FYSOL
Publicado: Vie, Oct 16th, 2015

El Gobierno afirma que ‘el bloqueo del PP’ impide el pago a los trabajadores de Savia

savia-AranjuezLos trabajadores de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, SAVIA, llevan sin cobrar sus nóminas desde el mes de mayo. El Gobierno Municipal socialista ha achacado este hecho al “bloqueo político e institucional que el Partido Popular ha provocado en la sociedad, entre otras cosas”.

El primer teniente de Alcalde y delegado de Urbanismo, David Estrada, ha recordado que durante la primera semana del mandato “los consejeros del PP en SAVIA procedieron a hacer dejación de funciones, renunciando por carta a sus facultades”, añadiendo que este extremo “no está permitido por la ley dado que ninguna sociedad mercantil puede quedar descabezada, tal y como avalan los informes técnicos”.

Estrada ha explicado que “en un nuevo ejercicio de bloqueo interesado”, los concejales del PP, integrantes de la Junta General de SAVIA, se negaron a conceder poderes a la alcaldesa, que ejerce de presidenta de la propia junta, impidiendo así el pago de las nóminas de los trabajadores.

Desde el Gobierno municipal también han arremetido contra alguno de los grupos políticos en la oposición, como IN-PAR o Ciudadanos que “se sumaron al PP haciendo ingobernable la sociedad en este punto porque también se negaron a tomar el fondo disponible pendiente para no generar más perjuicios e intereses derivados de los préstamos que el anterior gobierno popular había dejado”.

Si en el mes de julio se convocó una Junta General para proponer nuevos Consejeros, en el pasado mes de septiembre se constituyó el Consejo de Administración así como una Comisión técnica de funcionarios del Ayuntamiento con el fin de estudiar la absorción propuesta por el Consejo de Administración anterior en fecha 9 de abril de 2015.

El delegado de Urbanismo del Gobierno municipal ha expresado que tras constituir el nuevo Consejo “y otorgar facultades limitadas a la presidenta y al vicepresidente del Consejo de Administración, la alcaldesa y el concejal de Urbanismo”, se comprobó que “el desastre era generalizado en la sociedad pues, entre otros problemas, no podían inscribir los poderes no sin antes hacer múltiples gestiones en Notaría y Registro Mercantil derivados de la manifiesta dejadez del anterior Equipo de Gobierno”.

Estrada ha explicado al respecto que “todavía no estaban inscritos en el Registro Mercantil los secretarios de los diversos Consejos de Administración, lo que junto a la falta de inscripción de las Cuentas anuales de 2012 y 2013 hace que la hoja del Registro Mercantil esté cerrada, es decir, que no se pueda inscribir nada y que previamente a inscribir los poderes otorgados para pagar nóminas y gestionar la Sociedad haya que arreglar el desaguisado”.

El concejal socialista ha afirmado que desde el Gobierno están trabajando “para elevar a público cuanto antes los acuerdos pendientes de escriturar e inscribir en el Registro Mercantil, con el fin de quelas tres trabajadoras de la entidad puedan cobrar sus nóminas y hacer frente a los numerosos pagos que el PP dejó sin acometer”.

La postura de Acipa

La pasada semana, el grupo en la oposición Acipa puso en duda la legalidad de los acuerdos adoptados por el actual Consejo de Administración de la Sociedad, aunque Estrada ha confirmado que “éste se constituyó correctamente, dado que todos los Consejeros habían aceptado tal condición”.

En las dos últimas sesiones celebradas, por parte de Acipa acudió la próxima concejal de este grupo, Paloma Baeza, tras la dimisión de Pilar Quintana, en calidad de persona autorizada no Consejera y en nombre del consejero Jesús Hernández, debido a que sus obligaciones laborales, según explicaron desde el grupo en la oposición, impidieron su presencia.

A este respecto, Estrada ha manifestado que “el posible error fue advertido entre una sesión y otra y se puso en conocimiento tanto de esta persona como del portavoz de Acipa con anterioridad a la celebración de la segunda sesión del Consejo de Administración” y ha denunciado que la autorizada no se lo comunicó al Secretario a pesar de conocer el problema, sino que volvió a acudir a la sesión al día siguiente.

Estrada ha arremetido contra la formación advirtiendo que “pongan orden en su partido y dejen de generar problemas a los ciudadanos derivados de sus cuitas internas”.

FYSOL

Sobre el Autor

- Diseñador gráfico del Semanario MÁS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>