FYSOL
Publicado: Jue, Sep 3rd, 2020

Los Parceleros del Cortijo reclaman sus bienes en un Boletín

Los Comunales del real Cortijo de San Isidro han editado un folleto especial en el explican la historia de la creación de la entidad menor y los pagos realizados desde 1958 por los parceleros (comunales) y registrados a su favor desde 1972 y que hoy por hoy figuran a nombre de otras entidades e instituciones. En el documento reclaman la reversión de estos bienes a la Junta de Parceleros.

El primer boletín informativo editado por los Comunales del Real Cortijo de San Isidro recoge toda una serie de datos, actas y documentos  que acreditan que estos (comunales)  son propiedad de los inscritos en los registros de la propiedad de Aranjuez y Chinchón con los números 7.208 y, 21.441 y 12.446 respectivamente.

El boletín viene a demostrar  las propiedades que se reclaman y las cantidades que en su día se pagaron por ellas.

Resumen del Informe de los Comunales del Real Cortijo realizado por Fernando Muñoz Donoso

¿Por qué existen los comunales del Cortijo?, porque el Instituto Nacional de Colonización Organismo del Ministerio de Agricultura, el año 1944 compro la Finca del cortijo con una superficie de 1.511-03-37 Has, por un costo de 6.076.654,98 pesetas. Finca que fue valorada por cuatro sectores, tres en la Vega y el otro sector como Secano y segregada en las mismas partes mencionadas.

La parte de la Vega ocupaba 522-32-87 Has y fue valorada en 5.420.999,05 pesetas. Las edificaciones del Poblado que mandó construir el Rey Carlos III el año 1770 que se encontraban dentro de la Vega fueron valoradas en 163.755,70 pesetas. Y los 3.447 Árboles frutales que se encontraban en plena producción se valoraron en 22.120,00 Ptas. Sumando un total el costo de la Vega de 5.606.874,77 Ptas.

La parte del Secano que ocupaban 988-70-50 Has. se valoró en 469.780,25 pesetas que sumadas al valor de la Vega , los colonos pagaron por la finca un total de 6.076.654,98 Ptas.

Los comunales de la antigua finca del Real Cortijo de San Isidro lo forman 17 parcelas en la Vega que ocupaban 21-21-70 Has. Terreno por el que se pagaron 116.456,00 Ptas.  Mientras que en la zona del secano  fueron adjudicadas para comunales 46 parcelas que ocupan una superficie de 211-87-41 hectáreas por  las que se pagaron  40.890,46 Ptas.

Inicio de los Comunales en 1958 y registro de la propiedad

El Instituto Nacional de Colonización ordeno el año 1958 al Sr Alcalde de la Entidad Local Menor del Real Cortijo de San Isidro, D León Ruiz Pérez la constitución de una Junta de Colonos urgente y expresamente para hacerse cargo de los Comunales, por no poderse hacer la entrega de estos de otra forma. El Sr. León Ruiz Pérez reunió a los Colonos para explicar cual es el motivo de esta urgente reunión, en segundo Iugar la elección de un Secretario para la constitución de la Junta de Colonos puesto que fue elegido D. Atanasio Piñuelas Dueñas, y después de levantar la primera de las Actas fue elegido como Presidente de la Junta el Colono

  1. León Ruiz Pérez, Acta que fue firmada por el Sr Secretario y el Sr. Presidente el día uno de Octubre de 1958. Desde aquellas fechas se vienen eligiendo cada cuatro años una nueva Junta hoy de Parceleros, así lo justifican los libros de Actas como los libros de Cuentas

El Instituto Nacional de Colonización ordeno Constituir una Junta de Colonos para hacerles entrega de los comunales de la Vega y los del Secano, ya que estos son indivisos y están escriturados por 1.000 ambas partes a cada uno de los primitivos Colonos. Los comunales de la Vega se encuentran en el Registro de la Propiedad de Aranjuez como la finca 7.208 desde el año 1971 a nombre de los propietarios de comunales de la Vega.

Los comunales del Secano se encuentran en el Registro de la Propiedad de Chinchón desde el año 1970 en las fincas 21.441 y 12.446 a nombre de los propietarios de comunales del Secano.

Los comunales del secano fueron todos entregados a los propietarios de ellos, sin embargo los de la Vega solo se entregaron a sus propietarios siete de los 17 que componen los de la Vega. Siendo pagados por los Colonos de la Vaga y después de estar escriturados en sus escrituras desde al año 1971, estos por unas cosas incomprensibles que no se entienden y por estar escriturados antes no se entiende como están actualmente, en manos de los que no han

pagado ni un céntimo por ellos, los que dan por pensar que los responsables de hacer esa entrega, que fueron los que relevaron al primitivo Instituto Nacional de Colonización.

El Presidente actual de los comunales Fernando Muñoz Donoso y parte de su Junta Directiva están dispuesto a recuperar estos Comunales como sea trabajando y ponerlo si hace falta en manos de los Letrados necesarios, para defender esas propiedades que están en manos de quienes no deben de tenerlas, por ser propiedad de aquellos que los pagaron, nos costó muchos sudores a los hijos de aquellos Colonos para que nuestros padres pudieran conseguir sus títulos de propiedad.

Esta Directiva hace un llamamiento a todos esos propietarios para que aporten cada uno lo que pueda y nos ayuden como buenamente se puedan recuperar lo que es Justicia y que nos devuelvan lo que es nuestro.

FYSOL

Sobre el Autor

- Periodista. Responsable Comercial del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>