FYSOL
Publicado: Vie, Ago 28th, 2015

El Ministerio autoriza un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía

Comparte
Tags

entrepe

 

 

 

 

 

La delegada de medio Ambiente del Gobierno Municipal afirma que “esta nueva autorización de trasvase es una nueva agresión al río Tajo en una situación excepcional y hemos pedido informes al respecto sobre si se ajusta a la legalidad”

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado hoy viernes una orden en el Boletín Oficial del Estado que autoriza un trasvase de 15 hm3 desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo- Segura para el mes de agosto de 2015. Desde el equipo de Gobierno han manifestado “una vez más nuestro más rotundo rechazo a esta nueva autorización de trasvase”. La delegada de Medio Ambiente, Elena Lara, ha explicado que “esta nueva autorización de trasvase es una nueva agresión al río Tajo en una situación excepcional y hemos pedido informes al respecto sobre si se ajusta a la legalidad”.

En la orden publicada también se expone que “la situación hidrológica actual es de nivel 3”, una situación excepcional donde las existencias conjuntas de los embalses de Entrepeñas y Buendía no superan los valores determinados por el Plan Hidrológico del Tajo. Desde el Ministerio detallan que el volumen de existencias de los embalses de cabecera “era de 402 hm3 a fecha 1 de agosto de 2015, por lo que la propuesta le corresponde al Ministerio previo informe favorable de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo- Segura”. Desde la delegación de Medio Ambiente del gobierno municipal han explicado que “el nivel 4 de las reglas de explotación del Trasvase se da cuando las existencias conjuntas en Entrepeñas y Buendía sean inferiores a 400 hectómetros, en cuyo caso no cabe aprobar trasvase alguno”. Lara ha declarado que “con esta nueva autorización, el Gobierno aboca a entrar en un nivel 4, donde si las existencias son inferiores a 400 hectómetros cúbicos, cualquier trasvase está prohibido ante la situación de gravedad”. La delegada de Medio Ambiente ha remitido a los servicios técnicos informes al respecto sobre la legalidad de esta nueva autorización de trasvase “dado que según los datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, el agua embalsada a fecha 24 de agosto ascendía a 378,92 hectómetros cúbicos, por lo que se podría estar infringiendo la Ley de Evaluación Ambiental. La Ley autoriza a trasvasar agua cuando las existencias a principios de mes superan los 400 HM3. La autorización que se ha publicado a día de hoy se da cuando las existencias – según la Confederación Hidrográfica – no superan los 380 HM3, por lo que se puede haber aprobado en fraude de ley en perjuicio del río Tajo”.

FYSOL

Sobre el Autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>