FYSOL
Publicado: Vie, Oct 18th, 2019

PP y ACIPA, desarrollo de un acuerdo que condiciona el Gobierno Municipal

Comparte
Tags

En junio de 2019, pocos días después de otorgar la alcaldía al gobierno de Partido Popular junto a
Ciudadanos, Acipa expresó que “ahora más que nunca, desde Acipa vamos a trabajar para que se
lleven a cabo las medidas a las que se comprometió el Partido Popular. Tenemos la posibilidad, que
no vamos a dejar escapar, de que exista un cambio real en las formas y los modos y ese es nuestro único objetivo en estos momentos».

El grupo independiente, en nota de prensa, afirmaba que “desde nuestro punto de vista, otorgar una alcaldía a cambio de una serie de medidas, y ejercer la labor de oposición es algo perfectamente compatible. Tenemos una serie de principios y 16 años a nuestras espaldas como para perderlos entrando en un equipo de gobierno, ni lo habríamos hecho con el PP ni por supuesto con el PSOE”. Desde Acipa dieron a entender, con estas declaraciones, que su objetivo sería fiscalizar que su acuerdo firmado con el Partido Popular, que no con Ciudadanos, se debería cumplir minuciosamente. Pasados los primeros meses de legislatura pasamos a analizar los puntos del acuerdo que, por plazos, deberían haberse cumplido. Los primeros puntos del citado acuerdo se centran en la transparencia, la eficiencia y la regeneración democrática, Acipa exige en su primer punto la “integración de todos los grupos municipales en las labores que contribuyan al adecuado desarrollo de la ciudad”. El Gobierno de PP y Ciudadanos no ha convocado a los grupos de la oposición, salvo a Acipa y Vox, para consensuar asuntos tan relevantes  como la Hacienda municipal. El Ejecutivo no ha contado con los grupos progresistas para la elaboración del nuevo Plan de Ajuste, por poner un ejemplo, entre otras decisiones que afectan al funcionamiento de la ciudad.
Otro de los primeros puntos exigía la convocatoria, en los tres primeros meses de mandato, “de todas las Comisiones de Investigación aprobadas en la anterior legislatura y que nunca se pusieron en marcha”.
Hasta la fecha, el Gobierno municipal no ha puesto en marcha ninguna Comisión de Investigación. Tampoco ha propuesto el Ejecutivo local ninguna modificación del Reglamento Orgánico Municipal para que se excluyan propuestas a debatir en Pleno que no tengan que ver, explícitamente, con Aranjuez. El documento firmado por PP y Acipa exigía la difusión inmediata de todas las actas de Junta de Gobierno en la web municipal. Desde marzo no existe ninguna publicación al respeto en el portal digital del Ayuntamiento, donde el PP sí está publicando, sin embargo, comunicados de prensa políticos, que ya denunció hace unas semanas el PSOE, a pesar de que en el acuerdo se especifica que “se separará claramente la información del partido que sustenta al Gobierno de la información institucional, evitando el uso partidista”. Tampoco se está elaborando ningún informe periódico en el que se recoja “el resultado de todas las iniciativas municipales o reuniones con otras administraciones, asociaciones y colectivos ciudadanos, detallando temas tratados, asistentes y compromisos adquiridos”.
Hasta la fecha, el gobierno municipal no ha elaborado dichos informes, a pesar de haber comunicado, superficialmente, algunas de la reuniones mantenidas con otras administraciones.
Los puntos firmados en el acuerdo referentes a Hacienda tienen un plazo de, al menos, seis meses por lo que pospondremos el análisis, al no haberse cumplido ese plazo, para más adelante. Sí hay medidas concretas en el sector servicios, como la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza y desbrozadode la ciudad, de manera inminente, “atendiendo a los puntos críticos que conciten más denuncias por parte de los ciudadanos”. El plan de choque de limpieza, si atendemos a las quejas de muchos vecinos en las redes sociales, no están teniendo el efecto que, seguramente, buscaba el grupo independiente en su acuerdo. El desbrozado, menos aún, si tenemos en cuenta las reivindicaciones que realizan los ciudadanos aportando imágenes que acreditan que el estado del municipio no es óptimo. Acipa, en la pasada legislatura realizaba una labor de denuncia que se apoyaba en denuncias semanales y que, en la presente legislatura ha dejado de hacer. Ese servicio ‘ciudadano’, sello de identidad del grupo independiente, ha pasado a mejor vida. Respecto a La Montaña, Acipa exigía en su acuerdo “la calendarización y financiación de todas las fases del proyecto de urbanización del barrio, la creación de las comisiones de obras, con periodicidad mensual con participación de los vecinos, técnicos y grupos municipales para controlar la ejecución del proyecto”. El PSOE llevó a pleno el pasado mes una propuesta para que se convocase la comisión de obras y se afrontasen, una vez finalizadas las dos primeras fases de las obras, el resto de fases. La propuesta no salió adelante. El PP votó en contra y Acipa se abstuvo, impidiendo la aprobación de esa propuesta. Tampoco se ha puesto en marcha la comisión de investigación para esclarecer el destino de los avales de Martisa- Fadesa, otro de los puntos exigidos por Acipa. Otro de los puntos del acuerdo exigía un plan de Barrios, “con el objetivo de dar voz a las distintas asociaciones y colectivos vecinales”. En el punto aclaran que “las primeras
reuniones con todas las asociaciones de vecinos deberán tener lugar a principio de legislatura, adquiriéndose el compromiso de reunión periódica con todas ellas para escuchar sus inquietudes”.
Desde el Gobierno municipal no se ha hecho pública ninguna reunión con las asociaciones de vecinos ni si se ha estipulado un plan mensual de encuentros. El resto de medidas concretadas en el documento
sobre la actuación en barrios tienen fechas más alejadas en el tiempo, por lo que las iremos analizando más adelante.
En su acuerdo, Acipa estima que “se atenderá y responderá a todos los requerimientos ciudadanos que entren por registro. De no hacerlo en los tiempos marcados por la ley se entenderá adoptado el silencio
positivo”. Hasta la fecha, desde el gobierno municipal solo se ha hecho público el ‘Cuéntaselo a la alcaldesa’. Si es esto a lo que se refería Acipa sí se está cumpliendo.
También exigía la formación independiente “la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana, incorporando las sugerencias del resto de grupos municipales”.
El plazo era de tres meses y aún no se ha llevado a cabo.

Estos son los puntos que más inmediatez tenían en el acuerdo que, en su día, firmaron Partido Popular y Acipa para que el partido independiente accediese a dar la investidura y facilitar el Gobierno de María José Martínez, un documento que, estimamos, esencial en su estudio ya que, como el propio partido independiente afirmó, era de obligado cumplimiento.
Existen muchos más puntos que iremos analizando según pase el tiempo ya que, entendemos, necesitan de más avance en la legislatura para poder ser susceptibles de valoración en su cumplimiento o cumplimiento.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>