FYSOL
Publicado: Vie, Dic 16th, 2016

Aranjuez implica a la Comunidad en la Defensa del Tajo

Comparte
Tags

Diputados de PSOE y Podemos presentaron una PNL en la Asamblea para que se hagan inversiones en el río, haya medidores del canal y un cauce ecológico mínimo de 14 metros cúbicos por segundo. La Proposición se aprobó con el único voto en contra del PP

La Asamblea de Madrid aprobó el pasado jueves una Proposición No de Ley, presentada de manera conjunta por PSOE, Podemos y Equo, a iniciativa de la Asamblea en Defensa del Río Tajo en Aranjuez, para la mejora y la conservación del río a su paso por la Comunidad madrileña. La proposición fue votada en contra por el Partido Popular de Madrid aunque salió adelante por la decisión del grupo Ciudadanos de apostar por la abstención. El único voto en contra de los populares madrileños supuso la crítica del portavoz del Gobierno ribereño, Óscar Blanco, que lamentó “que el PP vuelva a darle la espalda a Aranjuez y al río Tajo votando en contra de una propuesta que reclamaba lo mismo que vienen reclamando en nuestra ciudad tanto la Asamblea en Defensa del Tajo como el pleno de la Corporación Municipal, incluidos los concejales del PP”.

Hasta el hemiciclo madrileño se desplazaron miembros de PSOE, Partido Popular, Aranjuez Ahora, In-Par y Ciudadanos y algunos integrantes de la Asamblea en Defensa del Río para apoyar una propuesta que exige, entre otras cosas, que se inste al Gobierno estatal a revisar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, “contemplando las demandas de gestión y en especial las ambientales del río a su paso por la Comunidad de Madrid o que se inste a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Ministerio de Medio Ambiente a colocar un caudalímetro en Aranjuez que verifique cuál es la realidad del Tajo a su paso por la ciudad”. Además, también incluye la petición de un caudal ecológico que alcance, al menos, los 14,06 m3 en Aranjuez, el establecimiento de un régimen de crecidas controladas o la firma de un convenio a tres entre Ayuntamiento de Aranjuez, Comunidad de Madrid y CHT para que ésta invierta, al menos, 500.000 euros anuales en el mantenimiento del río. Desde el Ejecutivo ribereño han explicado que estas iniciativas “serán útiles a la hora de conservar y mantener la condición de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, de la que la Comunidad de Madrid es responsable como propietaria de los Sotos Históricos”.

La visita en abril

El pasado mes de abril, ocho parlamentarios de la Asamblea madrileña, entre los que se encontraban también miembros del Partido Popular, visitaron el Real Sitio para conocer el estado del Tajo a su paso por la ciudad y los efectos que estaba causando el interminable trasvase hacia el Segura. Los diputados regionales visitaron la playa de la Pavera, la presa del Embocador y la Junta de los Ríos, haciendo también un breve recorrido por los Sotos Históricos. Además, la Asamblea en Defensa del Tajo les hizo entrega de un CD con toda la información relativa al río y a los efectos del trasvase, así como un listado con las principales reivindicaciones, que exigían, básicamente, poner fin al trasvase.

Durante aquella visita, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, declaró que el Tajo no tiene colores y así espero que los diputados del Partido Popular se lo trasladen a la presidenta Cristina Cifuentes, porque Aranjuez es parte de la Comunidad de Madrid”.

En aquella ocasión, los representantes de todos los partidos políticos se comprometieron a hacer todo lo que estuviese en su mano para defender los intereses del río y por eso el voto en contra de los populares madrileños despertó el malestar en el Gobierno ribereño, que acusó a Cifuentes y a los diputados de su grupo de ponerse “del lado de los intereses espurios del Levante español en vez de defender su territorio”. Desde la Corporación municipal y desde la Asamblea en Defensa del Tajo han logrado comprometer a la Comunidad de Madrid ante un hecho que lleva azotando el medio ambiente en Aranjuez durante muchos años.

La defensa de la propuesta

Mónica Carazo, del Partido Socialista madrileño, y su compañero de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejando Sánchez, fueron los encargados de presentar y defender la propuesta en el parlamento madrileño. Ambos coincidieron en la urgencia de la revisión del Plan hidrológico y en la responsabilidad del pleno madrileño de mediar ante el Estado en este asunto. “Aranjuez no merece este río”, “el deterioro al que está sometido el río amenaza tanto el paisaje como la vega misma” o “El Tajo se muere de inanición por falta de agua” fueron algunas de las frases que ambos parlamentarios expusieron en su intervención.

El Partido Popular insistió en votar los puntos incluidos en la propuesta de forma separada para que su grupo pudiese votar “aquellos que considera dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid, y no los demás”.

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>