FYSOL
Publicado: Vie, Ago 25th, 2017

Amotinado 2017: Unos héroes

Comparte
Tags

[ Héctor Anabitarte ] Le están salvando la vida a miles de personas. ¿Quiénes son? Se trata de una pequeña ONG de Badalona que en el mar, en condiciones difíciles, rescata refugiados, hasta ahora más de 20.000. Se trata de Proactiva Open Arms (Brazos Abiertos) que, financiada por la ciudadanía, considera que la solidaridad es una obligación, un compromiso con la sociedad que no permite mirar para otro lado, el lado de la indiferencia, de los prejuicios, de los miedos. Estamos hablando de una ONG en España, un país que se comprometió a recibir a 17.000 refugiados y en dos años sólo acogió a mil y pico. La crisis sirve para todo, el fin justificaría los medios. Òscar Camps, director de Brazos Abiertos, declaró que una patrullera libia, de uno de los «gobiernos» de este país, los ametralló, las balas pasaron cerca, y por megafonía fueron informados que la próxima vez serán hundidos. Se les acusa de complicidad con los traficantes de refugiados y que su actuación es un «efecto llamada». Camps, con ironía, dice que además de los chalecos salvavidas, tendrán que ponerse chalecos antibalas. Tres ONG, dada la situación, han renunciado a rescatar naúfragos. La política de la Unión Europa se parece al acuerdo con Turquía, en donde los derechos humanos brillan por su ausencia (Más de 150 periodistas detenidos, y uno en… España). La U.E. financia estas patrulleras que navegan impúnemente más allá de sus aguas juridiccionales amenazando a barcos de socorro europeos. El propósito es que los refugiados no lleguen a las costas europeas, y da igual que sean encarcelados en territorio libio. Encarcelados, torturados, violados mujeres y hombres, esclavisándolos, y la U.E. parece no tener una política para evitar tanta tragedia. A todo esto estas naves libias, financiadas por la U.E., es decir también por España, ponen en peligro la vida de ciudadanos españoles. El ministerio de Exteriores nada tiene que decir o prefiere que Brazos Abiertos abandone su labor. Finalmente, para quien prefiera colaborar con Pro Activa Open Arms, existe una cuenta: ES59 1491 0001 2121 8580 1020.

FYSOL

Sobre el Autor

- Sindicalista, periodista, escritor y activista social. Vive en Aranjuez desde 2001. Es autor de varios libros y ensayos. Como periodista ha desarrollado su labor en Buenos Aires, Madrid, Barcelona, San Sebastián y Aranjuez. Participa activamente en la asociación de inmigrantes Hombro con Hombro.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>