FYSOL
Publicado: Vie, Nov 1st, 2019

El Pleno aprueba la agrupación de los préstamos con un Fondo de Financiación

Comparte
Tags

El PSOE vota a favor “porque tenemos que ser coherentes y esto es lo que ya estuvimos reclamando al Ministerio y trabajando por ello en la anterior legislatura”. Moreno acusa a Acipa de aprobar medidas hoy con las que estaban en profundo desacuerdo en la anterior legislatura.

El Pleno de la Corporación aprobó, el pasado viernes en sesión extraordinaria, con los votos a favor de todos los grupos excepto Podemos, que se abstuvo, la propuesta presentada por la concejala de Hacienda sobre la agrupación de los préstamos formalizados con el Fondo de Financiación a Entidades Locales (medida 3 del acuerdo de CDGAE de 14 de marzo de 2019). La concejala de Hacienda, Belén Barcala, explicó que “la reagrupación de estos préstamos serán a un único interés, medida que se parobó en marzo de este año por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para apoyar a las entidades locales en situación de riesgo financiero”.
La concejala de Hacienda manifestó que “es una medida de carácter obligatorio que supondría un año de carencia adicional”. Barcala confirmó que “esta medida nos permite tener mayor liquidez disponible a partir de 2021 con un mejor remanente de tesorería, que podría destinarse a la amortización de deuda financiera”.

La portavoz del grupo socialista, Cristina Moreno, sostiene que “el Gobierno del PSOE e inPar llevó estas medidas a pleno y fueron rechazadas por toda la oposición con la abstencion de PP, Ciudadanos y ACIPA y el voto en contra de Aranjuez Ahora. Sin embargo,aunque no pudimos beneficiarnos de la puesta en funcionamiento de estas medidas, que se ponen en marcha hoy, mantenemos la coherencia, votando a favor de lo que hace tan solo unos meses estábamos pidiendo al Ministerio”.
Moreno fue muy crítica con la actitud, entonces, del PP, afirmando que “se negó a aprobar esta propuesta alegando que el nuestro Gobierno no hacía más que ‘pedir’. Hoy, el PP lo que está aprobando es seguir pidiendo”. También se refirió a Ciudadanos, “que alegó que había un agravio comparativo con otros municipios a lo que no estaban dispuestos. Hoy, con su voto a favor, ha cambiado de opinión”. Respecto a Acipa, Moreno recordó que “decían entonces que el tipo de interés del 0,86% era una barbaridad. Hoy aprueban un tipo de interés del 1,1%. Decían que ampliar el plazo de amortización o pedir una carencia era ‘dar una patada hacia delante’. Hoy aprueban ampliar el plazo con un periodo de carencia. Decían entonces que el 0% de interés mientras durase la situación de riesgo financiero que entonces reclamábamos, era ciencia ficción. Hoy hemos escuchado decir al portavoz de Acipa que los créditos deberían ser con un tipo del 0%, como lo está dando el BCE”.

El portavoz de Acipa, Jesús Mario Blasco, manifestó que “esta agrupación de créditos nos permite un ahorro de más de dos millones de euros y una flexibilización del plazo de amortización a diez años más. Lo que sí es cierto es que no puede ser que los Bancos que financian el ICO lo haga al 0% y a las administraciones al 1,1%”. Es una medida que tiene que hacer que no nos relajemos, y para que la modificación del Plan de Ajuste no afecte a una subida impositiva a los vecinos tiene que hacerse con esas medidas estructurales que no se han tomado en ninguna legislatura anterior y que seguimos teniendo pendientes, aunque estas medidas no se toman en dos días”.

La portavoz de VOX, Begoña Banegas, afirmó que “a pesar de que el interés ha subido, al tener la posibilidad de agrupar estos créditos hasta 2035 consideramos que esta medida va a dar un respiro al Ayuntamiento”.

El portavoz de InPar, Juan Carlos Ramírez, afirmó que “este objetivo ya lo planteó mi grupo en 2015, cuando hablamos de reunificar todos los créditos porque así nos permitiría una mejor gestión. Este mismo objetivo se planteó durante el pasado gobierno, en 2018 y 2019, y se mantuvieron reuniones con los principales responsables de Hacienda para que nuestro ayuntamiento, en caso de haber una opción de este tipo, estuviera dentro de la misma. Esta medida tiene muchas ventajas para la tesorería y rebaja la presión sobre el presupuesto, aunque tras el Plan de Ajuste de septiembre no tiene ninguna medida que influya directamente sobre los vecinos”.

El portavoz de Unidas Podemos, René Moya, afirmó que “nuestro grupo no se va a oponer pero nos parece inaceptable que una institución pública como el Instituto de Crédito Oficial presente dinero con intereses a una institución pública como es el Ayuntamiento de Aranjuez cuando además, el Banco Central Europeo está ofreciendo el crédito al 0% de intereses”.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>