FYSOL
Publicado: Mié, Feb 24th, 2016

La Oficina Municipal de Intermediación ante los Desahucios, en marcha

Comparte
Tags

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, ha presentado esta semana, junto a la concejal de Servicios Sociales, Montserrat García, la Oficina Municipal de Intermediación ante los Desahucios, “una de las apuestas electorales más fuertes” que llevó en su programa el Partido Socialista. Este servicio ofrecerá una atención “integral, pública, profesional e individualizada a todas aquellas personas o familias que estén en riesgo de perder su vivienda habitual, ya sea en régimen de propiedad o de alquiler”, han señalado desde el Ejecutivo. La oficina estará ubicada en las dependencias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y el equipo técnico estará compuesto de un abogado, un trabajador social, un educador social, un psicólogo y un administrativo.
La primera edil socialista ha manifestado que “con este nuevo servicio municipal, estamos dando cobertura a un problema demasiado extendido en la sociedad como consecuencia de la crisis económica”. Moreno ha agradecido la implicación y el trabajo de todos los agentes sociales que participan en el proyecto -Servicios Sociales, partidos políticos con representación municipal, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y las asociaciones de vecinos- que junto con el Gobierno municipal conformarán la Mesa de Control y de Seguimiento del desarrollo y funcionamiento de esta oficina.
La alcaldesa ha explicado que “en Aranjuez se producen del orden de 3 ó 4 desahucios mensuales” y que “este servicio municipal nace con la vocación de ser efectivo a la hora de frenar el drama que viven esas familias” y ha aclarado que su intención es que esta oficina deje de funcionar al final de la legislatura porque “eso significará que han dejado de existir esta clase de problemas y, en consecuencia, no sería necesaria”.

Entidades Financieras
Uno de los problemas que se encuentran los desahuciados es su situación con las entidades financieras y las hipotecas. La concejal de Servicios Sociales, Montserrat García, ha señalado que existe buena disposición por parte de éstos. “Una de las tareas que tiene que afrontar esta oficina es, basicamente, política, negociando con las entidades financieras para poder tener una bolsa de viviendas, que en colaboración con el Ayuntamiento, se puedan ofrecer alternativas habitacionales a las personas que se encuentren en situación de alzamiento”. García ha apelado a la experiencia a la hora de mediar con estas entidades tanto de los propios Servicios Sociales como de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que “han estado trabajando es la problemática de los desahucios desde mucho antes de que esta oficina se ponga en marcha”. La delegada ha explicado que esta experiencia les dice que “se consiguen acuerdos a la hora de mediar”.
Por otra parte, García ha afirmado que las viviendas de carácter social tanto del Ayuntamiento como del IVIMA estarán a disposición para poder resolver los problemas de las familias que lo necesiten. Esa predisposición mostrada por la Comunidad de Madrid no es la misma que muestra Patrimonio Nacional que, según la concejal, “no tiene la misma predisposición y tiene otros proyectos para las viviendas de las que disponen aunque seguiremos negociando con ellos para que los ribereños puedan disfrutar de un patrimonio que es suyo”.oficinadesahucios

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>