FYSOL
Publicado: Vie, Ago 24th, 2018

ENTREVISTA [ SIDECARS ]

Comparte
Tags

[ Ema Vaquero ]Llevan 70 actuaciones en lo que va de año. El grupo de música Sidecars, natural de Alameda de Osuna y formado por Juancho (voz, guitarra solista), Gerbás (bajo), y Ruly (batería), comenzó la nueva gira el pasado mes de enero. Desde entonces les acompaña el cartel de “entradas agotadas” en la mayoría de las ciudades para las que actúan. La culpa la tiene su último álbum `Cuestión de gravedad´ (Warner Music, 2017), y según ellos, la “persistencia” y una forma de crecer “natural” alejada de modas. El próximo 1 de septiembre actuarán en Aranjuez en la que esperan sea una noche “muy emocionante”. Hablamos con Juancho, voz y guitarra solista del grupo. 2018 está siendo el año de presentación de vuestro quinto y último álbum “Cuestión de gravedad”.

¿Cómo se está desarrollando esta nueva gira?

Está yendo todo mucho mejor de lo que podíamos imaginar. Esperábamos hacer una gira un poco más grande, pero no imaginábamos ni en sueños que se agotarían las entradas en casi todas las ciudades. Estamos viviendo en un sueño.

Se cumplen además diez años desde vuestro debut con “Sidecars”. ¿Cómo valoráis este tiempo a nivel profesional?

No hemos parado de trabajar ni un día desde entonces. Ha sido una carrera de fondo con miles de momentos maravillosos y muchos momentos difíciles. Todos ellos nos han traído hasta aquí y espero que queden muchas cosas por vivir y mucho camino por recorrer.

¿Qué canción del nuevo disco os ha sorprendido más en directo y qué canciones de discos anteriores no pueden faltar en las giras actuales?

“Amasijo de huesos” ha conectado, desde el primer show de la gira, de una manera más especial con la gente. Ya es suya. Y de discos anteriores hay unas cuentas canciones que es difícil que saquemos del repertorio. Dinamita, Contra las Cuerdas, La tormenta, Fan de ti…

¿Qué concierto guardáis profundamente en el recuerdo de vuestra trayectoria hasta ahora?

Hay muchos difíciles de olvidar. El Circo Price en Madrid, el Kafé Antxokia en Bilbao, el teatro José Zorrilla en Valladolid, El Manuel de Falla en Granada, La Riviera… Y muchos otros. Solo este año llevamos 70 shows, no puedo elegir uno.

Se puede intuir de qué va, y casi escuchar, el disco solo con ver la portada. Destaca frente al resto de portadas, esta vez con un estilo diferente al que nos teníais acostumbrados. ¿Quién ha sido el artífice?

El culpable de esto fue Alvaro P-FF (The Fly Factory). La verdad es que le pasamos el audio del disco y a los poquitos días nos envió un borrador con esta portada. No le habíamos dado ninguna noción y nos dejó con la boca abierta. Dio en el clavo. Es un “talentazo”.

¿Cómo se llevó a cabo el proceso de creación y grabación del nuevo disco?

Yo (Juancho) siempre escribo y cuando llega la hora de hacer el disco nos juntamos el equipo y elegimos las canciones entre todos. En este disco estuvimos trabajando las canciones desde el esqueleto con Nigel Walker. Con dos guitarras acústicas en el salón de casa le dimos un poco de forma, después nos juntamos con nuestra banda a ensayar y finalmente nos fuimos a La Casa Murada, un precioso estudio en el campo en el que pasamos 15 días grabando y tocando juntos, con Jordi Mora a los mandos. Siempre quisimos hacer un disco en convivencia y aislados del mundo. Creo que se puede percibir todo ese tiempo juntos al escucharlo entero.

Como comentas, volvéis a contar con el productor británico Nigel Walker. ¿Qué os enamoró de él para contar de nuevo con su huella en este disco?

Nos enamoró él. Seguimos aprendiendo cada día que pasamos con Nigel. Es un buen amigo y un gran amante de las canciones. Igual que nosotros. El amor es el evidente claroscuro del disco, el hilo conductor de este álbum tan conceptual, pero, ¿de qué otras fuentes inspiradoras os habéis alimentado? Es evidente que es el tema principal. O al menos el nexo entre todos los «capítulos» de esta historia. Pero también se habla de soledad, de admiración o de miedo al fracaso.

M-Clan, Leiva, Iván Ferreiro o Dani Martín son algunos grandes artistas con los que habéis colaborado. ¿Con quién más os gustaría trabajar?

Hay mucha gente a la que admiramos con la que nos encantaría hacer algo algún día. Quique González, Fito, Andres Calamaro…

Cuando hacéis valoración de vuestros discos, vuestro recorrido ¿habláis de evolución, de diferencias, de ambas…?

Nos gusta pensar que las canciones evolucionan con nosotros. No tenemos las mismas preocupaciones, miedos o esperanzas que cuando teníamos 20 años. Es normal que cambien la manera de contar las cosas y el traje que las viste. También los discos que escuchamos y las cosas que nos ocurren. Sería absurdo hablar de lo que me pasaba en el instituto a día de hoy, por poner un ejemplo claro.

En Aranjuez encontramos ambiciosos proyectos musicales e integrantes de bandas que aspiran alto, (B-Touch, Lázaro, Ambre, BumMotionClub, Rovalher, entre otros) así como bandas que ya pisan fuerte en el panorama musical nacional como Rufus T. Firefly o Juancho Marqués, con diferentes estilos marcados. En cualquier caso, no es fácil para los artistas hacerse con un hueco digno que al menos les reconozca. En vuestro caso, ¿cuál creéis que ha sido el impulso para situaros donde os encontráis actualmente?

Creo que la persistencia. Nunca nos hemos dejado influenciar por las modas o lo que se supone que la gente quiere escuchar. Hemos sido fieles a las canciones y hemos intentado crecer de forma natural. El día que empezamos a sonar en la radio llevábamos ya 10 años en la carretera y no éramos una «novedad» para mucha gente. Ya habíamos tocado en su pueblo hace 4 años o habían escuchado canciones por redes sociales. Tengo la sensación de que eso hizo ver a la gente que no éramos un «producto» del que es fácil desconfiar. Supongo teníamos un aval de años y discos a la espalda.

Recientemente conocíamos la Propuesta no de Ley de Unidos Podemos con un objetivo cultural en la Televisión Pública. Proponen que al menos un 40% de la música utilizada en televisiones públicas sea producida, escrita o interpretada por personas con origen o residencia en España, entre otros puntos. ¿Qué opinión os merece?

En y todo lo que sea apoyar la cultura y darle visibilidad estamos de acuerdo.

Como parte activa en la cultura musical en España, ¿qué otras propuestas consideráis que podrían funcionar a nivel nacional en este sentido?

Creo que en la televisión pública debería haber espacio para la música en directo. Más allá de la estafa de los programas de madrugada que nadie ve y que hacen millonarios a unos cuantos que nadie conoce. La música es cultura y debería tener un espacio en el que se la tratará con respeto. Si reducimos 10 minutos de cada programa de tele basura que ofrecen al día algunas cadenas, tendrían para hacer un programa semanal de 2 horas. Pero es una utopía a día de hoy.

¿Qué proyectos tenéis previsto llevar a cabo en un corto medio o largo plazo que queráis compartir con nosotros?

Estamos terminando de preparar una gira de teatros para cerrar Cuestión de gravedad en 2019. Pronto os lo contaremos bien.

¿Qué esperáis del próximo concierto en Aranjuez?

Estamos seguros de que va a ser una noche muy emocionante.

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>