Publicado: Dom, Jul 19th, 2020

‘Una Mañana Fría’ se presenta a los Premios Goya para concienciar al gran público

Una mañana fría cineTras su éxito en festivales y estreno en varias salas de cines de todo el país, Una Mañana Fría  se presenta a los Premios Goya para el visionado en VEOMAC de todos los académicos, además estará en TVE y a las plataformas Amazón Prime Video y Atresplayer.

La obra ganadora del premio del público a «mejor largometraje nacional» en el 28 Festival de Madrid y participante en el MAFIZ del Festival del Málaga 2019, ha sido seleccionada en festivales como: Ibizacinefest, Barcelona Films, Festival de Derechos Humanos de Valencia, Muestra de cine inédito de Jaén, Festival de Palencia…

La primera obra en Europa que da voz a las víctimas de siniestros viales, formará parte de la plataforma Platino Educa de EGEDA para la educación vial en España y Latinoamérica.

TRAILER

Tras la desescalada, coger el coche volverá a ser algo habitual en nuestras vidas y más, en verano. Es por ello que el filme “Una mañana fría”, da el salto a las plataformas para hablar al gran público de uno de los tabúes mas grandes de nuestro país: las víctimas invisibles tras una accidente de tráfico.

Raquel Troyano dirige esta obra, para explicar lo que sienten los afectados después de un siniestro vial.
Narrada en primera persona por la madre de la directora, Rosi Troyano, parte de un accidente de tráfico ocurrido en Reinosa hace 33 años donde perdió a su hermano. Madre e hija realizan el camino de vuelta al lugar del accidente.

Un viaje hacia los monstruos del pasado, un reencuentro entre generaciones, para dialogar sobre el poder de la negación de la mente humana, el proceso de duelo interior tras un hecho traumático y el peso de la tradición. La película se completa con los testimonios de mas víctimas y familiares de afectados por siniestros viales gracias al apoyo de todas las asociaciones y fundaciones de tráfico a nivel nacional.Una mañana fría ante todo tenía que mostrar la belleza de la vida, de la naturaleza que nos rodea, alejándonos del morbo para tocar el corazón a través de los sentido – describe Troyano.

Apoyos y premios en festivales
La película, que que ha tenido muy acogida entre el público, se pre-estrenó en Madrid y Barcelona contando con el apoyo del Ministerio de Interior, DGT, Fiscalía Nacional y las asociaciones nacionales de tráfico y seguidamente comenzó su recorrido en el circuito de festivales recogiendo el Premio del Público a Mejor Largometraje Nacional en la 28 edición del Festival de Cine de Madrid, uno de los certámenes cinematográficos más antiguos de la capital.

La obra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez, Ayuntamiento de Reinosa, Vosseler abogados y Help Flash,  y con la colaboración de Fundación A Víctimas, Andade, Pat Apat, Stop Accidentes, Observatorio de Criminología Vial, Aesleme, Feu Vert, Asociación Día y Fundación AVATA. y que habla sobre el duelo ante la no aceptación de la muerte, con el más profundo respeto y desde el punto de vista de los familiares de las víctimas.

Más sobre la película

La historia de “Una mañana fría”, narrada en primera persona por la madre de la directora Rosi Troyano, parte de un accidente de tráfico ocurrido en Reinosa en el año 1986 donde hubo dos fallecidos y un herido, todos de Aranjuez. Uno de los fallecidos fue su hermano, hecho que llevará a esta ribereña durante años a buscarlo por el norte de España. El documental graba 33 años después, el camino de vuelta al lugar del accidente. Madre e hija iniciarán un viaje hacia los monstruos del pasado, un reencuentro entre generaciones, presente y pasado se unen para dialogar sobre el poder de la negación de la mente humana, el proceso de duelo interior tras un hecho traumático y el peso de la tradición. Una narración poética que nos acerca a nuestro subconsciente, lugar donde se alojan los miedos, lugar donde creamos nuestros propios fantasmas con los que nadie nos ha enseñado a convivir.

La película se completa con los testimonios de mas víctimas y familiares de afectados por siniestros viales como Flor Zapata, Carlos Diez, Noemí Antolín, Raquel Álvarez, Beatriz Menéndez y Amelia Ruiz. En el equipo técnico destaca Luis Centurión como director de fotografía, Aurora González, actriz que pone la voz en las recreaciones sonoras, Alberto R. Valhermoso como compositor de la música original y Lewa ,creadora de la canción original de la obra “Tras la niebla”, dedicada a todas las víctimas de accidentes de tráfico. 

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>