembre, y cuando éste nos pidió hacerla no hubo más remedio que darla. Pero a partir de ese momento es la Comunidad la que tiene que dar los permisos para que se celebre o deje de celebrarse».
La delegada ha querido dejar claro que «la situación de la pandemia es grave en toda la Comunidad y las normas las marca la Comunidad para toda la región, no específicamente para Aranjuez y por este acto en concreto, sino por la situación en general».
Mercedes Rico ha adelantado que a lo largo de las próximos días desde el Gobierno regional se irán haciendo públicas diferentes medidas de control en diferentes ámbitos para evitar el incremento de contagios por coronavirus. «Ojalá que pronto disfrutemos de la normalidad que ahora tenemos rota debido a esta tremenda situación global», ha concluido la delegada.
FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>