FYSOL
Publicado: Sáb, Ago 29th, 2020

El Ayuntamiento convoca a la Comisión Permanente del Consejo Escolar para el día 4

Educación AranjuezLa Delegación de Educación del Ayuntamiento de Aranjuez ha convocado a la Comisión Permanente del Consejo Escolar para el viernes 4 ante el inminente e incierto inicio del curso escolar.

El delegado de Educación, Diego López de las Hazas, ha anunciado  que ha convocado a la Comisión Permanente del Consejo Escolar «para escuchar a la comunidad educativa ribereña a fin de garantizar que el inicio del curso se realice de la forma más segura”.

«El Ayuntamiento de Aranjuez aboga por un curso escolar seguro frente al Covid-19, basado en el protocolo establecido por la Comunidad de Madrid. Para ello ya ha dado diferentes pasos, todos ellos encaminados no sólo a cumplir escrupulosamente con cuanto le compete al Consistorio sino también a aplicar el principio de colaboración, tanto con la Comunidad de Madrid como con los diferentes actores del sector educativo local», ha expuesto el responsable municipal.

“Uno de esos pasos es la convocatoria de la Comisión Permanente del Consejo Escolar municipal y la reunión se celebrará el próximo jueves”, ha informado el delegado.

Diego López de las Hazas ha expresado que “es un compromiso de este Gobierno buscar el mayor consenso entre todos los grupos políticos, así como con la comunidad educativa en el objetivo común de que el inicio y transcurso del nuevo curso sea lo más seguro”, y ha agregado que “es pretensión de este Gobierno, dentro de las escasas competencias en materia de educación que desde la Administración Local se tienen, buscar ese consenso en el foro indicado para ello, el Consejo Escolar”.

López de las Hazas ha recordado que “las competencias de los Ayuntamientos en materia educativa son muy escasas”. “Ello -ha continuado- no es obstáculo, en cambio, para que todos nos impliquemos y nos esforcemos para arrimar el hombro a fin de colaborar en una misión fundamental que es la de garantizar la seguridad del alumnado, el profesorado y demás personal educativo en la vuelta a las aulas”. “Ésta es nuestra prioridad”, ha recalcado.

Educación y Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid diseñó y presentó el pasado mes de junio, teniendo en cuenta la situación sanitaria de ese mes y del anterior, cuatro escenarios diferentes para el inicio del curso, siendo caracterizado el escenario I por la presencialidad al 100% de los alumnos, docentes y demás trabajadores y el escenario II, caracterizado por la semipresencialidad en algunas etapas educativas. El escenario III es el del confinamiento, en cuyo caso la educación se prestaría a distancia y online y, finalmente, el escenario IV consistiría en la vuelta a la normalidad por la desaparición de riesgos del Covid-19.

El pasado martes 25 de agosto de 2020 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó la estrategia para el inicio del curso escolar 2020/2021, que comenzará con el escenario II, es decir, de manera semipresencial en algunas de las etapas educativas.

El Plan del Gobierno Regional, elaborado conjuntamente por las Consejerías de Sanidad y de Educación y Juventud, dada la evolución epidemiológica actual establece comenzar el curso desarrollando las medidas contempladas en el escenario II recogido en las instrucciones diseñadas el pasado 9 de julio y al que se han incorporado mejoras y nuevas medidas a la vista de la situación epidemiológica durante el verano y en los días previos al inicio del curso.

El delegado de Educación ha reiterado que “para que la educación sea presencial es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para evitar los contagios en los centros educativos y las medidas que está tomando la Administración se han ido actualizando, y así se seguirá haciendo, según va evolucionando la pandemia».

“Va a ser el curso escolar más difícil de las últimas décadas”, ha pronosticado López de la Hazas. Y ha concluido diciendo que “a dos semanas del inicio efectivo de las clases todavía no sabemos con certeza cuál será la situación de la pandemia, pero la sociedad está funcionando y la escuela también debe hacerlo».

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>