Publicado: Mié, Jul 22nd, 2020

Los búnkeres de El Brillante tienen los días contados

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Proyecto Básico y de Ejecución para la recuperación del entorno del Jardín de Isabel II que incluye la demolición de los actuales quioscos.

Adiós a los búnkeres. Así se les conoció popularmente a los quioscos de hormigón que se construyeron en tiempos del alcalde José María Cepeda (PP) y que no dejaron a nadie indiferente. Hoy, un gobierno PP-Ciudadanos ha dado el paso para eliminarlos del paisaje del entorno más monumental de la ciudad.

El proyecto define la recuperación de este importante e histórico espacio público y la instalación de un equipamiento para una nueva Oficina de Información Turística así como la integración, mediante el adecuado tratamiento de los pavimentos y la vegetación, de la franja de terreno actualmente ocupada por siete kioscos que serán demolidos ya que impiden la correcta percepción de dicho Jardín Histórico y su integración con la explanada de Santiago Rusiñol, el entorno monumental del Palacio Real, Jardín del Parterre y Plaza de San Antonio, en la transición desde la Zona Palaciega hacia el Casco Histórico de la ciudad.

La nueva Oficina de Turismo estará compuesta por elementos ligeros y lo más transparentes posibles para que su presencia permita su correcta integración con el entorno.

El proyecto está incluido dentro del Plan de Inversiones Regional de la Comunidad de Madrid 2016-2019 (PIR 2016-2019). Del mismo modo, se trata de un proyecto que puede encuadrarse dentro de una operación sujeta a financiación FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Aranjuez.

El proyecto cuenta con la aprobación de Patrimonio Nacional y de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que han estimado muy acertada esta solución.

Las obras se desarrollarán en una sola etapa y comprende la demolición de los kioscos existentes, el montaje de nueva Oficina de Turismo y la instalación de mobiliario urbano y plantación de especies vegetales en la zona ajardinada.

La Delegada de Obras y Servicios, Miriam Picazo, ha afirmado que “se trata, sin duda, de una actuación que favorece la percepción global del paisaje ya que se va a desarrollar una recuperación paisajística de todo el entorno”. “Además, -ha añadido- esta actuación tan importante se desarrollará sin coste alguno para las arcas municipales, ya que se financiará con el 50% del PIR y el 50% de los Fondos FEDER”.

Miriam Picazo ha explicado que “La Oficina de Turismo se va a situar en la zona más cercana posible a la calle Gobernación cruce calle Infantas, al este del ámbito de actuación, para de esta manera atraer al turista hasta la zona más céntrica de nuestra ciudad sin dejar de estar próxima al entorno más visitado por los turistas”.

La primera Teniente de Alcalde ha detallado que “la nueva Oficina de Turismo va a tener un diseño moderno y desmontable, en forma de un ortoedro de una altura, de estructura metálica, cubierta plana y envolvente totalmente acristalada”.

Miriam Picazo ha puesto de manifiesto que “el presente proyecto, que este Equipo de Gobierno ha aprobado, dista mucho de lo pensado y nada desarrollado por el anterior gobierno municipal socialista dado que su idea era proceder a la demolición de sólo dos quioscos de los siete existentes y trasladar la Oficina de Turismo a uno de los cinco que todavía quedarían en pie”. “Otra diferencia sustancial se concreta en que el anterior gobierno municipal socialista pretendía acometer su idea asumiendo el 50% de dicha actuación con el dinero de todos los ribereños, mientras que con el actual gobierno el coste será cero para las arcas municipales”, ha concluido la primera Teniente de Alcalde.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>