Publicado: Mar, Jul 14th, 2020

La Asamblea del Tajo reivindica una mejora en las condiciones del río en su ‘mochazo’ anual

Big Jump Río Tajo AranjuezEl viernes se celebró en La Isla el Big Jump (Gran Salto), una iniciativa europea cuyo objetivo es pedir la recuperación de los ríos  en cantidad y calidad suficiente de aguas.

Denominado popularmente en Aranjuez  “Mochazo”, la Asamblea para la Defensa del Río Tajo en Aranjuez se sumó por quinto año al Gran Salto, aunque este año debido a la situación sanitaria mundial la organización había cancelado el evento.

La Asamblea renunció al baño y reivindicó la derogación del Memorándum, que es el que actualmente decide y define la política del agua en la cuenca del Tajo; el establecimiento de caudales ecológicos, la ejecución y cumplimiento de las cinco sentencias del Tribunal Supremo, la correcta depuración de las aguas y el compromiso de vertidos cero y el  cierre definitivo e inmediato del trasvase Tajo-Segura.

Así, el viernes un grupo de representantes de la Asamblea y amantes del río mostraron su compromiso en esta lucha en la isla que queda frente al Pico de las Tablas con pancartas a favor de un río Tajo Vivo.

Al mismo tiempo, desde la Asamblea, se pedía a la Comunidad de Madrid que estudiase la prohibición del baño «ya que no debería ser algo generalizado sino que es imperativo conocer y respetar la idiosincrasia de cada zona».

En el decreto publicado en el BOCM el 20 de junio sobre medidas sanitarias, en su artículo 53 dice: Medidas y condiciones para el uso de playas fluviales y de aguas interiores

  1. Se prohíbe el baño en ríos, lagos y pozas remansadas de agua dulce y no tratadas, así como en el resto de zonas fluviales, en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
  2. Excepcionalmente, la autoridad competente, atendiendo a la situación epidemio-lógica concreta, podrá autorizar el baño en sus zonas fluviales, siempre y cuando puedan garantizar que se cumplen las condiciones de salubridad. En este caso, deberán asegurar el cumplimiento de las medidas generales de higiene y prevención frente al COVID-19.Todo ello sin perjuicio de la demás normativa que sea de aplicación.

«Entendemos que es necesario controlar las aglomeraciones y que es necesario que las aguas estén en condiciones. Por ello consideramos que, una vez más, la prohibición evita la toma de medidas que sí podrían posibilitar el baño en condiciones de salubridad. Para ello sería necesario tomar análisis del agua que mostrasen si hay covid u otras sustancias que pudieran provocar enfermedades. Si las pruebas diesen negativas no estaría fundamentada la prohibición y en caso de dar positivas sería debido a que las aguas no están bien tratadas ni depuradas, cuando esa labor es responsabilidad del Canal de Isabel II que alardea de que su trabajo está bien hecho, lo que nos llevaría de nuevo a la ratificación de nuestras reiteradas reivindicaciones», aseguran desde la Asamblea.

FLEX Tien21 marzo MARIA ROSA

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>