FYSOL
Publicado: Vie, Jul 31st, 2020

In-Par denuncia el colapso sanitario de la atención primaria en Aranjuez

Ambulatorio AranjuezDesde In-Par se han mostrado «preocupados, tremendamente preocupados» con los datos que indican el aumento de contagios por Covid-19 en la región y achacan «irresponsabilidad» al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

«Las medidas adoptadas en Madrid, siguen siendo insuficientes y, en algún caso como la cartilla
COVID, desaconsejadas por la OMS y la comunidad científica, tanto por cuestiones técnicas como éticas», asegura en nota de prensa Iniciativa por Aranjuez.

La formación política estima que «resulta incomprensible que no se cubran las necesidades de personal sanitario, sobre todo en atención primaria, que es lo más urgente y prioritario en este momento, y, al mismo tiempo, se estén invirtiendo recursos en construir un nuevo hospital en Madrid sin dotación de nuevo personal. De nada sirve tener
otro hospital en Madrid, si no disponemos de suficiente personal sanitario para contener los brotes y atender las necesidades de los pacientes».

In-Par manifiesta que «decir que se van a contratar hasta 360 personas para rastrear los contactos y alardear de ello, resulta vergonzoso en una comunidad que se precia de tener el mayor PIB de todo el país y es quedarse muy por debajo de las recomendaciones de todos los expertos. Madrid motor de la economía del país, la última en inversión directa para atención primaria y contratación de personal de apoyo. Ese es el auténtico y triste titular».

«El colapso de la atención primaria ya es más que evidente para todos los ciudadanos. Hartos de escuchar
declaraciones en las que siempre se destaca el papel fundamental de la atención primaria, debemos exigir
que estas declaraciones se conviertan inmediatamente en hechos concretos», continúa el partido local.

In-Par desglosa que «a la escasez de personal hay que sumar la falta de la necesaria coordinación entre atención primaria y salud pública, relacionada también con la sobrecarga de trabajo y presión a la que se halla sometido el personal sanitario. Con opciones de privatización de tareas fundamentales, estamos abriendo cada vez más esta
brecha de descoordinación».

Durante la firma del Plan de Recuperación de Aranjuez, In-Par «insistió en la necesidad de acordar un marco
conjunto de trabajo, en el que hacer un seguimiento y coordinación de acciones necesarias en materia
sanitaria. La actitud, hasta ahora, del concejal delegado de salud no nos tranquiliza precisamente. No muestra
ninguna intención de trabajo conjunto y, mucho menos, de compartir ningún dato ni ninguna estrategia».

«Instamos por tanto a la alcaldesa a que convoque cuanto antes a los grupos políticos para poner en
marcha este marco de encuentro y seguimiento. Como Corporación debemos ponernos ya a la cabeza de
la defensa y cuidado de la salud de nuestros ciudadanos y plantear a quien tiene las competencias para
ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, las exigencias que sean necesarias para ello», insta Iniciativa por Aranjuez.

«La primera, la apertura de nuestro centro de urgencias de la c/ Abastos y la contratación de todo
el personal necesario para cubrir las bajas y para reforzar los sistemas de atención primaria, reforzar la vigilancia epidemiológica de la COVID-19 y a contratar y formar sin demora a una cifra no inferior a 500 personas, al menos una por cada centro de salud», concluye la formación.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>